Como le fue revelado a
Marshall Vian Summers
el 21 de septiembre de 1993
en Boulder, Colorado, Estados Unidos

Texto original: What is Life Force?

Más información sobre este texto

Lo que estás leyendo en este texto es la transcripción de la voz original de la Asamblea Angélica hablando a través del Mensajero Marshall Vian Summers.

Aquí, la comunicación original de Dios, que existe más allá de las palabras, es traducida al lenguaje y el entendimiento humanos por la Asamblea Angélica que supervisa el mundo. La Asamblea después entrega el Mensaje de Dios a través del Mensajero, tras lo cual es transcrito y puesto a tu disposición y a disposición de todos.

En este extraordinario proceso, la Voz de la Revelación está hablando de nuevo. La Palabra y el Sonido están en el mundo. Que puedas ser el receptor de este regalo de Revelación y puedas estar abierto a recibir su Mensaje único para ti y para tu vida.

Greater Community Spirituality
Volumen 2 > Espiritualidad de la Comunidad Mayor > Capítulo 3

“Es un poder que corre por tu cuerpo. Es neutro. No es inherentemente bueno ni malo. La pregunta entonces es ¿cómo lo usarás?

Introducimos aquí el término  “Fuerza Vital”. Sin embargo, antes de hablar de ello, nos gustaría ponerlo en un contexto más amplio, el contexto de la Comunidad Mayor. Estas palabras son familiares para algunas personas y hay mucho idealismo y especulación sobre qué es realmente la Fuerza Vital y qué puede hacer. Pero, de nuevo, cuando usamos palabras o terminología familiar debemos ponerlas en un contexto mayor. Si puedes entrar en este contexto mayor, entonces todo lo que estamos diciendo será esclarecedor y muy útil y valioso. Si no puedes entrar en esta mayor percepción y perspectiva, continuarás interpretando las cosas de acuerdo a tus propios intereses, ideas y entendimiento.

La Fuerza Vital es una energía que existe en todos los seres vivos. Esta es una idea familiar para muchos de los que leen estas palabras. Sin embargo, en la Comunidad Mayor, la Fuerza Vital tiene un valor mayor. Se trata de un poder real que es cultivado, utilizado y desarrollado por ciertas razas para ciertos propósitos. Debido a que hay personas expertas en todas las sociedades por toda la Comunidad Mayor, siempre hay demostraciones de mayores capacidades, mayor conciencia y mayor habilidad. Sin embargo, si estas son descubiertas por los poderes que gobiernan estas sociedades, entonces estos poderes y capacidades son puestos a trabajar, ya sea como defensa o como una herramienta para controlar a los demás.

El descubrimiento de mayores poderes, capacidades y conciencia se convierte en una carga para cualquier sociedad una vez que estos poderes tienen una aplicación muy popular y son vistos como útiles para dominar o controlar a otros. Por eso el Sabio permanece oculto: para mantenerse vivo y para mantener esos poderes y capacidades mayores que ha descubierto. Estos poderes y capacidades tienen una utilidad real en manos de los sabios, pero una vez que estos poderes son utilizados con fines políticos o militares, entonces su utilidad disminuye y pueden convertirse en armas que se usan contra otros. Esto es demostrado en muchos lugares de la Comunidad Mayor. Capacidades más finas y sutiles existen en todos los individuos, y un mayor poder existe en determinados individuos y en determinadas culturas o razas. Todo esto puede ser explotado para provecho político o militar. Por tanto, hay una gran carga en portar el Conocimiento y la Sabiduría: la carga de mantenerlos ocultos sabiendo con quién compartirlos y cómo compartirlos.

Esta es la razón por la que las enseñanzas populares sobre la Fuerza Vital están fundamentalmente en el error. Incluso la buena intención de compartir algo de valor con los demás nace a menudo de la ignorancia. El poder debe ir acompañado de la Sabiduría y la moderación si pretende ser útil y eficaz.

