Desarrollar claridad y discernimiento


Como le fue revelado a
Marshall Vian Summers
el 5 de febrero de 1997
en Boulder, Colorado, Estados Unidos

Texto original: Developing Clarity and Discernment

Escucha el audio original aquí (en inglés): no disponible

Más información sobre este texto


Lo que estás leyendo en este texto es la transcripción de la voz original de la Asamblea Angélica hablando a través del Mensajero Marshall Vian Summers.

Aquí, la comunicación original de Dios, que existe más allá de las palabras, es traducida al lenguaje y el entendimiento humanos por la Asamblea Angélica que supervisa el mundo. La Asamblea después entrega el Mensaje de Dios a través del Mensajero, tras lo cual es transcrito y puesto a tu disposición y a disposición de todos.

En este extraordinario proceso, la Voz de la Revelación está hablando de nuevo. La Palabra y el Sonido están en el mundo. Que puedas ser el receptor de este regalo de Revelación y puedas estar abierto a recibir su Mensaje único para ti y para tu vida.




Nota a los lectores:
Esta traducción fue provista a la
Society por estudiantes del Nuevo Mensaje que se han ofrecido voluntariamente a traducir el texto original en inglés. La publicamos en esta forma inicial para que todo el mundo tenga una oportunidad de interactuar con una porción del Nuevo Mensaje en un su propio idioma.

Ciertamente, ser consciente de lo que piensas y por qué piensas lo que piensas está directamente conectado a cómo tú ves lo que ves y lo que valoras. Si se te enseña a pensar de cierta manera, entonces sólo verás ciertas cosas que están asociadas a eso, y esto ayudará a determinar lo que tú valoras.

Gran parte de tu educación previa se dedicó a eso, pero ahora Nosotros estamos comenzando una nueva educación, una educación fundamental. Esta representa tu segunda gran educación en la vida. Tu primera educación fue aprender a convertirte en un ser humano funcional para poder participar en el mundo. Pero esta es sólo una primera etapa. La segunda gran etapa en la educación es la recuperación y la expresión del Conocimiento, la gran Mente que sabe, que vive dentro de ti. Cada una de estas formas de educación es muy completa, pero estas sólo están relacionadas indirectamente.

Tu primera educación para convertirte en un ser humano funcional, para estar socialmente integrado, para ser socialmente determinado y para ser socialmente interactivo, no está dirigida a que te conviertas en un hombre o una mujer del Conocimiento. Más bien, está dirigida a que te conviertas en un miembro productivo de la sociedad. Todo lo que has aprendido acerca de la historia y el significado de la existencia humana ha estado dirigido principalmente a producir este resultado. Esta es una educación que has obtenido viviendo aislado en el mundo, y como resultado tu educación se ha centrado principalmente en los intereses humanos, las actividades humanas, la historia humana y los ideales humanos.

Sin embargo, tu segunda gran educación en la vida es la recuperación y la expresión del Conocimiento. Aquí es cuando comienza tu nacimiento espiritual. Esto es lo que realmente significa renacer. Es como un nuevo comienzo. Y al igual que cuando comenzaste la vida como un niño pequeño, comienzas muy incierto, muy tembloroso en tus cimientos, y entras en un desafiante nuevo mundo con nuevas influencias y cosas nuevas que considerar. No estas dejando tu vida. No estas yendo a ir a ninguna parte. Pero estás penetrando toda la otra parte de la vida sobre la que no se te anima a aprender en tu educación previa.

Parte de su segunda gran educación es aprender un mayor discernimiento y una mayor percepción. Para desarrollar este discernimiento y percepción, debes ser consciente de cosas de las que antes no eras consciente. Debes volverte receptivo a cosas dentro de ti mismo, y en tu entorno, que no fuiste animado a ver o a interactuar con anterioridad.

Si bien tu primera gran etapa de educación no tenía como objetivo que te convirtieras en un hombre o una mujer del Conocimiento, es cierto que tu segunda etapa de educación requiere que te hayas integrado y desarrollado socialmente, pero sólo hasta cierto punto. Porque si no puedes funcionar en el mundo, entonces el Conocimiento no puede funcionar a través de ti. Si no sabes cómo llevarte bien con las personas, entonces el Conocimiento no podría ejercer su beneficiosa presencia en tus relaciones. Si tú no pudieras lograr nada en la sociedad humana, entonces ¿cómo podría el Conocimiento contribuir a través de ti dentro de esa sociedad?

