La evolución del mundo


Como le fue revelado a
Marshall Vian Summers
el 20 de noviembre de 1987
en Dallas, Estados Unidos

Texto original: World Evolution

Escucha el audio original aquí (en inglés): no disponible online

Más información sobre este texto


Lo que estás leyendo en este texto es la transcripción de la voz original de la Asamblea Angélica hablando a través del Mensajero Marshall Vian Summers.

Aquí, la comunicación original de Dios, que existe más allá de las palabras, es traducida al lenguaje y el entendimiento humanos por la Asamblea Angélica que supervisa el mundo. La Asamblea después entrega el Mensaje de Dios a través del Mensajero, tras lo cual es transcrito y puesto a tu disposición y a disposición de todos.

En este extraordinario proceso, la Voz de la Revelación está hablando de nuevo. La Palabra y el Sonido están en el mundo. Que puedas ser el receptor de este regalo de Revelación y puedas estar abierto a recibir su Mensaje único para ti y para tu vida.




Nota a los lectores:
Esta traducción fue provista a la
Society por estudiantes del Nuevo Mensaje que se han ofrecido voluntariamente a traducir el texto original en inglés. La publicamos en esta forma inicial para que todo el mundo tenga una oportunidad de interactuar con una porción del Nuevo Mensaje en un su propio idioma.

Wisdom from the Greater community, volume 1
Volumen 5 > Sabiduría de la Comunidad Mayor Volumen 1 > Capítulo 14

Comencemos con una pequeña oración:

“Honramos la Presencia de los Grandes Maestros que supervisan el bienestar de este mundo, sus promesas y sus dificultades. Reconocemos también el gran cuidado que se da al cultivo del Conocimiento aquí. Honramos a todos los que pueden recibir el Conocimiento y reconocer su valor y significado en el mundo”.

Nosotros tenemos una ventaja en nuestro punto de vista sobre los asuntos mundiales. Es muy difícil ver el mundo cuando te encuentras en él, debido a lo predominante que es. Es muy difícil comprender la vida cuando estás tan profundamente sumergido en solo una de sus etapas. Es muy difícil contemplar su continuidad y sus aspectos universales.

Son todos ustedes muy afortunados de vivir en este período de tiempo. Estoy seguro de que son conscientes de que están viviendo en un momento crucial en la historia. Teniendo en cuenta la evolución acelerada de sus sociedades y el establecimiento de una comunidad global, es difícil no reconocer esto. No obstante, queremos que pienses ahora en tu generación en un marco un poco diferente.

En cada etapa importante del desarrollo, las personas siempre han sentido que esa etapa en particular era la más importante, y que su resultado sería la inmediata y drástica alteración de la sociedad humana, que o bien conduciría a algún tipo de reivindicación sagrada o a un gran colapso caótico.

Es normal pensar así, porque los cambios en cuestión parecen muy calamitosos, monumentales y perturbadores. Hay mucha especulación sobre si la humanidad está al borde de un gran colapso o de un gran rejuvenecimiento. La vida terminará aquí con algún suceso terrible, o bien todo el mundo se adentrará en un gran período de armonía espiritual. Es importante dar alguna clase de resolución a las grandes fuerzas que están operando ahora, pero estas especulaciones no emanan del Conocimiento. El Conocimiento pasa a través de estas épocas de transición, manteniendo su presencia y ofreciendo su sustento.

En esta época tienes oportunidades y desventajas. Tu generación se está preparando para un nuevo orden mundial. No es una época fácil en la que vivir, porque las viejas estructuras están cayendo o desintegrándose rápidamente y no parece haber nada que ocupe su lugar, que parezca consistente y fiable, lo cual te deja abierto a muchas especulaciones. Esta es una era de libertad y exploración. Es también una era de error y estupidez. Existe ahora una gran apertura en la mente colectiva. Para bien o para mal, es así.

La mayor transición, sin embargo, no vendrá en esta era. Vendrá en el próximo siglo. Muchos de ustedes están experimentando ahora, en su vida, los eventos que vendrán, porque tu vida está preparándose para que puedas ser un contribuyente en los tiempos venideros. Estás experimentando un cambio planetario, individualmente, dentro de ti, como si fueras forzado a avanzar rápidamente. Debes proceder. No puedes encontrar otro lugar cómodo para tumbarte. Debes seguir avanzando.

Otros a tu alrededor pueden parecer complacientes y no demasiado preocupados con las cosas que te interesan. Eres impulsado hacia delante y las personas dicen, “Eres tan serio y estás tan preocupado por ti mismo. ¡Vamos a divertirnos! ¿Por qué no te diviertes?” Y dices: “No puedo ignorar lo que está sucediendo dentro de mí. ¿No puedes sentirlo también?” Y ellos dicen: “No, ¿qué? ¡Pásalo bien!”

