La realización


Como le fue revelado a
Marshall Vian Summers
el 12 de marzo de 1988
en Dallas, Estados Unidos

Texto original: Fulfillment

Escucha el audio original aquí (en inglés): no disponible online

Más información sobre este texto


Lo que estás leyendo en este texto es la transcripción de la voz original de la Asamblea Angélica hablando a través del Mensajero Marshall Vian Summers.

Aquí, la comunicación original de Dios, que existe más allá de las palabras, es traducida al lenguaje y el entendimiento humanos por la Asamblea Angélica que supervisa el mundo. La Asamblea después entrega el Mensaje de Dios a través del Mensajero, tras lo cual es transcrito y puesto a tu disposición y a disposición de todos.

En este extraordinario proceso, la Voz de la Revelación está hablando de nuevo. La Palabra y el Sonido están en el mundo. Que puedas ser el receptor de este regalo de Revelación y puedas estar abierto a recibir su Mensaje único para ti y para tu vida.




Nota a los lectores:
Esta traducción fue provista a la
Society por estudiantes del Nuevo Mensaje que se han ofrecido voluntariamente a traducir el texto original en inglés. La publicamos en esta forma inicial para que todo el mundo tenga una oportunidad de interactuar con una porción del Nuevo Mensaje en un su propio idioma.

Wisdom from the Greater community, volume 1
Volumen 5 > Sabiduría de la Comunidad Mayor Volumen 1 > Capítulo 19

Hay una felicidad de naturaleza permanente, que nace de la satisfacción de que tu vida esté verdaderamente comprometida.

Hay muchas especulaciones sobre lo que produce la realización en la vida. Pero nos gustaría hablar de lo que la realización en si misma produce porque, como ves, tú no puedes provocar la realización. Es algo que surge de forma natural cuando estás involucrado con el Conocimiento, tu verdadera Mente. Aquí te unes contigo mismo internamente, y te unes con otros a tu alrededor de una forma significativa.

A menudo las personas piensan en la realización como el resultado final. Es lo que recibes después que todo ha sido dicho y hecho. Eso la pone lejos de tu alcance, porque tu vida no ha terminado. No queremos que la realización sea solo una posibilidad futura, sino algo a lo que puedes acceder inmediatamente en tu vida. No es la realización total, pero no es necesario que tengas una realización total, pues la realización que tendrás en la vida conducirá a una mayor realización. Es una experiencia que comenzarás a honrar dentro de ti mismo, porque te da paz y un sentido de propósito y eficacia.

Tu vida está lejos de terminar, así que no pienses en la realización en términos de un resultado final. Como no puede definirse realmente, la realización es algo que debes pensar en términos de tu propia experiencia. Nosotros te animamos a trabajar con las ideas que se presentan aquí y a considerarlas seriamente. No pienses que lo sabes todo sobre estas ideas, incluso si te son familiares. Lo que tenemos que decir tiene la intención de ser útil.

Uno de los resultados de la realización que nos gustaría enfatizar muy al principio es la gratitud. La experiencia de la gratitud es una parte muy importante de la realización. La gratitud te abre a un sentido de paz interior y una mayor asociación mientras te encuentras en el mundo.

La realización es posible para ti, independientemente del estado de cosas en el mundo, porque el mundo no es tu Antiguo Hogar. Eres aquí un visitante y puesto que eres un visitante, tienes la capacidad de superar las tribulaciones de esta vida y llegar a ser un verdadero contribuidor. Tienes la capacidad de elevarte por encima de la miseria y la confusión que percibes a tu alrededor, y al hacerlo, traer algo contigo de tu Antiguo Hogar que el mundo necesita muchísimo. Nuestra presencia aquí trae consigo el refuerzo y la memoria de que esta realización es real y posible. Está destinada para ti.

En primer lugar, permítenos hablar un poco sobre el Conocimiento, y luego abordaremos la experiencia de realización en sí misma. Posees en tu interior el Conocimiento, tu verdadera Mente. No es una mente que haya sido creada en esta vida. No la has adquirido de tu entorno o tus relaciones. Es intrínseca a tu Ser. Es la mente detrás de tu mente, o por debajo de tu mente, según quieras verlo. Piensa a su manera, que es muy específica y muy diferente de tu mente consciente. Es muy silenciosa y muy fuerte. Está muy quieta, y sin embargo, cuando piensa, sus pensamientos tienen un gran impacto.