Todo aquello de lo que hablamos en los Libros del Conocimiento representa un misterio y una gran oportunidad para ti, pero no es fácilmente accesible. Debes estudiar y prepararte, y debes pasar ciertas pruebas en la vida. Debes demostrar tu sinceridad, tu humildad y tu honestidad contigo mismo, con el fin de avanzar y tener acceso a los poderes mayores de los que hablamos, los cuales te están destinados.

La Fuerza Vital es un poder. Está dentro de ti, pero no puedes hacerte con su control. Es posible usarlo en ciertas situaciones, pero tener realmente autoridad sobre él requiere una mente muy desarrollada y experta. Esto es importante, porque en la vida física tú tienes el potencial para el poder, la capacidad y la conciencia. Si estos se cultivan con sabiduría y se aplican adecuadamente, se vuelven beneficiosos para ti y para los demás. Sin embargo, si se utilizan para otros fines —si se utilizan para la defensa o bien para la conquista, la manipulación o el control—, entonces en esencia se vuelven malignos, algo inherentemente destructivo y contraproducente para el mayor propósito de la vida, que es traer a todos los seres hacia la unión y la realización.

La Fuerza Vital es importante porque representa parte de tu experiencia de estar en el mundo. Es un poder que corre por tu cuerpo. Es neutro. No es inherentemente bueno ni malo. La pregunta entonces es ¿cómo lo usarás? ¿Con qué propósito lo usarás? ¿Inventarás tu propio propósito y lo aplicarás allí? ¿Justificarás tu intento de aprovecharlo en base a tus propios altos ideales, tus grandes pensamientos o tus ambiciones altruistas? Si es así, [este poder] te eludirá y te engañará. Te corromperá y trabajará en tu contra.

Aquí hablamos de la Fuerza Vital porque esta representa poder en el mundo. Y lo que tenemos que decir sobre el descubrimiento y el cultivo de este poder se aplica a todas las formas de poder en el mundo. La Fuerza Vital puede aprovecharse y dirigirse. Es neutral, por lo que no tiene una voluntad. Si se cultiva de acuerdo a la guía del Conocimiento, la mayor Mente que Sabe dentro de ti, entonces, como todas las formas de poder, todas las capacidades y todas las formas de conciencia, ella encontrará aquí un buen propósito.

En este punto debes detenerte y hacerte estas preguntas: “¿Por qué quiero saber sobre esto? ¿Qué significa para mí? ¿Cuáles son mis ambiciones al respecto? ¿Estoy dispuesto a entrenarme y prepararme lenta y gradualmente para encontrar estas capacidades mayores de las que se habla aquí?” Hazte estas preguntas, pero no te des una respuesta inmediata. En su lugar, permanece con estas preguntas para que con el tiempo pueda surgir una comprensión más profunda dentro de ti.

Todo lo que es grande en la vida te eludirá si lo buscas con fines egoístas. Todo lo que es genuino y significativo se volverá amargo si lo buscas para satisfacer tus ambiciones o metas personales. Por tanto, el Sabio permanece oculto para nutrir su desarrollo, para dar sus regalos de manera adecuada y para protegerse de la usura del mundo. Cuanto más sepas, más discreto debes ser. Cuanto más tengas, más discerniente debes ser. Cuanto mayor sea tu capacidad, más contención debes ejercer. Esto requiere una gran purificación de uno mismo.

En la Comunidad Mayor, la Fuerza Vital ha sido aprovechada con éxito por individuos y pequeños grupos de individuos que sirven a una red mayor de Sabios. Esta red recibe el nombre de Harim. Esta palabra, que pertenece a la lengua Septoral, habla de aquellos que mantienen el Conocimiento en todos los mundos. Su propósito no es local ni ambicioso. Ellos representan un propósito universal que les une con otros muy diferentes de ellos mismos. Esto ha creado una asociación de Sabios cuyos miembros es improbable que se encuentren cara a cara en la vida manifiesta. Esta asociación extiende más allá del reino visual toda la red y estructura de las relaciones genuinas. Aquí el cielo y la tierra se superponen. Dentro de estos límites superpuestos, existe un mayor vínculo de relación, una mayor conciencia y una mayor experiencia de vida.

