Lograr la paz


Como le fue revelado a
Marshall Vian Summers
el 24 de febrero de 1989
en Chicago, Estados Unidos

Texto original: Achieving Peace

Escucha el audio original aquí (en inglés): no disponible online

Más información sobre este texto


Lo que estás leyendo en este texto es la transcripción de la voz original de la Asamblea Angélica hablando a través del Mensajero Marshall Vian Summers.

Aquí, la comunicación original de Dios, que existe más allá de las palabras, es traducida al lenguaje y el entendimiento humanos por la Asamblea Angélica que supervisa el mundo. La Asamblea después entrega el Mensaje de Dios a través del Mensajero, tras lo cual es transcrito y puesto a tu disposición y a disposición de todos.

En este extraordinario proceso, la Voz de la Revelación está hablando de nuevo. La Palabra y el Sonido están en el mundo. Que puedas ser el receptor de este regalo de Revelación y puedas estar abierto a recibir su Mensaje único para ti y para tu vida.




Nota a los lectores:
Esta traducción fue provista a la
Society por estudiantes del Nuevo Mensaje que se han ofrecido voluntariamente a traducir el texto original en inglés. La publicamos en esta forma inicial para que todo el mundo tenga una oportunidad de interactuar con una porción del Nuevo Mensaje en un su propio idioma.

Wisdom from the Greater community, volume 1
Volumen 5 > Sabiduría de la Comunidad Mayor Volumen 1 > Capítulo 35

La mente personal no puede lograr la paz. Solo puede lograr el servicio.

La paz es el pleno disfrute de tu mente natural y el aprovechamiento completo de tu oportunidad de estar en el mundo. En el centro mismo de esta experiencia está la quietud. De esta quietud emana una potencia de acción que raramente puede ser igualada en el mundo. Así que en el corazón mismo de la paz, ella es absolutamente inmóvil. En su perímetro exterior es una acción muy poderosa.

Por eso, los que se dedican a este tipo de experiencia están muy quietos en el interior y, sin embargo, pueden funcionar con mucha competencia en el mundo. De hecho, pueden funcionar a un nivel mucho mayor de eficacia que la persona promedio porque su mente está concentrada.

Para concentrar tu mente, para enfocar tu mente en este grado, debes estar quieto, porque la quietud es lo que te enfoca y te concentra. Esta emana naturalmente en el mundo y ejerce influencia en todos los aspectos del esfuerzo humano. Tu mundo se ha salvado muchas veces debido a su efecto acumulativo. Las pocas mentes que se dedican a este tipo de concentración han sido capaces de proteger al mundo de las fuerzas agresivas y del conflicto interno. El llamamiento a esta concentración sin duda aumentará con el paso del tiempo.

No pienses en lograr la paz en el mundo, en términos políticos o económicos. Esa es la apropiación equivocada en este caso, porque ahora estás trabajando internamente. La paz en el mundo es difícil de lograr porque el mundo no es un lugar de paz. Es un lugar de actividad, crecimiento, fricción, competencia, decepción y realización —no es precisamente un lugar quieto y tranquilo.

Si no tienes paz en el centro rector de tus acciones, y muy pocas personas la tienen, entonces te involucrarás en el mundo del movimiento, viviendo en la superficie de ti mismo. Pedirle al mundo que esté en paz es pedir a las personas que estén en un estado mental diferente del que tienen actualmente. Esto no es fácil de lograr. Todas las personas en el mundo no necesitan alcanzar esta ecuanimidad, sólo unos pocos, pero esos pocos deben lograrlo. Para ellos es vital, y su logro resonará con otros y mantendrá viva la potencia de esto.

Por lo tanto, permítanme señalar un punto muy importante al que debemos dedicar algún tiempo. Para alcanzar la meta que he indicado aquí, debes tener un tipo diferente de mente al que estás acostumbrado. Ya tienes este tipo diferente de mente. Es la mente que has traído contigo desde tu Antiguo Hogar. La mente con la que piensas ahora es la mente que has creado desde que has estado aquí. Llamamos a esta la “mente personal” o “lado personal”. No está mal. Tú necesitas tener una mente personal para funcionar en el mundo. De lo contrario, nadie te entendería y no entenderías a nadie. La mente personal no es tu mente natural. La mente personal está destinada a servir a una Mente Mayor de Dios, de la cual eres una parte. Es cruel exigir que la mente personal logre paz, poder y armonía. Eso es como exigir que tu cuerpo no sienta dolor. La mente personal nació en el conflicto y reside en el conflicto, y logrará la paz sólo en servicio a una Mente Mayor.