En otras palabras, tú necesitas una cierta base para comenzar el gran estudio y la recuperación del Conocimiento. Necesitas una cierta base para que un surgimiento espiritual ocurra dentro de tu vida. Esto no significa que estés totalmente integrado socialmente o que aceptes todos los mandatos sociales o que te lleves maravillosamente con todos o que creas en todos los grandes ideales de tu sociedad. No es así en absoluto. Pero esto significa que estas capacitado para participar, que eres capaz de participar y que eres competente para comunicarte e interactuar con los demás.

Dentro de ti mismo, puedes ser un gran rebelde contra el tejido mismo de la sociedad tal como esta se manifiesta hoy en día, pero es importante en lo que respecta al Conocimiento que seas capaz de participar dentro de esa sociedad. Si estuvieras completamente alienado, si no pudieras expresarte, entonces la posibilidad de que el Espíritu mayor trabaje a través de ti sería muy limitada.

Aquí el Conocimiento utiliza todas las cosas que has aprendido antes para enfocar tu vida en una nueva dirección. Aquí el Conocimiento no destruye lo que has aprendido, sino que le da un mayor empleo y un enfoque mayor. Esto demuestra una de las grandes leyes de la vida, que el Creador no destruye, sino que, en cambio, reutiliza.

Toda la idea de que el Creador podría castigarte por tus pecados es completamente ridícula y en la realidad no tiene validez. Esta es la creación de las instituciones religiosas para engendrar obediencia y conformidad en sus seguidores. El Creador reutiliza; el Creador no destruye. Independientemente de lo que hayas creado en la vida, por muy lleno de errores, por muy mal aplicados que hayan sido tus esfuerzos, el Conocimiento te mostrará una manera de usar lo que has aprendido de una forma nueva y constructiva.

Por lo tanto, el Conocimiento tomará lo que has aprendido en términos de discernimiento, en términos de percepción, y se basará en ello. Se basará en tus logros en lugar de negarlos. Validará lo que has logrado hasta ahora en lugar de desalentarte. Aunque pueda que necesites tomar un rumbo totalmente diferente en la vida, aunque te aventures en un tipo completamente nuevo de vida, tú usarás lo que has ganado hasta ahora, porque nada se desperdiciará.

Aquí tu vida se valida realmente al encontrar una mayor aplicación y un sentido mayor. Aquí tu pasado será usado para crear un futuro de proporciones mayores y mayores beneficios. Aquí las sombras que se han cernido sobre ti serán apartadas a medida que el verdadero contenido de tu vida encuentre una nueva expresión, sentido y valor. Aquí comenzarás a ver el mundo de una nueva manera. Aquí ganarás un mayor discernimiento de lo que estás viendo y con lo que estás interactuando.

El hombre o la mujer del Conocimiento siempre están mirando. Mientras que todos los demás siempre están juzgando, el hombre o la mujer del Conocimiento siempre están mirando. Quieren ver porque el verdadero ver está conectado con el verdadero Conocimiento. Con mayor frecuencia verás y luego sabrás, en lugar de saber y luego ver, pero ambos irán juntos.

Para conocer realmente el sentido y el propósito de tu vida, debes subir lo suficiente en la montaña para poder ver el panorama de tu experiencia. De lo contrario, sólo tendrás creencias, y las creencias están apartadas de la realidad. Lo mejor que puede hacer una creencia es ayudarte a interpretar la realidad, pero la creencia no es la realidad misma.

Muchas personas nunca han ido más allá de sus creencias. Nunca han encontrado el Conocimiento de una manera real y sustancial, y por eso no ven que existe vida más allá de sus creencias. Incluso existen personas que piensan que la vida es una creencia, todo en lo que crees es lo que vivirás y experimentarás. Pero esto sólo es válido a nivel de la percepción.

Verdaderamente, existe una realidad más allá de tus creencias. Es esta realidad la que debes encontrar y con la que debes comprometerte. Aquí las creencias son como las gafas que llevas. Te ayudan a ver o no lo hacen. Tienen la prescripción correcta para ti o no la tienen. Y con el tiempo, tu percepción cambiará.

Por lo tanto, tus ideas y creencias deben ser flexibles y adaptables. Sólo son conveniencias temporales para ayudarte a ver y a saber. No puedes vivir sin creencias porque tienes una mente que piensa, la cual necesita creencias para organizar sus pensamientos y para ser estable. Pero la creencia, cuando es dirigida por el Conocimiento, es muy diferente de la creencia que es dirigida sólo por la mente.

Por ejemplo, puedes creer en algo muy firmemente y estar muy identificado con tu creencia, pero tu Ser puede no tener nada que ver con ello. Por ejemplo, las personas se casarán con otra persona por lo que ellas creen de esa persona, pero su Ser no se casará. Las personas caminan por el pasillo y hacen sus votos y comprometen todos sus recursos en una relación en la que su Ser no tiene absolutamente ninguna participación. Aunque esto suena loco, sucede todo el tiempo.