Debes acercarte a esta cualidad de la inteligencia poco a poco, porque es muy poderosa. Debes aprender a recibirla, a confiar en ella y utilizarla correctamente. Debes aprender cómo afecta a otras personas a tu alrededor con el fin de llegar a ser sabio al servirla. Su poder es muy gentil, pero tiene un enorme impacto en otros. Está dentro de ti y está bastante protegida de tu propia interferencia. No puedes estropearla, pero puedes tener ideas erróneas sobre ella y pensar que la utilizas cuando no la tienes, y por eso cometer algunos errores graves. Pero ella está más allá del error, porque es inteligente.

Se llama Conocimiento porque es inteligente. También contiene tu parte en el Plan de Dios. Esta idea de un Plan es muy difícil de comprender plenamente aquí. Obviamente indica que eres parte de algo mayor, que no eres sólo un individuo, no completamente, y que no eres un evento vivo aislado e inconexo en el mundo. Eres parte de un Plan. No es un Plan que estés destinado a comprender plenamente, pues esto no es posible. No tienes el rango de percepción o la capacidad, pero eso no es importante. Lo importante es que puedes descubrir que hay un Plan, que eres parte de él y que tu inclusión en él es totalmente natural e innata dentro de ti. Ofrece una promesa a tu vida que es muy real.

Como el Conocimiento es inteligente, también está pensando espontáneamente en cada momento. No es como un programa de ordenador que tiene todo preestablecido. Está vivo y está pensando ahora. Te está respondiendo ahora. Está destinado a ser tu guía. Cuando hablamos de guía interior, Nosotros estamos hablando de las personas convirtiéndose en estudiantes del Conocimiento. A medida que empieces a experimentar el Conocimiento, este se hará cada vez mayor, y su grandeza siempre se extenderá mucho más allá de tu alcance. Así que no pienses que puedes definirlo o mantenerlo en un sistema de pensamiento, porque es mayor que eso. Así como el Conocimiento es la mente detrás de tu mente, existe una mente detrás de tu Conocimiento, y esa Mente es Dios.

El Conocimiento puede verse de muchas maneras diferentes, y queremos dar una ilustración de esto para que puedas relacionarlo con tu propia experiencia. La primera experiencia de las personas con el Conocimiento es una profunda intuición. La intuición profunda suele ser estimulada por circunstancias muy exigentes —un peligro, una situación difícil u otras circunstancias extremas—. Es importante entender esto, porque todos en el mundo quieren llegar a estar más seguros y más cómodos. Todos quieren escapar de las dificultades y del trabajo. Pero, cuanto más se escapes de la dificultad, más lejos estarás del Conocimiento. ¿Por qué? ¿Se supone que el Conocimiento es difícil? No. Solo que normalmente se requiere este tipo de circunstancias para que puedas penetrar tu mente consciente y llegues más profundo dentro de ti mismo. Ahora hay una necesidad. Debes saber algo.

En el futuro, no será necesaria la dificultad para acceder al Conocimiento. No está destinado a ser de esta manera, pero como estás apartado del Conocimiento, crearás las circunstancias que hagan necesario que lo alcances. Te asegurarás de que tu vida te lleve a ese umbral. Por eso las personas permiten que sus dilemas se vuelvan extremos. Ellas cometen las mismas auto-transgresiones hasta que estas se vuelven intolerables. Se quedan en las mismas situaciones hasta que no pueden soportarlas por más tiempo. Entonces deben saber algo.

No pienses que el dolor y el Conocimiento están verdaderamente asociados porque ese no es el caso. El Conocimiento es un saber natural. No está pensando en el sentido habitual. No es el resultado de la deliberación o la elección. Es verdaderamente un regalo de Dios para ti. Puedes demandar de Dios un mundo más bonito, con circunstancias menos graves, apariencias más agradables y tiempos más felices, pero te aseguramos que no puede dársete mayor regalo que tu propio Conocimiento. Tu dilema es con el Conocimiento.

El Conocimiento te mostrará con quién casarte, que trabajo hacer, dónde ir a continuación, con quién participar y a quién evitar. Lo hace sin juicio ni condena. Resuelve el problema de la autoridad con Dios, porque sabes que es algo dentro de ti que te guía, pero sabes que es algo que es mucho más grande que tú, y por tanto no puedes ser personalmente tú. Esto es muy importante.