Te estás preparando para ser un colaborador en un nuevo conjunto de circunstancias. Debes tener gran confianza en tu propia experiencia con el fin de prepararte, porque existirá poca aprobación a tu alrededor. Tal vez no puedas definir tu intención, pero eso está bien, porque el Conocimiento está trabajando dentro de ti. Eres el precursor del gran cambio, pero el gran cambio está por venir, y será mayor que lo que estás experimentando ahora. No te diré los detalles, porque socavaría tu preparación, pero quiero darte una perspectiva más amplia para que puedas percibir tus circunstancias actuales con más compasión y confianza.

Nos estamos comunicando con mayor frecuencia ahora porque esta es la era de la Familia Espiritual. No habrá ningún Mesías. El Mesías fue un precursor de la Familia Espiritual. Así como esta era pasada ha anunciado la era venidera, también la era venidera anunciará la era siguiente, como si cada una fuera un peldaño que se abre a medida que la humanidad comienza a dar el siguiente paso adelante.

Esto no es un gran final o un gran comienzo, sino una continuación. Este próximo gran paso, que de muchas maneras ocurrirá más allá de su propia vida, tendrá éxito basado en la contribución que hagan ahora, pero cuyos resultados no podrán ver en su vida aquí.

Las personas a menudo dicen, “Si hay tantos Maestros Espirituales alrededor, ¿por qué no vienen y hacen de este un mundo mejor? ¡Alimenten a todos! ¡Hagan desaparecer todas las guerras! ¡Calmen a todos! ¡Hagan que todos conversen! ¡Paren todo este griterío!” Ahora hay un intento de afirmar la presencia de los Maestros Espirituales. Muchos de ellos tienen currículos muy específicos que parecen diferentes entre sí y están orientados a ciertos grupos de personas que tienen necesidades específicas.

La Presencia que ha estado contigo todo el tiempo, está ejerciendo evidencia de su existencia, como si dijera: “Recuerda. Aquí eres solo un visitante. Has venido a contribuir algo durante este período de tiempo. No te obsesiones tanto contigo mismo. No te sientas tan intimidado por las circunstancias. Hay fuerzas mayores trabajando aquí, y debes tener esto en mente, o te convertirás en un mero adversario más en un mundo que está luchando para mantenerse al día con el impulso de la evolución”.

El cambio que se debe forjar en este siglo y, de hecho, en los siglos venideros —porque tomará varios cientos de años llevarlo a cabo con éxito— es que el mundo debe unirse en una comunidad. Ahora bien, si piensas en ello, puede despertar tanto una gran expectativa como una considerable ansiedad porque encierra la promesa de una mayor capacidad para la humanidad y también la realidad de que la humanidad perderá gran parte del patrimonio, la identidad y el significado que ha traído consigo del pasado.

¿Por qué el mundo necesita convertirse en una comunidad? Porque esa es su evolución. Todos los mundos donde la vida inteligente ha sido sembrada deben experimentar esta transición, o destruirse a sí mismos, porque la evolución es la progresión natural. Será un gran desafío. La humanidad debe hacer esto si va a participar en los viajes espaciales. No puede ser un conjunto de tribus en guerra y esperar tener algún contacto significativo fuera de este mundo. Todos los mundos deben llevar a cabo este desarrollo.

Hay tres factores que generarán la forja de una comunidad mundial. El primer factor es que esta es la etapa en la historia donde tu mundo emerge en la Comunidad Mayor de mundos, lo que está destinado a hacer, tanto por sus propias exploraciones, como por las oportunas visitas de muchas culturas de fuera de este mundo.

El segundo factor es que su entorno se deteriorará en gran medida, provocando una crisis internacional. Esto requerirá de cooperación y exigirá a los ciudadanos de todo el mundo que se comprometan activamente en el mantenimiento y de hecho, incluso en el rescate del planeta.

El tercer factor es la integración de la economía mundial. Estos tres factores, más que cualquier otra cosa, generarán una comunidad mundial.

La humanidad está ahora en camino hacia eso. Las guerras que estallan ahora, como llagas cancerosas sobre el mundo, se basan en tribus que luchan por recuperar su identidad, tratando de restablecer su papel anterior, su territorio, su religión, su gobierno y su herencia. Verás muchos intentos de reafirmar el pasado en los tiempos venideros, pero el pasado se ha ido. Muchos de estos intentos serán bastante violentos y perturbadores. Por eso debemos enseñar la paz. Por eso hay una gran cantidad de instrucción en curso actualmente, para que las personas puedan tener una mayor capacidad espiritual para someterse a esta tremenda transición.