El Conocimiento en tu interior te guiará a utilizar todos los aspectos de ti mismo de manera adecuada y armoniosa, y te llevará a desarrollar determinados aspectos de ti para ciertos propósitos específicos. No va a guiarte a cultivar todos tus aspectos, porque eso no es realista. No te pedirá que desarrolles todas tus capacidades a un alto nivel de funcionamiento, porque eso no es posible. Sin embargo, te dirigirá a desarrollar ciertas capacidades inherentes y ciertas capacidades que son relevantes para tu propósito específico en el mundo en este momento. Por esta razón, si buscas obtener acceso al Conocimiento y la Sabiduría de la Comunidad Mayor no puede haber ninguna ambición por tu parte.

Incluso si tus motivos son puros, si otros descubrieran tus crecientes capacidades tratarían de utilizarlas para sus propios fines. Algunos te idolatrarán, otros tratarán de seguirte, otros te glorificarán, y aún otros tratarán de robarte. Algunos tratarán de destruirte. Muchos hablarán mal de ti.

Esta verdad se presenta como una gran conmoción para el estudiante del Conocimiento en desarrollo, que descubre muy pronto que otros no comparten su búsqueda de Conocimiento, incluso aquellos a quienes ama y valora. Más tarde descubre que su desarrollo altera las percepciones que tiene la gente de él, y la gente comienza a actuar de maneras muy extrañas a su alrededor. Con el tiempo, verá que su regalo, que ahora está emergiendo lentamente dentro de su propia conciencia, debe ser protegido y salvaguardado y debe darse con gran especificidad a ciertos individuos en determinados momentos. Esto requiere un control tremendo, porque cada persona está ansiosa de poder y control para contrarrestar su sensación de inseguridad en la vida física. La ambición existe dentro de cada persona. En el estudiante del Conocimiento, [la ambición] debe descubrirse y detenerse en todas sus manifestaciones.

No es en el poder en lo que debes centrarte, sino en tu acercamiento al poder. No son tus capacidades lo que debes reclamar; es tu comprensión de ellas lo que debes cultivar. Una vez que esto se ha logrado, y de hecho puede llevar mucho tiempo, entonces se te pueden dar cosas. Entonces ellas darán sus frutos dentro de ti, y encontrarán sus destinatarios legítimos en la esfera de tus relaciones. Tú darás a unos sí y a otros no. Hablarás a esta persona, pero no a aquella. Darás tu regalo aquí, pero lo reservarás en otros lugares. Este entendimiento no es comprensible para el observador esporádico, o incluso para el observador crítico, porque ellos ven las cosas solo en función de una serie de supuestos que ellos mismos no han cuestionado o enfrentado.

La Fuerza Vital dentro de ti puede ejercer un efecto físico real. Ella puede tener un impacto en el entorno físico. En el ambiente mental, puede tomar la forma de pensamientos, de fuerzas de energía, de ideas poderosas que se sostienen por sí mismas, etc. Es un poder. La Fuerza Vital no es lo mismo que el Conocimiento, porque la Fuerza Vital no es inteligente. Es como la arcilla —tú le das forma, la moldeas y la utilizas para fines específicos—. Es sutil, por lo que la mayoría de las personas no son conscientes de ella. Es penetrante, por lo que es muy eficaz. Está en todas partes, por lo que puede aprovecharse y utilizarse. Mora en todos los seres vivos, por lo que su aplicación es universal.

En caso de ser dirigido a desarrollar la Fuerza Vital dentro de ti, tendrás que aprender una gran contención. [La Fuerza Vital] se volverá en tu contra si la utilizas con fines egoístas para cumplir tus metas o ambiciones. Aquí se volverá contra ti, incluso si quieres usarla para ayudar a la humanidad. A menos que el Conocimiento sea tu guía, tu consejero y tu freno, tú crearás discordia, confusión, desesperación y fracaso. No puedes usar el poder del universo por razones personales y esperar lograr algo de mérito o valor real. Esta es una verdad que es universal. Afecta a todos los seres inteligentes en todas partes. Con el poder y el control viene una gran responsabilidad, así como la necesidad de moderación. Cuando estos faltan, el poder es destructivo. Cuando estos están presentes, el poder ejerce un esfuerzo mayor y más beneficioso que puede tener un impacto grande y duradero allí donde se aplique.

