Por Marshall Vian Summers

Texto original: no disponible online

GWC_Spanish_cov
Volumen 4 > Las Grandes Olas de cambio > Introducción

La humanidad ha cruzado un umbral crítico en el que va a tener que adaptarse a una nueva serie de circunstancias. Esto requerirá un esfuerzo conjunto entre los gobiernos y los pueblos para lograr nuevos niveles de habilidad, de tecnología y de cooperación para poder cumplir con los requisitos de vivir en un mundo radicalmente cambiante.

En el núcleo de este esfuerzo conjunto está el coraje y la capacidad de la gente para ver lo que está viniendo, saber qué hacer y actuar sabiamente frente a una incertidumbre y una convulsión crecientes. La naturaleza nos ha dado este coraje y este conjunto de capacidades, pero estos han quedado latentes y olvidados en la familia humana. Más que cualquier otra cosa, son estas capacidades las que determinarán cómo se preparará la humanidad para las Grandes Olas de cambio e incluso si se preparará, así como el tipo de mundo que todos tendremos que enfrentar como consecuencia.

Para hacer frente a las Grandes Olas de cambio, la preparación es la clave. La preparación no trata únicamente de fortalecer vuestra vida exterior o de intentar construir un estilo de vida sostenible. En cambio, se trata de prepararse para una nueva realidad. Esta nueva realidad requerirá que dependáis de vosotros mismos y que seáis capaces de recurrir a una fuerza más profunda dentro de vosotros y dentro de otros, una fuerza de la que todavía pocas personas son conscientes. Esta fuerza está dentro de vosotros ahora y ha estado con vosotros desde siempre. Este libro os revelará dónde se encuentra y cómo se puede utilizar.

La preparación comienza con lo que veis en el mundo y con aquello de lo que sois conscientes en vuestro interior. A medida que avanzáis, la preparación fortalece vuestra capacidad de ser perceptivos, ingeniosos y sensatos a la hora de responder a circunstancias cambiantes e impredecibles.

Si podéis reconocer la realidad y el poder de las Grandes Olas para impactar vuestra vida, esto, naturalmente, comenzará un largo proceso de reevaluación en cuanto a cómo vivís, donde vivís, vuestro uso de los recursos, las fortalezas o debilidades de vuestras relaciones para ayudaros a prepararos y la dirección que vuestra vida realmente necesita seguir.

Para hacer frente a grandes cambios e incertidumbre, sobre todo si no han sido previstos, la gente no se basa en la lógica y la razón tanto como en las suposiciones, los hábitos y el comportamiento de la gente a su alrededor. Es por eso que la preparación interior es tan importante. Sin esta preparación interior, la gente tiende a esperar hasta el último momento para reaccionar, y entonces sus opciones serán pocas, si las hay. Cuando muchas personas responden de esta manera, hay caos.

Cada uno de nosotros tiene una mayor inteligencia en nuestro interior, llamada “Conocimiento”, que no tiene miedo del futuro o del desafío de cambiar nuestras vidas. Esta inteligencia nativa tiene el poder de movernos o retenernos cuando sea necesario, así como de permitirnos encontrar a las personas y las oportunidades que guardan la mayor promesa para nuestras vidas. El significado, el poder y la aplicación de esta mayor inteligencia van mucho más allá de nuestras nociones de la intuición y el instinto. Aquí, las Grandes Olas de cambio, aunque peligrosas e imprevistas en gran parte, suponen la máxima oportunidad para aquellos que puedan prepararse para reclamar esta inteligencia más profunda, para asegurar sus vidas y encontrar su contribución única a un mundo necesitado.

Aquí encontraréis, presentada de la forma más clara y sin concesiones, la gravedad de las Grandes Olas de cambio y la clase de decisiones fundamentales que cada uno de nosotros tendrá que enfrentar y tomar si quiere prepararse sabiamente. Hay dos mentes en nuestro interior: una mente mundana que está conformada por las creencias y actitudes predominantes de nuestra familia y nuestra cultura, y una mente más profunda y más poderosa que está libre de estas influencias. A qué voz dentro de nosotros responderemos y cuál elegiremos seguir marcará la diferencia en nuestra capacidad de ver, saber y actuar sabiamente cuando otros a nuestro alrededor parezcan incapaces o no estén dispuestos a hacerlo.

Este libro nos enfrenta a situaciones peligrosas que son el resultado lógico de nuestro fracaso colectivo en responder adecuadamente a las Grandes Olas de cambio, Grandes Olas que ya están empezando a afectar a nuestro mundo. Aquí se apela a la pregunta fundamental: “¿Cómo sabréis lo que debéis hacer en los tiempos difíciles que se avecinan?” Los gobiernos no pueden decíroslo. Los científicos no pueden decíroslo. Los líderes religiosos no pueden decíroslo. ¿Cómo vais a responder a esta pregunta por vosotros mismos? Este libro os muestra cómo hacerlo.

El mensaje de Las Grandes Olas de Cambio es directo y desafiante. Su asalto a la ignorancia humana, las suposiciones y la arrogancia es implacable. Sin embargo, este libro nos da una visión real de la clase de mundo que vamos a tener que enfrentar y dónde, sobre todas las cosas, encontraremos la fuente de nuestra fuerza, nuestra sabiduría y nuestro coraje para navegar por los tiempos difíciles que se avecinan. Estos tiempos difíciles han comenzado. Las Grandes Olas de cambio están sobre nosotros.

Marshall Vian Summers

Seattle, 2009