Eso es justamente intentar vivir la vida sin el Conocimiento. Eso es tratar de hacer compromisos sin el Conocimiento. Eso es intentar gobernar lo que tú crees sin el Conocimiento.

Pero con el Conocimiento como base, la creencia se convierte entonces en una herramienta de percepción, un medio de mayor discernimiento. Aquí tus ideas cambian, no simplemente porque el cambio es importante, sino porque necesitas ser capaz de ver: necesitas ser capaz de usar tus ideas y tus creencias para ver más claramente, para saber más claramente, para ser capaz de discernir con qué estás tratando en el mundo.

Podría decirse que todo error humano es el resultado de un pobre discernimiento. Y un pobre discernimiento es el resultado de no estar suficientemente comprometido con el Conocimiento. Porque el Conocimiento reorganizará tus ideas y redirigirá tu percepción. Como he dicho, este no destruirá lo que has aprendido, sino que le dará un nuevo enfoque y una nueva relevancia.

Aquí parece que estás empezando por primera vez. Te sentirás como un novato, pero al mismo tiempo estarás aprovechando todo lo que has aprendido hasta ahora. Pero será diferente. Te sentirás diferente. La experiencia será diferente. Lo que veas será diferente. Lo que sentirás, lo que sabrás, será diferente.

La primera gran etapa de tu educación te enseñó qué ver y qué buscar y qué valorar. Pero en la segunda gran etapa de tu educación, en la recuperación del Conocimiento, aprenderás a ver y valorar algo completamente nuevo y algo mucho más significativo. Pero el hecho de que hayas aprendido a ver, que seas capaz de ver, es el resultado de la primera etapa de tu educación. Esto ahora está siendo llevado a un ámbito mayor de la vida y se le da un empleo mayor.

Es notable cuan poco ven las personas. Lo encontrarás en tu propia experiencia cuando te des cuenta de lo poco que has visto. Las personas literalmente no son conscientes de las grandes cosas que suceden en sus vidas. Ellas no son conscientes de que están cometiendo errores críticos. No son conscientes de las grandes oportunidades. No son conscientes de que existen alternativas importantes a lo que ellas están viendo y a lo que están creyendo. No son conscientes de que están violando el Conocimiento en muchos de sus compromisos y asociaciones, pero ellas sienten todas las incomodidades resultantes. Y en lugar de ir a la fuente de la incomodidad, buscan más placer, o toman píldoras, o intentan reforzar viejas ideas, o tratan de perderse en la constante actividad exterior.

Es notable que las personas no ven, pero también es trágico. El sufrimiento humano, que en todas sus manifestaciones ves alrededor del mundo, es en gran parte el resultado de no ver, no saber y no poder responder adecuadamente a lo que está sucediendo en la vida.

Ciertamente, existe un sufrimiento que es el resultado de la falta de alimentos, de la falta de medicamentos, de la carencia de las necesidades básicas de la vida. Pero más allá de esto, el gran sufrimiento psicológico que tú ves es el resultado de una falta de discernimiento, que a su vez es el resultado de una falta de Conocimiento. No se le ha permitido al Conocimiento surgir suficientemente dentro de estos individuos, conforme ellos no han sido capaces de adaptarse a las circunstancias cambiantes de sus vidas.

¿Qué es ver de verdad? El verdadero ver es ver lo que existe. No es sólo ver lo que quieres ver. No es sólo ver lo que te gusta. No es sólo ver lo que temes. No es sólo ver de acuerdo con las actitudes y creencias que prevalecen en tu mente. Es ser capaz de ver a través de la mente. Aquí la mente o es una ventana o es una pared. Es un laberinto impenetrable o se convierte en un refinado telescopio.

Es posible para ti ver lo que realmente está ahí, tener una experiencia directa. Llamamos a esto experiencia directa cuando ves lo que realmente está ahí. Por un momento eres sacado de tus propios pensamientos y preocupaciones lo suficiente para tener una experiencia directa de algo fuera de ti mismo. Esto es muy importante. Esto te reconecta con el mundo. Te reconecta con otras personas. Y te reconecta con las circunstancias cambiantes de tu vida y te da la oportunidad de ganar una posición ventajosa diferente desde la cual ver y actuar.

La manera más efectiva de desarrollar la experiencia directa, y como resultado obtener una nueva perspectiva y un mayor discernimiento, es convertirse en un estudiante del Conocimiento. ¿Por qué? Porque cuando te comprometes con el Conocimiento, te comprometes con la vida tal y como está sucediendo en este momento dentro de ti. Te comprometes con la Fuente de la fuerza vital dentro de ti, que está directamente comprometida o conectada con los grandes eventos que están sucediendo en el mundo.