Si te conviertes en un verdadero estudiante del Conocimiento, comenzarás a sentir cosas consistentemente que solo rara vez habías sentido antes. Serás capaz de experimentar la vida a un nivel más sutil a medida que te preparas con los Pasos al Conocimiento. Aquí necesitarás una verdadera instrucción, porque tendrás que identificar y clarificar tus ambiciones, tanto las que te son conocidas como aquellas que surgirán dentro de ti a medida que te desarrolles. Aquí la tentación puede ser muy grande. Aquí no puedes enseñarte a ti mismo. Aquí debes entregarte a tu instructor y confiar en él para que te guie y te prepare, para que te contenga y te envíe hacia delante.

En la Comunidad Mayor, la Fuerza Vital es un poder que se utiliza. Ella puede tener una gran influencia sobre los inconscientes. Su equivalente en el ambiente mental es el poder de proyectar formas de pensamiento. En el entorno físico, la Fuerza Vital ejerce una fuerza real que mueve las cosas y crea un impacto y una reacción. Alguien puede derribarte con la Fuerza Vital, incluso si está al otro lado de la habitación. Alguien puede debilitarte físicamente con la Fuerza Vital, incluso si está al otro lado de la calle.

La Fuerza Vital no es tan eficaz en el entorno físico como lo es en el ambiente mental, donde los pensamientos pueden ser dirigidos a un millar de individuos, incluso a millones, a kilómetros de distancia, y tener un impacto. Esto es cierto porque en el ambiente mental no hay resistencia, excepto la resistencia de ideas contrarrestantes. En el ambiente físico existe mucha resistencia, tal como encuentra resistencia un objeto en movimiento. En el ambiente mental no hay nada que afecte a la velocidad de un pensamiento en movimiento, excepto un pensamiento contrarrestante. Y un pensamiento contrarrestante debe nacer de una mente que es consciente de lo que está afectándola y puede suscitar dentro de sí el poder en el ambiente mental para contrarrestar, obstruir o impedir que le alcance el pensamiento en aceleración. Nosotros llamamos a esto filtrado mental. Se trata de una gran capacidad. No puedes usar esta capacidad de forma constructiva a menos que seas seleccionado por los Sabios y te prepares por un tiempo muy largo. Debes comenzar a aprender ahora sobre la Fuerza Vital, ya que representa parte de lo que te afecta individualmente y lo que da forma a vuestro mundo.

Según las influencias de la Comunidad Mayor se hacen más fuertes en vuestro mundo, sus capacidades, su poder y su conciencia ejercerán un impacto cada vez mayor en todos los aspectos de tu vida. Algunos de estos impactos son muy evidentes, pero muchos son bastante sutiles. A menudo no pueden verse. Sin embargo pueden distinguirse, porque puedes sentirlos.

¿Por qué es esto importante en el contexto de la espiritualidad? Es importante porque representa el mundo al que el Creador te ha enviado. Dada una comprensión real de tu propósito y una experiencia real de su significado, verás que todo encaja dentro de este contexto teológico, debido a la naturaleza de tu origen y tu destino —de dónde has venido y hacia dónde te diriges—. El mundo es un lugar donde estás de forma temporal. Por tanto, de dónde has venido y hacia dónde estás yendo proporciona el verdadero significado de tu existencia aquí.

La Fuerza Vital es un poder que pocos han descubierto y que menos aún han aprendido alguna vez a usar de forma constructiva. Hay personas en la Comunidad Mayor que pueden usar la Fuerza Vital en ciertas situaciones, pero esto no significa que puedan controlarla. Existe una gran diferencia entre el uso y control. Por ejemplo, puedes utilizar la electricidad, pero la capacidad de controlarla, dirigirla y orientarla representa un mayor conjunto de habilidades y capacidades. Tú utilizas la energía del sol para producir alimentos, pero ¿puedes manejar el poder del sol? ¿Puedes controlarlo?