La Mente Mayor no es una mente personal. Es una mente de la cual formas parte. Puede que estés familiarizado con esta idea, pero debemos hacer este énfasis porque es crítico: no puedes lograr la paz sólo con la mente personal. Esto no significa que tienes que deshacerte de la mente personal, sino que la mente personal no puede ser tu centro porque la mente personal no puede lograr la paz. Sólo puede lograr el servicio. No te alarmes cuando digo esto, porque debes comprender que no eres la mente personal. Ella simplemente ha sido construida y desarrollada desde la infancia, incluso desde el nacimiento, como un vehículo para que puedas funcionar en el mundo como un ser humano individual. No tuviste un origen como ser humano, por eso, para ser competente en el mundo has tenido que crear esta mente. En verdad, realmente no gla creaste. Sólo usaste los componentes que estaban disponibles para armarla. Las personas que no arman eficazmente su mente personal no funcionan demasiado bien en la sociedad.

Por eso, todos tienen una mente personal. Enhorabuena. Pero no es la mente personal la que logrará la paz dentro de uno mismo o dentro del mundo. Lo diré de otra manera: la mente personal no puede estar quieta. Si la quietud está en el núcleo mismo de la paz y genera la paz, entonces esta no puede emanar de la mente personal. Muchas personas actualmente están castigando su mente personal, llevándola a la servidumbre, intentando hacerla divina, de elevarla, dándole elevados principios e ideales y torturándola en la sumisión. Lo hacen con un éxito muy limitado. La mente personal puede ser elevada y se elevará en el Camino del Conocimiento, pero no puede alcanzar un estado divino. No hagas de la mente personal un dios. Es un vehículo temporal. Está destinada a permitir tu contribución en el mundo.

Hasta que redescubras la Mente Mayor del Conocimiento, la mente personal te dominará, y estarás a su servicio hasta que pueda encontrar su verdadera forma de servicio. Tu cuerpo también fue hecho para servir a esta Mente Mayor. Sin una Mente Mayor, ¿qué puede hacer el cuerpo? Tu única esperanza es mantenerlo cómodo hasta que mueras. Y cuando abandones el mundo y vuelvas a tu Familia Espiritual, dirás: “Déjame ver. Creo que no lo logré. ¿Cuándo puedo regresar?”. Y ellos dicen: “¡Bueno, tienes que esperar en la fila!”

Todo el que vuelve al otro lado sin haber cumplido, está muy ansioso por volver. Cuando regresas a tu Familia Espiritual más allá del mundo, es tan obvio lo que hay que hacer aquí. La memoria regresa completamente a ti. Desde ese punto de vista, está muy claro lo que debes hacer. Pero cuando regresas al mundo, te encuentras en el punto de vista del mundo, y no está muy claro.

El propósito de esta Enseñanza es darte el punto de vista que tenías cuando no estabas aquí, lo que hará que todo sea muy claro. Cuando no estás aquí, no estás pensando con tu mente personal. Estás pensando con tu Mente Natural, la mente del Conocimiento. Así que debe haber una manera de recuperar la Mente Natural mientras estás aquí. No puedes contribuir al mundo tan bien cuando no estás aquí. Tienes que hacerlo mientras estás aquí. Cuando no estás aquí, puedes apoyar desde el banquillo gritando “¡Paz!, ¡Paz!” como hacemos Nosotros, pero cuando entras en el juego, bueno, entonces tienes un compromiso más directo.

Así que confiamos en ti, y para esto necesitarás confiar en Nosotros. Si no puedes acceder a tu Mente Natural, debes aprender a comprometerte con alguien que pueda. Eso es muy simple de entender. Si deseas aprender incluso una habilidad mundana, debes trabajar con alguien que tenga la habilidad. Eso es muy obvio, aunque como sabes, muchas personas no lo hacen.