Esto te saca de tu excesiva preocupación por ti mismo. Esto te saca de tus obsesiones con tu persona y tus intereses particulares. Esto te libera de las restricciones de tu propio ambiente mental y del ambiente mental de tu cultura en su conjunto. Esto te saca de ti mismo, de tu mente, y te lleva a la vida tal y como está sucediendo realmente.

Entonces, la vida misma a veces te arrojará agua fría, y te encontrarás en una situación a la que tendrás que responder. Estas situaciones casi siempre son redentoras, pero pueden ser muy difíciles y costosas. ¿Por qué tomar conciencia y despertar sólo bajo una gran adversidad cuando la oportunidad está ahí para ti todos los días? ¿Por qué esperar a que tus problemas sean muy graves y tan exigentes que debas responder a ellos en un estado de emergencia, generalmente con un gran costo para ti mismo? ¿Por qué esperar a que llegue la catástrofe cuando esta podría haberse evitado desde el principio?

Ver de verdad y saber de verdad va unido. Cualquiera puede seguir al otro, pero ellos siempre van juntos. De esto surge una acción efectiva, una acción dinámica. De esto viene la revitalización de tu cuerpo y una mejor salud como resultado.

El Conocimiento sólo ve lo que es importante ver. A medida que aprendes a ver con el Conocimiento, aprendes a penetrar en la superficie de las cosas, las manifestaciones de las cosas. Aprendes a penetrar en las actitudes y creencias prevalecientes bajo las cuales has trabajado todos estos años, y ganas discernimiento. ¿Qué es el discernimiento sino ver lo que realmente está ahí, discerniendo lo que es importante discernir?

La percepción, entonces, puede ser simplemente un mecanismo para proyectar las actitudes prevalecientes en tu mente y usarlas para intentar comprender la vida a tu alrededor, o la percepción puede convertirse en un medio para comprometerse con la vida tal y como es en realidad. La primera promueve y profundiza la auto obsesión y el ensimismamiento. La segunda te lleva a la vida, a un compromiso dinámico.

Ya has sufrido la auto obsesión y todos sus efectos debilitantes. Si eso no es suficiente para convencerte, simplemente mira la vida a tu alrededor. Los seres humanos, tan dotados y tan inteligentes, viven en condiciones psicológicas y físicas muy lúgubres.

Puedes culpar a la vida. Puedes culpar al gobierno. Puedes culpar a tus padres. Puedes culpar a lo que quieras culpar. Pero la responsabilidad es tuya en última instancia, porque tú eres el único que puede cambiar lo que ves. Eres el único que puede descubrir lo que sabes. No puedes cambiar lo que sabes porque no puedes cambiar el Conocimiento, pero puedes permitir que el Conocimiento se revele a ti y te muestre cómo comprometerte con la vida de una manera verdaderamente efectiva y significativa. Permítenos hablar de esto.

Al mirar con el Conocimiento, no hay ni bien ni mal. En su lugar hay sí o no. El Conocimiento no está constantemente involucrado en juzgar y evaluar personas y situaciones. Simplemente intenta llevarte a donde necesitas ir y ayudarte a encontrar a esas personas que necesitas encontrar para llegar a donde necesitas ir. El Conocimiento está en una misión en la vida. Está tratando de llevarte a la misión que te ha traído al mundo, porque sólo aquí encontrarás la satisfacción y la verdadera felicidad.

Este no está justo sentado al lado del camino, juzgando todo lo que venga. No es un espectador de la vida. Es un participante activo. Y es el catalizador para el cambio y la redención.

Muchas personas miran al Espíritu de una manera muy pasiva como si este fuera algo allá fuera, flotando en el espacio. Algo que solo es como una bombilla en el techo, únicamente enviando luz a todas partes. Sin estar involucrado. Totalmente desapegado. Vayan las cosas bien o no vayan las cosas bien, ¿qué importa? Es como el sol sobre las nubes. Brilla sin importar las condiciones de abajo.

Pero esta percepción del Espíritu no es realmente correcta. Sólo si estás intentando escapar de la vida podrías fomentar tal percepción. Pero el Conocimiento está tratando de traerte a la vida. Puede que tenga que sacarte de la vida temporalmente para darte un punto de vista diferente, para permitirte reevaluar tus ideas y tus prioridades, pero su intención es traerte a la vida, comprometerte con la vida, porque para eso has venido.