Permítenos darte este entendimiento: nadie en la vida física puede controlar el mecanismo del universo. Nadie en la vida física puede controlar el tiempo. Pueden usar el tiempo, pero no pueden controlarlo por completo. El Sabio conoce los límites del control y ejercita sus capacidades apropiadamente. El necio piensa que no hay límites, que todo está ahí para adquirirlo, conquistarlo u obtenerlo. Ningún individuo o grupo de personas puede hacerse con el control del universo físico, porque todos ellos existen dentro de unos límites.

Puede parecer que tienes mucho poder y capacidad en comparación con otras personas. Sin embargo, visto en un contexto más amplio, tienes limitaciones significativas. Conocer tus límites representa un aspecto de la Sabiduría. Saber lo que puedes desarrollar y lo que está más allá de tu alcance representa un aspecto de la Sabiduría. Ambas cosas las aprendes a medida que avanzas en el Camino del Conocimiento, porque aquí estás empezando a distinguir los poderes mayores de los poderes menores.

Tú no puedes controlar el Conocimiento, la Mente que Sabe dentro de ti. No puedes dirigirlo para que te dé lo que quieres. No puedes focalizarlo para producir los resultados que deseas. No puedes utilizarlo para influir en los demás. ¿Por qué? Porque es más poderoso que tú. Tú puedes entrar en relación con él, puedes reclamarle en tu conciencia, puedes aprender a reasociarte con él tomando los pasos al Conocimiento, pero no puedes controlarlo. Solo puedes controlar tu expresión de él, y esto está dentro de tu rango de responsabilidad. Sin embargo, no creas ni por un momento que esta es una responsabilidad pequeña. En realidad es muy grande y representa la consumación del aprendizaje en el entorno humano.

Es un hecho interesante de la vida en la Comunidad Mayor que los Sabios son todos muy similares, y los que no son sabios son todos muy diferentes entre sí. El Sabio de vuestro mundo y el Sabio de otros mundos tienen mucho en común. Sin embargo, los que no son sabios son muy distintos. Los Sabios en todos los mundos tienen un modo de comunicarse entre sí a través del Conocimiento, pero los que no son sabios no pueden reconocerse o comunicarse entre sí. El Sabio ve lo que es igual, el que no es sabio ve lo que es diferente. El Sabio se identifica con lo que es igual, el que no es sabio se identifica con lo que es diferente.

Para que la humanidad tenga alguna ventaja en la Comunidad Mayor, ciertos individuos aquí deben volverse sabios en un contexto más amplio en la vida. Y los demás deben apoyar a estas personas, porque por cada individuo que avanza se necesita mucho apoyo de otros. Así es cómo el Conocimiento se mantiene vivo en el mundo. Y esto proporciona un medio para que el Conocimiento sea comunicado en el mundo a través de una red de relaciones, todas apoyando un enfoque central. Así es como se comunican las cosas mayores en toda la Comunidad Mayor, a través de toda la vida manifiesta, y de hecho incluso más allá de la vida manifiesta.

La verdadera Sabiduría se transmite a través de una red de relaciones. Como el agua que se filtra hacia abajo a través del suelo, la Sabiduría encuentra sus verdaderos canales y su camino de menor resistencia. Ella crea las vías por las que el Conocimiento puede difundirse, transmitirse e iniciarse de persona a persona, a través de un medio que es a la vez maravilloso y misterioso.

La búsqueda del Conocimiento y la Sabiduría no es una búsqueda individual, sino que es un esfuerzo colectivo. Pues cualquier persona requiere para avanzar una participación significativa con muchas otras personas. El desarrollo de este Conocimiento es de hecho parte de la educación de pasar de un enfoque singular a un enfoque comunitario, de pasar de un punto de vista singular de la vida a una comprensión de la Comunidad Mayor de vida. Esta es una parte de tu educación. Es una parte de la transición desde estar perdido en tu individualidad a ser incorporado en la Realidad Mayor.