Ahora hablemos un poco acerca de la Mente Natural. Es muy diferente de la mente personal. Tu primera experiencia de ella será el vacío. Te parecerá espeluznante, como entrar en un gran templo donde se dice muy poco, pero se entiende mucho. Tu primera experiencia, si no estás acostumbrado a esto, es: “¡Caramba, esto es espeluznante!” Todo está muy tranquilo, no hay mucho ruido ni bullicio. La quietud puede ser muy amenazante al principio, porque es muy poderosa. Así que la primera experiencia de paz es el vacío, porque en un estado de paz parece que faltan muchas cosas a las que estás acostumbrado. Eso puede hacer que parezca un poco incómodo, incluso un poco aterrador, al principio. Pero si avanzas en tu preparación, descubrirás que el vacío no es “nada”. Es algo. Sólo que está muy quieto.

Cuando las personas se acercan a la paz, al principio, sienten a menudo el peso de sus propios conflictos. Si tuvieras que entrar en un lugar muy tranquilo y estuvieras allí, ¿qué es lo primero que experimentarías, sino tu propio estrés y tensión? El contraste entre tu estado de ánimo actual y el ambiente en el que te has colocado sería tan grande que este ilustraría tu propia tensión. Así que tal vez no quieras ir a ese lugar porque al principio sientes más dolor. Pero entonces, si regresas, encontrarás que hay una dulzura allí, una comodidad y un consuelo, que no puedes encontrar en ningún otro lugar.

El mundo seguirá siendo el mundo. No trates de hacer que el mundo sea como tu Antiguo Hogar. No es una buena idea. Nunca será así. Siempre será un lugar loco, ¿de acuerdo? Pero el mundo puede ser un ambiente donde las personas se redescubren a sí mismas, un lugar mucho más feliz de lo que es ahora. Pero no será un lugar de absoluta quietud y tranquilidad. Después de todo, al principio, las personas vinieron al mundo en busca de emoción. Pero la emoción no es emocionante por mucho tiempo. Pero esa es otra historia.

Por lo tanto, debes redescubrir tu Mente Natural, a la que llamamos Conocimiento. El Conocimiento piensa sus propios pensamientos. Pero como es muy tranquilo, siempre que piensa, sus pensamientos son muy potentes. Cada vez que te mueve a actuar, tus acciones son muy fuertes. Cuando no está pensando o moviéndote a actuar, es muy tranquilo. Cuanto más experimentas esto, más comprendes que el Conocimiento es tanto tú mismo como algo más grande que tú. Cuanto más estableces una relación con el Conocimiento, más comprendes que ahora eres libre para aquietarte. Comprendes que cuando piensas con el Conocimiento, tus pensamientos son poderosos, y cuando actúas con el Conocimiento, tus acciones son dirigidas y fuertes.

Para acercarse a la realidad del Conocimiento, tu mente personal necesitará ser reorganizada. Tal vez ciertas cosas tendrán que ser abandonadas y otras cosas adquiridas. Tu cuerpo cambiará porque ahora se está convirtiendo en un vehículo para una fuerza mayor, razón por la cual abogamos por el acondicionamiento físico de los estudiantes del Conocimiento —no sólo para tener mejor aspecto o para vivir un poco más, sino para llevar realmente esta Presencia.

Cuando estas quieto interiormente, tu quietud es tu contribución al mundo. Una mente en quietud tiene un impacto mucho mayor sobre el mundo que cualquier otra forma de logro. Esto es misterioso y aun así, cierto. Pero por favor, recuerda mis palabras: No puedes tener una mente personal quieta. Eso es como intentar hacer que la sangre deje de fluir por tus venas. La mente personal seguirá siendo muy habladora. La diferencia, con el tiempo, es que cada  vez estarás menos con ella.

¿Por qué es tan difícil para las personas alcanzar la paz? Bueno, esto es algo difícil. Teóricamente, alcanzar la paz sería fácil si la quisieras y no quisieras nada más. Pero, ¿quién está en esa posición? Si la quisieras a ella y a ninguna otra cosa, llegaría a ti muy fácilmente. De hecho, estarías ahí. Pero, ¿quién quiere esto y nada más?

El Conocimiento te guiará, simplificará tu vida, te dará la libertad de estar en quietud y te permitirá escapar de tu mente personal. ¿Quién quiere estar con un parlanchín todo el tiempo? ¿Quién quiere ser gobernado todo el tiempo por pequeños pensamientos? ¡Dios mío! Es como estar atrapado viendo reposiciones en la televisión las veinticuatro horas al día.