No te tomaste la molestia de llegar aquí para convertirte en un simple espectador, simplemente para ver el desfile. Viniste aquí para hacer que las cosas sucedan. Viniste aquí para lograr cosas, no sólo para ti mismo sino para todo el mundo. Tu regalo y contribución es principalmente para otros.

Así que cuando el Conocimiento mira al mundo, no dice, “Esto está bien y eso está mal”. No, dice “sí” y “no”; el sí significa que eso es útil para el descubrimiento y la expresión de tu propósito, y el no, [significa que] eso no es útil. Como resultado, el Conocimiento no condena. No juzga ni arroja las personas al Infierno.

Toda esta noción de Dios juzgando y del Juicio Final y tú siendo arrojado al purgatorio es completamente una fabricación de la mente. Su única conexión con la realidad es que, si no estás conectado con el Conocimiento, tú estás viviendo en un purgatorio todos los días. Estás viviendo sin certeza. Estás viviendo sin una conciencia mayor. Estás viviendo sin dirección. Estás viviendo sin sabiduría. Eres como un coche bajando la ladera de la montaña sin frenos, fuera de control. Eso es suficiente Infierno.

Dios está reempleándote. Dios está enfatizando un propósito superior. Dios te está hablando a través del Conocimiento. Este es tu conexión con Dios. Dios no aparece al pie de tu cama. Eso sólo sucede en las películas. Dios te está hablando a través del Conocimiento, recordándote que viniste aquí con un propósito, recordándote que quieres lograr algo aquí, recordándote, recordándote, recordándote a ti tu naturaleza y misión verdaderas.

Dios no está intentando sacarte del mundo. Dios está tratando de llevarte al mundo para que hagas algo por la vida. Esto es lo que te redime. Esto es lo que restaura tu valor. Esto es lo que transforma tu pasado de un registro doloroso, un fracaso y la disociación en un compromiso real y significativo con la vida. Esto es lo que transforma todo lo que ha sido creado en el mundo en algo bueno y beneficioso. Una gran parte de esta transformación es el cambio de la percepción.

Mirando con el Conocimiento, entonces, eres capaz de ver más allá de las apariencias. Eres capaz de ver incluso más allá de tus propias ideas. Eres capaz de ver cosas que tus creencias anteriores no te dejaban ver. Eres capaz de considerar las alternativas. Eres capaz de ver elementos dentro de tu entorno mental y físico con los que antes no podías interactuar.

El Conocimiento te enseñará cómo ver, qué ver y cómo involucrarte con las cosas de una manera productiva y efectiva. Esto será muy diferente de tus obsesiones, tus creencias, tus actitudes y tus compulsiones; esencialmente diferente. Porque estarás viendo con una perspectiva más amplia dentro de ti mismo, y a medida que aprendas a ver de esta manera, desarrollarás nuevos ojos y una nueva conciencia.

El Conocimiento dentro de ti sabe que el mundo está emergiendo en la Comunidad Mayor. Esto puede ser muy diferente de tus creencias, pero el Conocimiento no se ve afectado por tus creencias. El conoce que sabe. Por eso es el Conocimiento. No puede ser influenciado. No puede ser corrompido. No puede ser desconectado de sí mismo.

Por eso este representa una fuente de poder e integridad dentro de ti, porque a medida que te acerques al Conocimiento, a medida que empieces a sentir los efectos del Conocimiento cada vez más, tanto dentro de las actividades mundanas de tu vida como dentro de tu mayor comprensión de hacia dónde vas y de qué estás haciendo, tú empezarás a compartir sus atributos. Tu sentido de invulnerabilidad crecerá, y con él tu discernimiento del mundo también crecerá.

Aquí no te preocuparás por todo tipo de cosas sin sentido. Más bien, tu mente se volverá quieta y silenciosa. Tu visión se volverá penetrante. En lugar de responder a tus propias preguntas, buscarás la respuesta en la vida. Mientras el Conocimiento está intentando traerte al mundo de una manera real, este no te anima a tratar de encontrar todas tus respuestas dentro de ti mismo porque la mayoría de tus respuestas serán halladas en el mundo.

Aunque la respuesta ya vive dentro de ti, esta debe estar conectada a los eventos reales en los que puede expresarse y ser relevante. Esto te devuelve al mundo. Esto te libera de la auto obsesión, que es la fuente de toda enfermedad mental.

En el estudio de los Pasos del Conocimiento, el método de estudio para aprender un Camino del Conocimiento de la Comunidad Mayor, se enseña a tu mente cómo quedarse quieta. Esta es una habilidad fundamental. Es una habilidad que se enseña en muchas de las tradiciones del mundo. [La quietud] es necesaria para ganar discernimiento, porque si tu mente está corriendo o atrapada en sus propias ideas, ¿cómo puedes ver algo?