Las personas tratan con una mayor autoridad en la vida de una manera muy peculiar. Por ejemplo, o bien evitan cualquier autoridad que sea mayor que ellas mismas —lo cual es muy tonto—, o sucumben a una autoridad mayor sin pensar —lo que también es muy tonto—. Así que dentro de ustedes, dentro de cada uno de ustedes, tiene que haber una manera de reconciliar este dilema, para sanar esta relación primaria con Dios. Te aseguramos que si sanas esa relación, no tendrás problemas con los demás. Este dilema es la fuente de toda tu culpa y ansiedad, y como consecuencia, produce el mundo que ves.

El Conocimiento habla de una relación intrínseca. Por ello en ciertos momentos de la vida conoces a una persona, y hay una sensación de reconocimiento que es profunda, incluso aterradora. Si observas este reconocimiento, reconocerás que esto no es kármico. No tiene que ver con vidas pasadas. Las vidas pasadas son muy superficiales en comparación con esto, porque estas relaciones se establecieron más allá del mundo. Puedes incluso tener dificultad con esa persona porque tu personalidad y la suya pueden no llevarse muy bien. Pero todavía existe un gran reconocimiento que está más allá de la descripción. No hay necesidad de presentación. De hecho, lo que quieres es simplemente ponerte al día con el otro. “¿Cómo has llegado hasta aquí?”

Como ves, gran parte de ti no tiene nada que ver con el mundo, y parte de ti tiene todo que ver con el mundo. Se trata de que la parte de ti que no tiene nada que ver con el mundo guíe a la parte de ti que tiene todo que ver con el mundo.

Ahora bien, a menudo hemos hablado de la importancia de los Maestros Internos. Parte del valor de esta argumentación es que las personas reconozcan sus problemas con la autoridad. Algunos dicen: “No, yo no necesito ningún tipo de maestro. ¿Por qué necesito maestros? ¡Yo iré directamente a Dios!” Y otros dicen: “¡Ah, un maestro! No viviré mi vida por mí mismo. ¡Viviré mi vida según mi maestro!” Estos son dos extremos. La mayoría de las personas cae en algún punto intermedio.

Es muy difícil comprender lo que es un verdadero Maestro para ti, cuando estás pensando con tu mente personal, que es tu mente mundana. Alguien siempre pierde en este enfoque. O tu Maestro es menospreciado y desatendido, lo cual es una pérdida para ti, pues tu Maestro te trae regalos, o sucumbes a tu Maestro, lo cual es una pérdida para tu Maestro y para ti, porque el propósito de tu Maestro es que puedas recuperar tus habilidades y con tus habilidades, tu sentido de ti mismo. Estas dificultades se anticipan. Por eso, en la mayoría de los casos, tus Maestros Internos trabajan detrás de las escenas, ayudándote de tal manera que serás capaz de volver a experimentar tus habilidades y de aprender a utilizarlas de manera efectiva.

Lo importante es el Conocimiento. Cada uno de ustedes tendrá una forma única de encontrarlo dentro de sus circunstancias en la vida. Tu Conocimiento es profúndamente sabio, incluso respecto a tu condición mundana. Eso es lo que hace que sea tan eficaz. Dado que el Conocimiento no se originó aquí, puede ser realmente eficaz en el mundo, porque no es vulnerable al miedo. Activa el Conocimiento en otros y por eso conduce a otros a actuar noblemente en situaciones difíciles.

Pero, algunas personas dicen, “¿Para qué necesito un Maestro, cuando tengo toda esta sabiduría incorporada? Me limitaré a ir a Dios y dejaré de lado a todos los Maestros. Los Maestros son un estorbo, un impedimento”. Está bien. Puedes pensar eso. Pero eso no cambia la realidad del hecho de que tus Maestros Internos están iniciándote en el Conocimiento. Eso sólo limita tu acceso a ellos. Ellos están iniciándote para que puedas convertirte en uno de ellos.