Cuanto más experimentes el Conocimiento, menos te preocuparás por la pérdida y la supervivencia porque tendrás la confianza de que te guiará a lo que necesitas hacer. Esto no conducirá para nada a la pasividad, sino a un compromiso muy elevado y un gran sentido de responsabilidad, una responsabilidad que no está motivada por el miedo. Cuidarás tu cuerpo porque es un instrumento valioso. Cuidarás de tu mente por la misma razón. Cuidarás de tus asuntos porque son importantes. Valorarás las relaciones porque son esenciales. Este no es un estado pasivo. No va de estar sentado en la tierra de los sueños durante todo el día. ¿Por qué? Porque el Conocimiento te impulsará a la acción en el mundo. No has venido aquí para tumbarte en la playa. Te tumbas en la playa cuando vuelves a Casa. Bueno, en realidad no hay playa, pero puedes tumbarte en ella de todos modos. ¡Podríamos crear una playa si alguien la quisiera!

Entonces, ¿cómo hacer todas estas cosas de las que estamos hablando? Las personas a menudo quieren respuestas a sus problemas. Ellas dicen: “Estoy leyendo esto porque necesito saber qué demonios me pasa y cómo voy a arreglar esta situación. He ido a varios profesores, y conferencias, y he leído varios libros, y tengo todas estas ideas y recetas diferentes”.

La respuesta a cualquier problema es seguir un medio para su resolución. Las respuestas no son nada, sólo generan más preguntas. Por ejemplo, imagina que estás perdido en medio de la jungla e intentas averiguar dónde estás y alguien finalmente lo descubre, “Estamos aquí, en medio de la jungla en este país en particular”. Y todos dicen: “¡Oh, qué alivio! Al menos sabemos dónde estamos”. Pero aún estás a quinientas millas del puesto más cercano. Así que caminas una milla y dices, “¿Dónde estamos ahora?”. Y alguien lo averigua, “Estamos en medio de la jungla en este país en particular”. Y todos dicen: “¡Oh, qué alivio! Al menos sabemos dónde estamos”. Ahora están a cuatrocientos noventa y nueve millas de su destino.

Por eso, debe haber un medio de lograr tu objetivo, pero no puedes imaginarlo con tu mente personal. Si la mente personal representa el cinco por ciento de tu mente, ¿qué pasa con el otro noventa y cinco por ciento? ¿Es un peso muerto? ¿Es un saco de piedras? ¿Son discos de ordenador vacíos? No. Esto significa que sólo el cinco por ciento de la preparación es para el cinco por ciento de la mente. El noventa y cinco por ciento de la preparación es para el otro noventa y cinco por ciento de la mente, lo que significa que probablemente sólo eres consciente del cinco por ciento de la preparación. Por eso los estudiantes del Conocimiento a menudo sienten que no saben muy bien lo que está pasando. Pero se sienten más seguros porque su mente personal, con la que están más comprometidos, está siendo más influenciada por la Mente Natural que los está influyendo, de la que todavía no son plenamente conscientes.

Digamos esto de otra manera. Tu mente personal, donde vives, es cada vez más influenciada por algo muy grande que no entiendes. Esto puede preocuparte en cuanto a quién está realmente a cargo de tu vida, pero el hecho es, que tu vida tiene ahora mayor propósito, sentido y dirección de lo que tenía antes. Así que la mayor parte del trabajo real está sucediendo de todos modos en otro nivel, más allá de tu control. Todo lo que puedes hacer es participar o no, y participar requiere mucha voluntad. Por lo tanto, debes tener autodeterminación, lo que elimina cualquier esperanza de ser pasivo en la situación. Eso es lo curioso. Lograr la paz es el compromiso más activo. Es encontrar el camino para salir de la jungla.