La Fuerza Vital significa algo diferente en cada extremo del espectro, y tu comprensión de ella cambiará a medida que recorras el espectro en el camino hacia una Realidad Mayor. De hecho, todo lo que estamos presentando en la Espiritualidad de la Comunidad Mayor es importante porque te lleva a una Realidad Mayor. No puede utilizarse dentro de una realidad individual. El Camino del Conocimiento de la Comunidad Mayor te invita a encontrar un escape de tu propio aislamiento, un escape del perderte en tu propia individualidad y ser un prisionero de tu propia mente. Te invita a redescubrir tu relación intrínseca con toda la vida y el propósito específico que es tuyo para recuperarlo y contribuirlo en esta vida, en este momento, en este mundo.

Necesitarás la Fuerza Vital para progresar, avanzar y continuar tu preparación y tu contribución. El grado en que tendrás que utilizarla y cómo tendrás que utilizarla depende del papel que te está destinado aquí. Tu papel aquí está predeterminado, pero la forma en que se llevará a cabo y el tiempo que se necesitará para llevarlo a cabo —sobre todo el tiempo que tomará descubrirlo y prepararte para él— puede variar considerablemente. En este sentido, tu toma de decisiones tiene una gran importancia, y de hecho tú determinarás si el resultado puede lograrse. ¿Qué mayor responsabilidad podrías querer asumir para ti mismo?

Las personas que piensan que pueden crear su propio destino y que llaman a esto su libertad no tienen ni idea de la carga que están poniéndose sobre sus hombros. Esta carga es grande porque garantiza el fracaso. Tú no puedes controlar tu destino mayor, pero puedes experimentarlo y puedes encontrar una manera de expresarlo. En esto tendrás que tomar muchas decisiones y asumir mayores responsabilidades; en esto encontrarás tu poder y asumirás la autoridad en tu vida.

Tú eres el capitán de tu barco, pero no depende de ti determinar hacia dónde está navegando y con qué propósito. Incluso lo que contiene tu barco está más allá de tu autoridad. Considera estas palabras cuidadosamente y no cometas aquí un error. Convertirte en el capitán de tu barco es una responsabilidad y un poder que pocas personas han asumido. Convertirte en un verdadero capitán significa que eres consciente de todo lo que concierne a la protección, el mantenimiento y el bienestar de tu embarcación, y que respetas su cargamento secreto y su verdadero destino. Aunque muchas personas proclaman que son los capitanes de sus propias vidas, no tienen idea de lo que esto significa.

En la Comunidad Mayor, la libertad personal tiene un contexto y un valor diferentes. Las sociedades tecnológicas avanzadas están altamente organizadas. Los individuos no son libres de hacer lo que quieran cuando lo deseen sin tener en cuenta a los demás. La Comunidad Mayor es un entorno de competencia a una escala y una magnitud que ni siquiera puedes imaginar. Por tanto, para ser eficaz y competitivo en este entorno y, más allá de esto, ganar Conocimiento y Sabiduría de la Comunidad Mayor, debes reevaluar con el tiempo todos tus valores y suposiciones. La libertad personal es un caos sin el Conocimiento. Es la fuente de la enfermedad mental y física de todo el mundo. El contraste te mostrará esto según aprendas a asociarte con aquellos que están empezando a descubrir un mayor propósito y significado en la vida y según tú mismo comiences tu propio descubrimiento de esto.

El contraste será marcado. Te verás a ti mismo yendo en una dirección diferente que los demás. Te verás a ti mismo valorando experiencias más que ideas, percepciones internas más que suposiciones, paciencia más que adquisición y afinidad más que posesiones. Viajarás una ruta diferente, y la discrepancia entre tu comprensión cada vez mayor y las suposiciones de tu nación, de tu cultura, de tu grupo e incluso de tu familia será cada vez mayor. Tal es la carga y la promesa de descubrir el Conocimiento en toda la Comunidad Mayor.

La Fuerza Vital está dentro de ti. Puedes sentirla en este momento. Ella está haciendo que respire tu cuerpo; ella está moviendo tu sangre; ella mantiene vivos tus nervios; ella está despertando tu conciencia mental. Está aquí en este momento, y crecerá en alcance, significado y valor para ti a medida que avances en el Camino del Conocimiento. Ella aumentará según dejes tus ideas, creencias y suposiciones en la puerta exterior del templo y entres allí donde la Verdadera Sabiduría y Conocimiento pueden serte impartidos.