Es muy importante que los individuos que tienen la promesa de ser contribuidores en este momento tan importante, sean capaces de romper con las obsesiones personales y los dilemas que los absorben y que los mantienen preocupados con sus propias necesidades. Este no es el momento de decir: “¿Cómo puedo ponerlo todo en orden por mí mismo?”. Lo conseguirás cuando seas llamado al servicio. Cuando las personas son necesarias, se elevan para la ocasión. Ellas dan a luz su grandeza. Cuando no hay necesidad, las personas caen en el intento de satisfacer todas sus necesidades. Cuando las cosas mejoran, las cosas empeoran. Cuando las cosas empeoran, las cosas mejoran. ¿Lo ves? Las personas no vienen aquí de vacaciones. Las vacaciones son cuando regresas a tu Hogar. Entonces te tumbas en la playa —si existiera una playa—. No, has venido a trabajar, a experimentar y a contribuir. Es por eso que tu estancia aquí es tan breve.

Si venir al mundo fueran unas vacaciones, podrías venir por cientos de años, pero esto no son unas vacaciones. Si piensas que son unas vacaciones, te sentirás vacío porque la vida aquí no puede darte lo que tenías antes. El mundo no posee la realidad de tu Antiguo Hogar, y por eso la intimidad y la integración que son absolutamente naturales en tu estado anterior no pueden duplicarse aquí completamente. Sí, el mundo puede ser muy entretenido, pero solo para aquellos que están contribuyendo, porque están disfrutando de su propia presencia en el mundo. El mundo está trayendo el valor que han traído con ellos. Esto es totalmente natural y no un sacrificio.

El mundo te está moviendo hacia delante en su incesante evolución. Si estás con esto, sentirás el movimiento de las cosas. No necesitas entenderlo todo. Lo sabrás. Mirarás, y verás el movimiento de las cosas que impregnan las vidas y los acontecimientos de las personas. No es necesario hacer las cosas bien o mal, darles un aspecto terrible o un aspecto positivo. En el Conocimiento, no hay negativo y positivo. Solo hay reconocimiento y acción. No hay amor y odio. Solo hay dar, que es el verdadero amor.

Si estás con la evolución del mundo, comprenderás lo que debes hacer individualmente, y no condenarás al mundo por su curso inevitable. Hay muchas personas que piensan, “¡Quiero que el mundo sea divertido para mí, y odio el mundo porque no es divertido para mí! ¡No estaré feliz hasta que el mundo sea divertido para mí!” Así que ahora hay otra persona miserable en el mundo, culpando al mundo por ser como es.

Ustedes son los arquitectos del próximo siglo. Los resultados de sus labores serán experimentados por su descendencia. Así es como cada generación construye para la siguiente. Esto tiene un significado espiritual muy importante porque están trabajando en la recuperación del Conocimiento por un largo periodo de tiempo, en el tiempo.

La transición a una comunidad global es el paso más importante que cualquier raza puede tomar y el que tiene los mayores riesgos. Verás, es como el Conocimiento. Las personas quieren el Conocimiento, pero le tienen miedo. No quieren renunciar a nada. Ellas quieren más, pero no quieren renunciar a nada. Son como una persona que tiene dos bolsas de alimentos y quiere cuatro más. Y le dices: “Bueno, debes dejar estas dos para conseguir esas cuatro”. “¡Pues no! No dejare estas dos, pues si las dejo, no tendré ninguna, ¿cómo sé que voy a obtener cuatro más?”. Y así este argumento sigue y sigue internamente. “Deja las bolsas”. “No. Simplemente dame cuatro más”. “Pero no puedes sostener seis bolsas”. “No me importa. Puedo porque soy un ser magnífico y puedo sostener tantas bolsas como quiera”.

El Conocimiento simplemente contiene el siguiente paso para ti. No delibera. No tiene elección. Tu gran redención en este mundo es permitir que tu Conocimiento salga y dirija tu vida. Es tu Conocimiento. Es Dios dentro de ti. Todos los intentos de planear que el mundo sea un lugar maravilloso, todos los intentos de ser una persona maravillosa y todos los intentos de reorganizar las cosas para verte mejor, se eclipsan por el surgimiento del Conocimiento.

El hombre y la mujer del Conocimiento no están intentando hacer nada, y así todo puede hacerse a través de ellos. Sin embargo, no son pasivos. En su no interferencia, un Poder Mayor emerge y actúa con tremenda fuerza a través de ellos. Es la preparación para este surgimiento lo que Nosotros enseñamos, porque esto mantiene vivo el Conocimiento en el mundo. Es Nuestra función mantener el Conocimiento vivo en el mundo.