Puedes preguntarte: “¿Estoy listo para esto? Tal vez debería casarme primero, tener hijos, tener éxito en los negocios, o lograr un gran estatus en el arte, o lograr todos mis objetivos. Entonces, tal vez, cuando sea una persona mayor, cuando me haya llenado de todas estas cosas, entonces pueda volver mi mente hacia esas búsquedas”. Pero, ¿qué pasaría si dijéramos que serás llamado al desarrollo del Conocimiento y a tu vida espiritual, cuando estés en medio de la escalera, que cuando llegues a la mitad de la escalera tu vida espiritual comenzará? Entonces, averiguarás en algún momento posterior, que la escalera —recuerda, estamos en el punto medio— se extiende infinitamente en ambas direcciones. Por lo tanto, donde quiera que estés será el punto medio. Así que cuando eres una persona mayor, satisfecha o harta del mundo, alcanzas la mitad del camino. Algunas personas alcanzan el punto medio cuando están en su lecho de muerte, pero no pueden hacer mucho entonces. Por eso, el punto medio es ahora mismo. No hay, “Bueno, debo hacer primero estas otras cosas”. El punto medio está en el momento en que empiezas.

La manera de salir de la jungla es seguir una preparación. No puede ser una preparación que hayas inventado tú mismo, porque la preparación que inventes solo te mantendrá donde estás. Algo mayor en ti debe llamarla a la existencia, algo mayor en ti debe comprometerte con ella. Necesitarás la ayuda de otros a medida que avanzas, tanto dentro del mundo como fuera de él. Tu progreso espiritual es una cuestión de involucración mundana y de involucración de más allá del mundo.

Tienes el Conocimiento dentro de ti, esperando a ser descubierto. No hay esperanza de certeza fuera de esto, porque todo lo que parece seguro depende de fuerzas muy débiles. Tu gobierno es frágil, tu economía es frágil, tu cuerpo es frágil, tu sistema de pensamiento es frágil y tus relaciones son frágiles. Todas estas cosas son frágiles sin el Conocimiento. El Conocimiento es de más allá del mundo, pero está dentro de ti, y tú estás aquí. Con lo cual, lo que es de más allá del mundo está aquí. Eso es lo que pretendo decir.

Por lo tanto, permíteme esbozar algunas de las cosas que deben ser cultivadas. Primero, debes aprender a desarrollar la quietud internamente. Esto te permitirá acceder a tu Mente Natural. Debes comenzar a comunicarte honestamente sobre tus circunstancias, para que puedan organizarse adecuadamente y para que muchos problemas se puedan resolver, con el fin de darte la libertad de penetrar más profundamente, tanto en ti mismo como en la vida. Tu comprensión de tu entorno es directamente proporcional a tu comprensión de tu vida interior. Por lo cual, a medida que te acerques a la Mente Natural y te comprometas más con ella, tu compromiso con tu vida en el mundo será más significativo, más penetrante y más genuino.

Debes tener una base diferente para establecer relaciones. Parte de esto puede aprenderse sólo a través de la experiencia, pero tu poder de discernimiento debe desarrollarse. El Conocimiento lo hará por ti de forma natural si eres capaz de tomar conciencia de él, de seguir sus indicaciones y de aprender a distinguirlas de otros impulsos que pueden estar gobernándote. El Conocimiento te libera de todos los demás impulsos. Eso es lo que significa ser libre. No tener a nadie que te diga qué hacer es una libertad muy limitada e insatisfactoria. La mayoría de las personas quieren que se les diga qué hacer y se sienten indefensas y resentidas cuando no lo hacen.

El propósito de la libertad, por tanto, es encontrar tu propia libertad y expresarla en el mundo. Entonces la ausencia de infracciones realmente significa algo. Si sales al mundo donde las personas se divierten y las oyes más allá de sus mentes personales, escucharás: “¡Dame algo importante que hacer! ¡Dime qué hacer!” Esta es una llamada muy, muy fuerte en el mundo. Tumbadas en la playa, están diciendo: “¡Dame algo que hacer! Me muero aquí en este cuerpo. Me siento muerto. Dame algo”. Si escuchases más allá de la mente personal, escucharías estas cosas, que están muy en contraste con el comportamiento y las declaraciones de las personas. Esto te daría una experiencia totalmente diferente sobre las personas, y también una experiencia muy compasiva. No necesitas tener teorías sobre esto. Sólo tienes que escuchar y responder.

Esta es otra cosa que debes aprender: cómo escuchar a las personas. Hay muchas, muchas cosas que aprender y cada camino tiene varios pasos. Al aprender y vivir el Camino del Conocimiento, todos se comprometen con todas sus complicaciones, y todas estas se deshacen.