Las personas miran. No ven. ¿Por qué? Porque ellas no están presentes. ¿Por qué no están presentes? Porque están atrapadas en su propio pensamiento. Es como si la televisión estuviera funcionando en su mente todo el tiempo, y ellas no pudieran apartarse de esta. Entonces, ¿cómo pueden ver algo? ¿Cómo pueden sentir algo? Ellas están disociadas del mundo, y como resultado pueden ser fácilmente manipuladas.

Es fácil manipular a alguien que está obsesionado. Es difícil influenciar a alguien que está presente. Es fácil manipular a alguien que está dominado por sus propias ideas. Es difícil influenciar a alguien que está mirando más allá de sí mismo.

Por eso los visitantes de la Comunidad Mayor que interactúan en los asuntos humanos no apoyan la recuperación del Conocimiento. No quieren que los seres humanos se vuelvan poderosos y observadores porque [entonces los seres humanos] no pueden ser utilizados; no pueden ser influenciados. Se convierten en un adversario mucho más grande aquí.

Aquí puedes estar mucho más capacitado incluso que vuestros visitantes. Si puedes reclamar el Conocimiento y con él el discernimiento y la percepción, entonces tú tienes algo que enseñarles, si ellos son capaces de aprender. Y toda su gran tecnología e incluso toda su habilidad para influir en el entorno mental no será comparable con el cultivo del Conocimiento dentro de la mente humana. Esta es la única defensa de la humanidad y tu activo más importante tanto para ganar una verdadera maestría práctica dentro de tu propia vida como para prepararte para la Comunidad Mayor en sí.

El Conocimiento dentro de ti mira a vuestros visitantes y comprende sus intenciones, ve sus fortalezas, ve sus debilidades, comprende los elementos que gobiernan su entorno mental, comprende su falta de libertad, comprende su habilidad y lee todo objetivamente, tal como es.

Pero las personas en el mundo, si en realidad son conscientes de esto, piensan, “¡Oh, son ángeles! Están espiritualmente iluminados y vienen a rescatarnos y a enseñarnos los caminos de la iluminación. Este será el fin de la guerra y el conflicto para siempre”. O piensan: “¡Oh, vienen aquí a devorarnos! ¡Van a destruirnos! ¡Nos van a tener para la cena! ¡Nos van a sobrepasar!” Eso no es ver. Esto solo es proyectar las propias creencias y actitudes sobre una situación que uno no puede discernir claramente.

En la mente del creyente, los visitantes de la Comunidad Mayor deben ser ángeles o demonios, porque cualquier poder proveniente de los cielos debe ser angélico o demoníaco. Y así los visitantes son conceptualizados como formas angélicas o demoníacas. Pero esto no es ver. Esto no es tener discernimiento. Esto es simplemente proyectar las ideas y creencias predominantes en uno. Esto no es mirar para ver lo que realmente está ahí. Esto es sólo proyectar lo que uno cree para darse a uno una sensación de estabilidad y seguridad a la luz de una experiencia totalmente nueva. El Conocimiento ve lo que está ahí. La creencia sólo se ve a sí misma.

A medida que llegas a sentir la gran necesidad del Conocimiento en tu vida —la necesidad de certeza, la necesidad de claridad, la necesidad de un sentido de propósito y misión reales en la vida— también llegas a reconocer lo mucho que necesitas para ser capaz de ver claramente y estar presente a lo que está sucediendo a tu alrededor.

La mayoría de los errores que has cometido en la vida fueron el resultado de no estar presente y de no tener discernimiento. Estabas en otra parte de tu mente cuando algo sucedió. No lo viste venir. Y quizás después sentiste, “¡Oh, la vida es tan dura conmigo! Tuve tan mala suerte hoy”, pero tú no lo viste venir.

Las personas no terminan donde están simplemente por casualidad. Terminan allí, ya sea porque tenían la intención de estar allí de manera consciente o porque no estaban presentes mientras otras cosas marcaban el rumbo por ellas.

¿Cuántas personas toman decisiones fundamentales en la vida sin ser realmente conscientes de lo que están haciendo? ¿Y cómo puedes no ser consciente de lo que estás haciendo salvo que estés preocupado con tus propios pensamientos y no estés comprometido con lo que realmente está pasando a tu alrededor?

Las personas se casan todos los días, sin darse cuenta de con quién se casan, en qué se meten, cuáles son las responsabilidades. Pero ellas están dispuestas a sacrificar tanto. Y otras dicen, “¡Bueno, tienes que arriesgarte en la vida!”