Es posible para los seres humanos vivir sin Conocimiento. ¿No es eso evidente? Dios está llevando a cabo una conspiración para mantener vivo el Conocimiento, porque esto genera la ayuda Divina que está disponible para el mundo. Dios no puede interferir. Dios solo puede enviar emisarios y activar a los que moran aquí. Ese es el camino de las cosas aquí y en todas partes.

El Conocimiento es muy diferente a la ambición personal, incluso a la ambición personal para el bien. El Conocimiento no asalta las cosas y las hace mejores. El Conocimiento simplemente atrae. Dios no viene con una espada y corta tu mundo en pedazos. Dios no viene y castiga a los pecadores. Los pecadores se castigan implacablemente. Dios atrae. Mantenemos vivo el Conocimiento en el mundo, y de esto se derivan todas las contribuciones importantes.

Hemos hablado a menudo de relaciones, deseando animar a las personas a salir del implacable dilema de las relaciones. Hemos dado una importante promesa que es bastante genuina: Descubre tu propósito y realízalo, y todas las relaciones importantes te encontrarán.

Esta no es una promesa vana. Es completamente natural. Aquí tú mismo eres una fuerza de atracción. Por eso, se te da lo que necesitas personalmente mientras realizas un propósito mayor. No puedes realizarte personalmente primero y luego tienes un propósito mayor, porque nunca comenzarás. No hay realización para tu lado personal más allá del surgimiento de tu Conocimiento. Debes completar lo que has venido a hacer aquí individualmente. A medida que esto se fortalezca dentro de ti, serás más fuerte. Entonces no puedes salir y jugar todo el tiempo. Debes atender algo que te está llamando, y eso es bueno.

El mundo será un lugar mucho peor sin tu contribución. Estás contribuyendo a tu raza y a las generaciones venideras. Al igual que las plantas y los animales, tú das para las generaciones venideras. Tú das todo y te desgastas al final de tu vida. Diste todo. Ahora te marchas, feliz. No hay nada más que hacer. Pero ese dar no puede ser natural dentro de ti, hasta que hayas alcanzado cierto umbral. Es a la vez un empoderamiento y una rendición. Eres más autónomo, controlas más tus propios pensamientos y comportamiento, pero en el interior te estás abriendo. Esto puede parecer muy contradictorio, particularmente para los observadores, pero es natural.

Ahora hablemos de algunos eventos específicos en el mundo. Primero, las grandes potencias en este mundo se parecerán mucho más unas a otras por necesidad. Su oposición entre sí será cada vez más teórica y menos significativa en la realidad, y encontrarán que se necesitan mucho mutuamente. Son como un marido y una esposa que no pueden abandonarse y deben aprender a llevarse bien porque se aman. Los rusos te aman; tú amas a los rusos. Pero cuando amas a alguien y no te comunicas, guardas rencor y te alejas. Junto con esto, las naciones en desarrollo en tu mundo tendrán poder creciente en los próximos años, y esto completará el requisito de una comunidad global.

Habrá un enorme colapso en las sociedades. Esto también generará cooperación. Los que tienen se verán obligados a dar. No será fácil, pero es bueno. Verás, cuando toda la tribu está en problemas, todo el mundo coopera. Toda la tribu estará en problemas, y eso no es malo. Si entiendes el movimiento de las cosas, entonces puedes dar sin condenar. El mundo no necesita condena. No esperes que sea un lugar de vacaciones maravilloso y glamuroso. Es un hospital y una escuela, todo en uno. Es donde las personas mejoran y ayudan a los demás. Entonces cuando el trabajo del hospital está hecho, vas a casa y descansas por un tiempo.

¿Armas nucleares? Sé que lo que estoy a punto de decir hará que algunos de ustedes se pongan en marcha, pero no habrá un desarme nuclear completo por mucho tiempo porque las personas necesitan algo para mantenerse a raya. Las personas han dado una mayor autoridad a sus creaciones que a sí mismas para evitar atacar a sus vecinos.

Así que las armas nucleares estarán con ustedes por un tiempo, pero disminuirán. Es parte de la evolución de tu mundo que la humanidad se mantenga al margen de las grandes guerras hasta que sus sociedades puedan unirse. El mundo no puede permitirse otra guerra importante aquí. Ni siquiera puede haber ya una guerra local. Esto parece extraño, pero ya ves, está establecido para permitir que las cosas se unan. No es bueno. No es malo. Es una tontería, pero es lo que la humanidad prescribe. Habrá armas nucleares en su vida durante mucho tiempo.