Permíteme dar otro ejemplo sobre la libertad. Las personas suelen equiparar la libertad con la capacidad de elegir, ¿No? Ellas dicen: “Soy libre de ir por este camino o por aquel, y eso representa mi libertad. Realmente, puedo ir de cien maneras diferentes. Eso representa mi libertad. Este próximo fin de semana puedo ir a un centenar de lugares. Por eso, soy más libre que la persona que sólo puede ir a dos lugares”. Pero, la persona que es realmente libre sólo puede ir a un lugar. No puede ir a los otros noventa y nueve. Ellas son libres de ir al lugar al que realmente necesitan ir, por lo que la carga de la decisión constante sin certeza, no pesa sobre ellos. ¿Cómo puedes ser feliz si tienes que decidir todo constantemente? Aquí no existe felicidad. Pero existe otro camino.

Por supuesto, no en todo momento tendrás que estar haciendo algo donde existe sólo una opción, así que el resto del tiempo puedes ir dando tumbos. Pero cuando sea el momento de tomar una decisión importante, sólo hay una cosa que hacer. Como puedes ver, la libertad requiere una comprensión diferente, como todo ahora. Esto está muy claro para tu Mente Natural. Tu mente natural del Conocimiento considerará las relaciones de manera diferente: la libertad, la autoexpresión, el éxito, todo de una forma diferente. Es una percepción completamente diferente.

El compromiso y la devoción son naturales en las relaciones del Conocimiento. Esa es la verdadera relación. ¿Encontrar a la persona adecuada con la que estar?, no es difícil. Estar con esa persona es un poco más desafiante porque todavía tienen sus mentes personales para lidiar con todos los asuntos de la vida. Sin embargo, la relación está intacta.

Para que hagas algo de valor en el mundo, tu vida debe ser simple y no puedes ser drenado con desastres personales y conflictos. Debes ser libre para contribuir. Entonces tu energía vital es libre para salir de ti. Estás funcionando completamente. Entonces puedes involucrarte en cosas mayores. Esto confirma tu experiencia de tu origen, del Poder Mayor que está contigo para ayudarte y del valor de tus relaciones.

Todo lo que necesitas hacer en la vida es comprender el siguiente paso y hacerlo completamente. Sencillo. Lamentablemente, las personas quieren hacer todos los pasos ahora mismo, o hacer pasos que están muy lejos en el camino. Si sólo haces este paso, entonces este te llevará al siguiente y así es como progresarías. Si no hay disfunción en el aprendizaje, serás capaz de aprender simplemente dentro de esta progresión, y seguirás un camino recto hacia tu destino. Los pasos implican renunciar a lo que no es esencial y darse cuenta de lo esencial. Cuando haces lo que es esencial, te sientes esencial. Cuando haces lo que no es esencial, te sientes no esencial, porque siempre te identificas con lo que estás haciendo. Esto es normal. Incluso el Conocimiento se identifica con lo que está haciendo.

Aquí quiero que sepas que sólo te estoy dando una parte de la imagen. Tu comprensión debe quedar siempre incompleta. En cuanto creas que está completa, habrás dejado de aprender. No intentes sentirte cómodo con una cosmología completa, en la que no pueda entrar nada nuevo. No digas: “Mis teorías ahora cubren cada brecha”. ¡El hombre o la mujer del Conocimiento no saben lo que está pasando! ¡Jesús no sabía lo que estaba pasando! No sabía lo que iba a suceder después. Eso probablemente preocupó mucho a su lado personal, al menos al principio. Tú no necesitas saber qué sucederá después, sólo necesitas saber lo que estás haciendo ahora. Eso es libertad. Deja que Dios controle el universo. La vida es mucho mejor con Dios, si eres amigo de Dios.

Sólo hay dos lugares para estar en el mundo. (Como quiero simplificar las cosas, digo que sólo hay dos). Sin embargo, antes de hacer esta afirmación, debo decir que cuanto más simple es la verdad, más difícil es de comprender. Las verdades que son muy complejas son muy fáciles de pensar porque no requieren mucha atención. Las verdades que son muy simples requieren una gran penetración. Requieren un mayor compromiso para comprenderlas.