La razón de esto es que esta vida que estás viviendo es tanto una preparación para la vida más allá, como una experiencia en sí misma. Eso es parte de la dificultad de comprender tus circunstancias, porque muchas de tus experiencias de aprendizaje no tienen nada que ver con esta vida. Tienen que ver con la vida futura. Y así las personas crean justificaciones metafísicas maravillosas y explicaciones de todo lo que está sucediendo. Eso está bien. Todo te está preparando porque tu vida se extiende mucho más allá del mundo. El mundo es un punto a medio camino en tu viaje al Hogar. Hay una gran variedad de experiencias entre el mundo y tu Antiguo Hogar.

Ahora al hablar de la realización, nos gustaría usar una analogía. La analogía que Nos gustaría utilizar es la del cirujano que trabaja en el paciente. Tú eres el cirujano, el mundo es el paciente. Entonces, cuando el cirujano está trabajando en el paciente, el cirujano no está sufriendo por el paciente. No. El cirujano simplemente está trabajando en el paciente. Si el cirujano está realizando su tarea, ni el futuro ni el resultado es totalmente predecible. El simplemente está trabajando en el paciente. No se detiene a discutir sobre cuán terrible es que el paciente este enfermo. No se ocupa innecesariamente de la historia del paciente, excepto en la medida en que esta afecte su rendimiento en el momento. La historia y el futuro del paciente no son importantes, sólo el trabajo que tiene entre manos.

La razón por la que esta analogía es útil, es que el cirujano puede experimentar la realización mientras trabaja en el paciente, a pesar de ser una situación crítica. Esto significa que puedes estar en el mundo y estar realizado mientras estás trabajando en el mundo. El cirujano sabe que el paciente está en peligro, o no habría necesidad de cirugía, por lo que no se queja en ese sentido. El cirujano simplemente está trabajando en el paciente.

Como tu realización tiene que ver con el motivo de tu venida al mundo, ella está relacionada con tu trabajo. No has venido aquí de vacaciones. Hay mejores lugares para ir de vacaciones. Tampoco viniste al mundo para trabajar en ti mismo, porque ¿cómo puedes trabajar en ti mismo? Sólo tienes acceso a tu personalidad, y no requiere de mucho trabajo, ya que es una personalidad. Y ciertamente no puedes trabajar en tu Conocimiento, porque él está trabajando en ti. Todo lo que puedes hacer es ajustar tu percepción, comportamiento, actitudes y expresión, a medida que avanzas.

La otra cualidad del cirujano que es muy importante, es que el cirujano no está trabajando en sí mismo. El cirujano está trabajando en el paciente. Es esa total atención al paciente lo que hace competente al cirujano —esto y la preparación del cirujano—. Si el cirujano está pensando en otras cosas, puede cometer un error. Es este enfoque único el que hace posible la realización. El cirujano está concentrado en el deber que tiene entre manos. Para el cirujano, no es una cuestión de felicidad o tristeza, cielo o infierno. Este es el tipo de concentración que Dios tiene en el mundo.

¿Por qué el cirujano es tan efectivo? Porque el cirujano está pensando en una sola cosa. Esto es el poder en el mundo. Cuanto menos amplifiques tu mente, menos poderosa será, y cuanto más sea influenciada por las circunstancias, menos afectará a las propias circunstancias. Cualquier persona, para bien o para mal, ejercerá un poder tremendo si se concentra. ¿Por qué? Porque cuando estás concentrado, no existe un conflicto dentro de ti mismo, por lo que tu mente es más poderosa. Tus esfuerzos son más uniformes y más dirigidos, y tienes una mayor influencia sobre los débiles de mente que no están concentrados en su enfoque.

Es muy importante ver esto. No pienses que no puedes ser influenciado por otros. Tu Conocimiento no puede ser influenciado por las personalidades de los demás, pero tu mente puede ser muy influenciada. Si ellos están más concentrados en su enfoque que tú en el tuyo, ejercerán una influencia sobre ti. No lo decimos para asustarte. Es simplemente un hecho. Si estás con el Conocimiento, esto no es un problema porque el Conocimiento es más poderoso que cualquier personalidad.

El primer objetivo en tu verdadero desarrollo es simplificar y unificar tu vida, y el factor unificador en tu vida es el Conocimiento, ya que está unido en su propósito y pensamiento. Por eso no piensa como tú. No delibera entre opciones. No discute las cosas. No deduce cosas. No induce cosas. Cuando llega el momento de actuar, actúa. Es como un instinto espiritual muy, muy profundo. Pero no viene a ti bajo demanda.