Pero cuanto más inteligente eres, lo cual significa cuanto más cerca estés del Conocimiento y más perspicaz seas, te das cuenta de que tienes menos posibilidades, pero también comprendes que las posibilidades son más significativas. Se vuelve más importante no cometer errores críticos, especialmente no repetir los que ya has cometido. No se toma una actitud tan informal hacia cosas que tienen consecuencias muy graves.

Desarrollar el discernimiento y la percepción clara comienza entonces con la quietud. Para estar quieto tienes que estar presente, y tienes que aprender a desengancharte de tu propia mente. Este es un gran entrenamiento en sí mismo. No es fácil, pero cada pequeño paso de avance que das aquí te da mucho.

Cada pequeño logro te da un sentido de discernimiento, un sentido de conciencia, un sentido de capacidad que simplemente no estaba ahí antes. Y, sí, tu mente seguirá juzgando y evaluando porque tu mente funciona como una máquina. Hasta que pueda servir al poder mayor dentro de ti, esta parecerá ser como un tren fuera de control.

Pero poco a poco, eres capaz de apartarte de ella. Cada vez más, eres capaz de ver sobre sus manifestaciones. Cada vez más, eres capaz de echar un segundo vistazo. Te apartas. Miras. No respondes tus propias preguntas. Miras. Esperas. Te quedas quieto.

Los animales hacen eso todos los días. Ellos observan. Se quedan quietos. Observan. Dan su plena conciencia a lo que están viendo. Pero para los seres humanos, esto es muy difícil, porque sus mentes son hiperactivas. Su imaginación no tiene contexto, así que crean escenarios constantemente hasta que la persona termina viviendo más en el mundo de la imaginación que en el mundo real. No pueden distinguir lo que están pensando de lo que realmente está sucediendo.

Se trata de una discapacidad grave, y una que es muy grave, sobre todo en lo que respecta a las presencias de la Comunidad Mayor en el mundo y a la irrupción de la humanidad en una Comunidad Mayor de vida. Pero tu experimentas esta discapacidad todos los días.

Como hemos dicho, comenzarás la recuperación del Conocimiento y el desarrollo del discernimiento real principalmente para ti mismo al principio. Y luego te darás cuenta, con el tiempo, que realmente no estás haciendo esto sólo para ti mismo, que si lo hicieras por ti no ejercerías la energía y el esfuerzo requerido. Pero en cambio, estás haciendo esto por el mundo, por algo más grande. Esto consolida tu compromiso con la verdad y te da una mayor habilidad para discernir la verdad.

Cuando miras las cosas en el mundo de una manera consciente, pregúntate: “¿Qué estoy viendo? ¿Es esto beneficioso? ¿Debería comprometerme con esto? ¿Debería decir algo? ¿Es esto importante?”

Ahora notarás que todas estas preguntas requieren una respuesta de sí o de no. Esta es una muy buena manera de preguntar pues esta tiende a puentear a la mente, la cual tiene gran dificultad para tratar con preguntas como esta, y va al Conocimiento, que simplemente sabe.

La mente toma una pregunta básica y la convierte en una compleja serie de consideraciones, que pueden tener poco que ver con lo que tú estás tratando directamente. Así que mientras la mente sigue y sigue y sigue, intentando usar todos sus criterios, el Conocimiento sabe.

A veces los criterios de la mente son importantes; a menudo no lo son. Pero para desarrollar un nuevo tipo de visión, debes aprender a ir más allá de la mente, al menos temporalmente. En el futuro, necesitarás usar la mente, pero ahora mismo no tienes la fuerza para usar la mente, porque estás acostumbrado a que esta te use a ti. Así que, para ganar un mayor sentido de autoridad y habilidad, debes aprender a pasar por alto a la mente pensante.

Esto es sólo una parte del entrenamiento, porque hay muchas maneras de encontrar lo que sabes. A veces encuentras esto pasando por alto a la mente. A veces lo encuentras pasando por la mente y por los procesos mentales de los que eres consciente. Pero la respuesta siempre está más allá de la mente.

A medida que aprendas a volverte quieto, esto calmará tu mente y te enseñará a ver más allá de esta y a ver a través de esta. A medida que aprendes a hacer eso, serás capaz de ver y comprometerte más clara y directamente con lo que está sucediendo a tu alrededor. Aquí tus creencias son secundarias. Estás tratando de ver lo que está ahí. Y si eres paciente y no intentas responder tus propias preguntas, pasarás por una serie de verdaderos avances en tu percepción. Esto tendrá un inmenso efecto en todos los aspectos de tu vida.