Hay dos lugares para estar en la vida. O estas con tus pensamientos o estás con el Conocimiento. ¿Cómo es eso? Porque si no estás con el Conocimiento, debes estar con tus pensamientos pues no hay otro lugar donde estar. Estar con la mente personal es muy agotador. Es como escuchar a un niño de dos años durante todo el día, o tal vez a un niño de cuatro, si es sofisticado. Así que después de un tiempo quieres un poco de alivio, sobre todo si has aprendido a ser auto-observador, lo cual es un signo de madurez. Quieres un poco de alivio de la fricción constante de la mente personal. Esa es una buena señal. Significa que estas considerando que existe un lugar más importante donde residir.

Las personas no son tan diferentes unas de otras, pero sus evaluaciones de las cosas varían mucho. Cuando estás mirando desde la mente personal, las otras mentes personales parecen muy distintas. Por eso a veces es difícil dejar ir tu mente personal, porque piensas que estás renunciando a tu individualidad. Sin embargo, tu verdadera singularidad es tu expresión en esta vida. Es una individualidad muy alegre, porque no te separa de nada.

Por lo tanto, todas tus creencias tienen que ser reevaluadas, lo que ocurre naturalmente cuando logras una relación con la Mente Superior. Al Conocimiento no le importa el noventa por ciento de las cosas que interesan a las personas. Al principio, esto parece una afrenta. Podrías decir: “Bueno, las cosas que son importantes para mí aparentemente no son importantes para el Conocimiento”. Esto parece muy insultante, pero después de un tiempo te das cuenta de que, “si el Conocimiento está tranquilo ahora, supongo que yo también puedo estarlo. Si el Conocimiento es feliz, tal vez yo pueda ser feliz. Si el Conocimiento no está haciendo nada en este momento, tal vez no necesite hacer nada ahora”. Esto conduce a la verdadera relajación. El valor de la verdadera relajación es prepararte para la acción valiosa. Así que la verdadera relajación es siempre la preparación para hacer algo importante. La mayoría de las personas ven la relajación como una forma de recuperación, no como una forma de preparación.

Dije que a menudo la primera experiencia de paz es el vacío. Entonces dije que el vacío no es nada. Es algo. Es Presencia. Así que pasas de sentir el vacío a sentirte muy lleno. Si estás fuera del vacío, parece vacío porque es muy inmóvil y muy grande, es como mirar las estrellas y pensar en el espacio entre ellas. Si pudieras, imagina que el espacio entre dos estrellas está realmente lleno de vida y que las estrellas mismas son dos objetos muertos en comparación con lo que existe entre ellas. Usando esta analogía, podrías entonces entender que el espacio que está dentro de ti es increíblemente vibrante e inteligente, pero desde el exterior parece estar vacío porque está muy quieto y es muy grande.

Para acercarte a la quietud, debes estar quieto. Las cosas más grandes del mundo están quietas, pero rara vez se experimentan porque todos están corriendo alrededor a 100 millas por hora. Si la vida va a 5 millas por hora y tú vas a 100, entonces no experimentarás lo que está sucediendo. Sólo experimentarás tu propia aceleración y no sentirás en absoluto nada de lo que te rodea.

Es Nuestra experiencia que cada vez que se da una verdad, debe darse un antídoto con ella, para que las personas no crean que esa verdad es toda la imagen y entonces llenen con ella todos los huecos. Todos los graves errores comienzan como una verdad que se considera completa. Por lo tanto, el propósito de la verdad es llevarte más lejos, no terminar tu búsqueda. Por eso cuando descubres algo de gran importancia, ello te da toda una serie de nuevas preguntas que hacer.

Prepararse para la quietud implica obviamente un reajuste de tu vida exterior y el desarrollo de tu mente para concentrarla. Aquí aprendes a acostumbrarte a la quietud, y entonces puedes penetrarla y recibir sus recompensas. Todo lo que es valioso viene de la quietud. El centro de la quietud es absolutamente inmóvil. No hay movimiento allí, pero todo movimiento viene de él. Es así.

¿De dónde vino el universo físico? Vino de la quietud. ¿Hacia dónde va el universo físico? Vuelve a la quietud. La quietud no está muerta. Es simplemente vida sin movimiento. No tienes que preocuparte aquí de eso, pues has venido aquí para el movimiento, por lo que la vida sin movimiento es muy difícil de comprender. Este es un estado de deleite increíble. Para prepararse para la quietud, debes practicar un cierto tipo de meditación, debes tener un maestro, debes tener un método y debes tener una comunidad. Esto es lo que se necesita.