Se requerirá en su mundo que se hagan más responsables y prudentes en sus relaciones y en su sexualidad. Eso es algo que se les exige ahora. No es malo.

No te preocupes por la pérdida de vidas. Es solo la pérdida de oportunidades. Las personas están entrando en el mundo y dejándolo en cada momento de forma masiva. Tu papel aquí es limitar el sufrimiento y enseñar compasión, porque la compasión emana del Conocimiento.

Debes reconocer que una comunidad mundial ofrecerá menos libertad personal de la que puedes haber estado acostumbrado en tus tiempos más felices. No será una sociedad del Conocimiento porque es demasiado grande. Será una sociedad de leyes porque requerirá leyes para mantenerla debido a la existencia de facciones.

Por eso el Conocimiento debe mantenerse radiante dentro de ti y en tus relaciones. El Conocimiento es lo que mantiene todo en movimiento y lo que genera todas las ideas importantes, las creaciones, la inspiración y demás. Es lo que nutre a la humanidad y mantiene tu vida en funcionamiento. Pero el Conocimiento en sí, está más allá de la definición y más allá del concepto. Está incluso más allá de sus manifestaciones aquí.

Por eso, para ser feliz y tener sentido en el mundo, debes concentrarte en el desarrollo del Conocimiento y permitir que se contribuya, donde sabes que puede ser de gran beneficio. Esto satisfará tu necesidad de relación y comunidad.

Como he indicado, tu mundo se está preparando para emerger en la Comunidad Mayor de mundos. Esta es una comunidad de la que casi no sabes nada. No es una comunidad de seres iluminados. No es una comunidad de bárbaros. Es una comunidad de sociedades en evolución, muchas de las cuales son muy diferentes a la tuya, pero debido a que están viviendo en el universo físico, han sufrido una evolución similar a la tuya. Sus ambientes, sociedades y valores pueden variar mucho, pero los requisitos de la vida física proporcionan una experiencia uniforme. Aquí en este mundo se espera que el avance tecnológico borre todas las dificultades de la vida, pero no es el caso. El avance tecnológico sólo traduce viejas dificultades a nuevas expresiones. Tendrás nuevos problemas con los que lidiar.

En nuestros discursos anteriores, hemos hablado sobre el establecimiento de una comunidad del Conocimiento y de lo que deben hacer para sobrevivir en el universo físico, ya sea en este mundo o en cualquier otro. En la Comunidad Mayor, los grupos y sociedades más poderosos y avanzados están ocultos y no muestran su poder. Incluso en este mundo es cierto que los más avanzados entre ustedes están ocultos. No los ves, pero puedes encontrarlos en tu vida si es necesario para ti. Los sabios están ocultos. Los necios se dan a conocer.

La humanidad será visitada y está siendo visitada ahora por razas de la Comunidad Mayor. De hecho, hay más visitas de lo que generalmente se reconoce. Como ves, esto puede ocurrir porque los seres humanos están tan preocupados consigo mismos que pueden suceder cosas a su alrededor sin que sean conscientes de ellas. No queremos decir esto para alarmarte o para intrigarte. Es simplemente un hecho de tu tiempo. Es un factor que contribuye a acelerar la evolución de tu sociedad.

Muchas personas están pensando ahora en los extraterrestres. Tus abuelos no lo hacían. No es por las películas. Simplemente es algo que está en la mente de muchas personas, porque es evidente. Es parte de tu tiempo, y es parte de tu orientación prepararte para los encuentros con otras inteligencias, inteligencias que tienen una serie de valores completamente diferentes a los de los humanos. Entonces encontrarás que Dios no es un ser humano, que los valores humanos no son universales, y que aquellas cosas que sostienes como absolutas son bastante relativas a tu propia percepción. Esto es muy saludable.

Verás, los Maestros como yo y mi grupo no somos Maestros solo para este mundo. No habríamos venido aquí hace cien años. Hay Maestros solo para la humanidad, y son humanos en su orientación, pero Nosotros somos Maestros de la Comunidad Mayor. Nuestra herencia, antecedentes y función específica se dirigen a esto, pues se nos ha encomendado la traducción al entendimiento humano del Conocimiento Mayor tal como verdaderamente existe, porque este es un período de preparación.

Eres parte de una Comunidad Mayor. No eres solo un ser humano. Dios no es solo para los humanos. El Plan de Dios no es solo para los humanos. Dios está trabajando en el mundo, y su obra parece misteriosa, porque piensas con un marco de referencia muy fijo que limita tu percepción. Dios está trabajando en todas partes, reclamando a los separados mediante el Conocimiento. Ese es el Camino.