Ahora bien, es muy importante que te vuelvas un observador de ti mismo —de tu pensamiento y tu comportamiento— y tienes habilidades para hacerlo, pues observar tu vida objetivamente te da una perspectiva mucho mayor sobre lo que estás haciendo y lo que se puede hacer a través de ti. Pero esto tiene sus límites. De hecho, no es la parte más importante.

Cuando experimentas el Conocimiento, no eres consciente de ti mismo, pero eres profundamente consciente de las cosas que te rodean. ¿No parece contradictorio esto? Después de todo, ¿no va todo esto de ser cada vez más consciente de ti mismo? ¿No es así como se supone que debe ser? Te estás volviendo más y más consciente de ti mismo todo el tiempo. Es muy misterioso y no puede explicarse de manera efectiva con palabras. Pero cuando estás experimentando el Conocimiento, eres como el cirujano observando al paciente. Estás completamente presente en la situación. No eres consciente de ti mismo. Eres tú mismo. Esa es la diferencia. Un observador está todavía separado. Sin embargo, en este caso, eres tú mismo. Esto es la realización.

¿Cómo se logra el Conocimiento? ¿Cómo se puede descubrir el Conocimiento? ¿No tienes que ser primero puro y dejar el miedo y la ira? ¿No tienes que tener pensamientos más grandes de los que tienes ahora? Bueno, no necesariamente. Sin embargo, escoger el Conocimiento es una elección consciente, y requiere algunas premisas muy fundamentales y comenzar pasos que se olvidan fácilmente, por lo que deben ser reforzados constantemente.

Tiene que haber una gran reverencia al Conocimiento dentro de ti, incluso si no sabes lo que es o lo que hará. Esto significa que debes permitir el Misterio en tu vida, y este Misterio exige respeto porque es hermoso y significativo. Esto requiere que reconozcas tu ignorancia, sin autocondena. Esto significa que te permites ser un estudiante no asumiendo que sabes demasiado. Esto requiere que honres y reclames aquellas cosas que ya sabes y que no dudes de ellas. Estás abierto a modificar tu punto de vista, pero estás muy seguro en tu reclamación del Conocimiento.

El Conocimiento se te demostrará, pero primero debes seguirlo. Ya ha salvado tu vida antes, y esta es quizás la experiencia en la que puedes pensar cuando hablamos del Conocimiento. Es esa cosa que ha girado el volante alejándote del vehículo que se aproxima. Es esa parte de ti que hizo caso omiso de tu mente y cambió tu curso de manera espectacular y beneficiosa. Es la parte de ti que dice: “No puedo comprometerme en esta relación”, una decisión por la que sentiste vergüenza y ansiedad, pero que más tarde te salvó.

A medida que el Conocimiento comienza a surgir en ti, tendrás un tremendo sentido de la Presencia espiritual en tu vida. Sabrás que hay una Presencia en tu vida, dentro y alrededor de ti, y aunque es inexplicable, es tan constante y tan firme que te dará valor frente a toda clase de incertidumbres. Tus amigos te dirán: “Has cambiado. ¿Qué está pasando contigo?” Y dirás: “No sé”. Empezarás a sentir ciertas cosas muy profundamente, y comenzarás a evitar las cosas que te agravan. Seleccionarás nuevas personas con las que estar y nuevas experiencias, y dejarás a un lado las antiguas.

El Conocimiento tiene un propósito que cumplir, pero no puedes definirlo porque aún no ha llegado a florecer. Debe mostrarse a sí mismo. Así es como se te demuestra la realidad de Dios. Es así como encuentras tu valor. Al igual que un cirujano en una operación, puedes contribuir al mundo, porque ese es tu propósito al venir aquí —sin preocuparte por ti mismo ni por el mundo—. Si te preocupas por el mundo, te asustarás y enfadarás, y este miedo y esta ira puedes sobrepasarte en cualquier momento.

El valor de la analogía del cirujano es que los cirujanos son profundamente conscientes de sus limitaciones. Ellos no están curando a nadie. Están llevando a cabo una tarea técnica. Si hay curación, esta se produce en conjunción con sus esfuerzos. Ellos están participando en un gran evento en el que son un participante principal.