En última instancia, esto te preparará para comprometerte con la Comunidad Mayor porque podrás ver con el Conocimiento, y no te dejarás engañar por las apariencias de las cosas, y no serás gobernado por tus preferencias. Esto te da poder y certeza dentro del entorno mental, porque al igual que en tu entorno físico, el Conocimiento no se deja engañar por la apariencia de las cosas.

Cuanto más cerca estés del Conocimiento, más fuerte eres en el Conocimiento, más te dirige el Conocimiento, más tendrás esta gran claridad, esta gran percepción y te volverás más perspicaz. Como resultado de esto, te convertirás en un gran benefactor para otros. Les enseñarás a ver, a saber, a estar quietos, a discernir. Enseñarás esto a través de la demostración, y enseñarás esto a través de todas las cosas por las que abogas y que apoyas en la vida.

La humanidad está emergiendo en una Comunidad Mayor de vida. La necesidad de discernimiento, la necesidad de una percepción clara es ahora mayor que nunca. El fracaso en desarrollar estas cualidades esenciales dentro de ti mismo no será simplemente una tragedia personal para ti, sino que engendrará una mayor tragedia para la humanidad en su conjunto.

Cuando miras con el Conocimiento, miras sin miedo, y miras sin preferencia. Como resultado, no promueves el miedo y la preferencia dentro de ti mismo. Este es el comienzo de la verdadera objetividad, algo que es muy, muy difícil de lograr en la vida. Pero, la posibilidad de lograrlo es mucho mayor ahora debido a la presencia de la Camino del Conocimiento de la Comunidad Mayor.

Finalmente, hay una enseñanza que te permite ver y conocer. Esa es su base. Te enseña cómo volverte quieto y observador. Te enseña cómo conectarte con las cosas exteriores sin ser arrastrado por tus propios pensamientos y creencias. Y aún más allá de esto, te enseña cómo ver con una visión mayor, la visión mayor que uno tendría como resultado de vivir en una Comunidad Mayor de vida. Te enseña cómo ver más allá de tu aislamiento como ser humano dentro del mundo. Te enseña una percepción, conciencia y comprensión de la Comunidad Mayor.

Para participar en la Comunidad Mayor, debes tener un gran discernimiento. Debes desarrollar cierta habilidad en el ambiente mental. Y si quieres ser una fuerza positiva en la vida, debes convertirte en un hombre o una mujer del Conocimiento. Sólo existe una preparación en el mundo actual que puede permitirte hacer todas estas cosas. Se llama El Camino del Conocimiento de la Comunidad Mayor. Se presenta a través de los textos sagrados, Pasos al Conocimiento y Sabiduría de la Comunidad Mayor [y los otros libros del Nuevo Mensaje].

La preparación está aquí. La necesidad es grande. Tu necesidad es grande. No puedes permitirte el lujo de seguir avanzando en la vida tropezando ciegamente, esperando que te sucedan cosas buenas, pero desconectado e inconsciente de los grandes eventos que están conformando tu futuro, tu experiencia y tu destino. ¿Cómo puedes permitirte esto cuando los medios para ganar visión, ganar entendimiento y desarrollar discernimiento están ahora disponibles para ti?

Sin embargo, esta preparación requerirá mucha paciencia. No puedes deshacer décadas de hábitos y, años y años de condicionamiento social en un día, una semana o un mes. La transformación de tu visión y de tu conciencia es algo que ocurre en pasos y etapas. Con todo, el llamado está en el mundo para llevar a cabo exactamente esta preparación.

No hay tiempo ahora para la ambivalencia. No hay tiempo ahora para la autoobsesión. No hay tiempo ahora para consentirte con tus pequeños placeres. Ahora sólo hay tiempo para desarrollar tus mayores habilidades, para convertirte en la persona que realmente eres, para ganar las recompensas del Conocimiento, las habilidades del Conocimiento, y para ayudar a la humanidad a aprender a ver su condición, sus influencias y su destino.

El Conocimiento te dará esta visión. El Conocimiento se convertirá en tus ojos. El Conocimiento te enseñará a ser quieto y penetrante, abierto y compasivo. El Conocimiento generará su propio ambiente mental dentro de tu mente y dentro de la esfera de tu vida. Entonces tu vida se convertirá en una contribución, porque el Conocimiento emanará desde ti y a tu alrededor. Y otros aprenderán a ver como resultado de estar en tu presencia.

Sin embargo, esto sólo puede suceder si emprendes los Pasos al Conocimiento, si te preparas en el Camino del Conocimiento, si das todos los pasos necesarios para recuperar tu visión, para refinar tu percepción y para desarrollar tu discernimiento. Esto es lo que te espera y esto es lo que Nosotros te ofrecemos.