Nuestra enseñanza es muy práctica, y por eso desalentamos a las personas a volverse demasiado metafísicas, descuidando sus responsabilidades reales. Sin embargo, habrá mucho Misterio en tu vida a medida que comiences a seguir lo que sabes. Lo que sabes te unirá con otras personas de manera significativa, porque el Conocimiento es el gran ensamblador de la vida. Te convertirás en parte de una comunidad porque estás hecho para ser parte de una comunidad. Tu comunidad puede ser un grupo de estudiantes. Puede ser un matrimonio. Puede ser un negocio. Naturalmente, te darás a ese lugar al que estás destinado a entregarte, y entonces entenderás por qué no te diste a ti mismo antes. No porque fueses una mala persona, sino que no era el tiempo ni el lugar. El Conocimiento es muy misterioso. Las personas saben que hay algo ahí, pero es muy escurridizo. No pueden agarrarlo.

¿Y qué pasa con la felicidad? La felicidad es de dos tipos: Está la felicidad del momento, que es el resultado de la diversión y el juego y, en raras ocasiones, de cierto reconocimiento de otra persona. Luego está la felicidad de naturaleza permanente, que nace de la satisfacción de que tu vida esté verdaderamente comprometida. Tal vez no sea una felicidad muy espectacular. No vas por ahí riéndote todo el día, pero permanece contigo. No importa lo que te suceda a ti o al mundo, tú has encontrado tu lugar, has encontrado tu camino, y tienes una gran certeza de que tu camino te llevará adelante.

Al igual que el cirujano, ahora ni eres el líder, ni el seguidor. Eres ambos, estás conduciendo a otros y estás conduciendo tus propios sentidos, pero, estás siendo guiado por algo muy grande. Tus Maestros Internos están ahí para ayudarte a prepararte para esto, pues ellos representan la relación intrínseca, y han venido de dónde has venido. Ellos son la evidencia de tu vida más allá del mundo. No son perfectos, pues no podrías recibir a un Maestro perfecto. En realidad, un Maestro perfecto es algo hipotético, pues todos los Maestros se encuentran en diversas etapas de desarrollo. Por eso, los Maestros tienen Maestros y así sucesivamente.

Por eso, no te preocupes por el Maestro perfecto. Eso es como una persona perfecta. Existe sólo en la imaginación. Tú eres un Maestro para aquellos que lo necesitan y puedan beneficiarse de tu experiencia y tus habilidades, y hay Maestros para ti. Así es como todo el mundo progresa. Las personas dicen: “¿Quién eres tú para decirnos estas cosas? ¿De dónde vienes?” Nosotros venimos de donde tú vienes. Pero hemos aprendido de lo que estamos hablando, y estamos muy, muy involucrados en este mundo.

No hay Maestros posibles para ti que no hayan recorrido este camino, porque no pueden relacionarse con tu experiencia, y debes tener este sentido de relación, o no te darás a ti mismo. Sin duda, hay Maestros que nunca han vivido en este mundo, pero los que están contigo son de tu Familia Espiritual, y han recorrido un camino similar a este, en este mundo o en otro. Por eso, entienden tus dificultades al intentar aplicar tu vida de más allá a la vida aquí.

Es importante que te preguntes ahora, “¿Cómo puedo estar en el mundo y cultivar el Conocimiento?” Desde luego, no cambiando el mundo. No. Hay un tiempo para entrar en el mundo con tus verdaderas habilidades, y no será necesario predeterminar esto porque el Conocimiento te moverá. Entonces serás capaz de entrar en el mundo con mayor certeza y poder, porque no serás solo tú el que está haciendo el trabajo. Esto es muy importante.

Has venido aquí para hacer algo. Si no lo haces, te sentirás muy confundido y frustrado. Esto es difícil de comprender, ya que tiendes a culpar a tus circunstancias de esta frustración. No te has comprometido con tu verdadero Ser, y eso es lo que está molestándote. No es que las personas no te entiendan o que las cosas no vayan como quieres. Cuando veas esto, comenzarás a extender tus esfuerzos hacia donde puedan ser realmente eficaces, porque no importa cuánto equilibres o armonices tus asuntos externos, este anhelo continúa. Si te diriges directamente a este anhelo, él equilibrará tus asuntos. Ese es el Reino que debes buscar primero.