¿Cuál es la evolución de la religión en el mundo?


Como le fue revelado a
Marshall Vian Summers
el 6 de noviembre de 1993
en Boulder, Colorado, Estados Unidos

Texto original: What is the evolution of religion in the world?

Más información sobre este texto


Lo que estás leyendo en este texto es la transcripción de la voz original de la Asamblea Angélica hablando a través del Mensajero Marshall Vian Summers.

Aquí, la comunicación original de Dios, que existe más allá de las palabras, es traducida al lenguaje y el entendimiento humanos por la Asamblea Angélica que supervisa el mundo. La Asamblea después entrega el Mensaje de Dios a través del Mensajero, tras lo cual es transcrito y puesto a tu disposición y a disposición de todos.

En este extraordinario proceso, la Voz de la Revelación está hablando de nuevo. La Palabra y el Sonido están en el mundo. Que puedas ser el receptor de este regalo de Revelación y puedas estar abierto a recibir su Mensaje único para ti y para tu vida.


Greater Community Spirituality
Volumen 2 > Espiritualidad de la Comunidad Mayor > Capítulo 27

La religión evoluciona, porque ha de servir a mundos en evolución. La evolución es un proceso de cambio. Es un proceso de renovación y rejuvenecimiento, y también un proceso de adaptación y aplicación. Para que la religión sea significante en cualquier mundo, debe servir a ese mundo a través de sus diversas etapas de desarrollo. La religión misma pasa a través de etapas de desarrollo. Tiene fases de crecimiento y fases de decaimiento. Sin embargo, tiene la posibilidad de regenerarse si puede adaptarse a nuevas circunstancias y a mayores ideas. En esto, cada religión debe ser flexible. Las teologías y filosofías sobre las que se construye cada religión deben ser adaptables y responder a un panorama de vida cada vez mayor y al conjunto cambiante de circunstancias que representa la evolución de la raza.

Empecemos hablando de la evolución de la vida inteligente en el mundo, y luego hablaremos de la evolución de la religión. La vida inteligente fue sembrada en vuestro mundo. Esta fue un regalo de la Comunidad Mayor. Fue un regalo de mayor inteligencia para que vuestros antepasados pudieran acelerar su desarrollo en un período relativamente corto de tiempo. Esto dio origen a la raza humana moderna tal como la conocéis ahora. La inteligencia se sembró en unos pocos lugares y luego se dispersó por todo el mundo.

La mayor parte de la historia humana en el mundo ha sido una de existencia tribal, donde grupos muy reducidos de personas vivían en aislamiento con un contacto mínimo entre culturas. Este sistema fue capaz de funcionar durante largo tiempo. Sin embargo, con el desarrollo de mayores capacidades intelectuales y el desarrollo de la agricultura y de la organización social, las comunidades humanas locales crecieron en tamaño y comenzaron a competir entre sí cada vez más.

Esto sigue un patrón natural. A partir de este modelo, se puede ver lo que ocurre en todos los mundos donde una mayor inteligencia ha emigrado o bien se ha introducido en las especies nativas. Las culturas empiezan pequeñas y aisladas, y después crecen a partir de ahí. De acuerdo con el patrón natural de desarrollo, los establecimientos se hacen más y más grandes, con cada vez mayor contacto entre los grupos dentro un mundo dado. Esto conduce a estados tribales. Los estados tribales se mezclan, tienen conflictos y se influyen mutuamente. Esto lleva a mayores establecimientos y, finalmente, a las sociedades internacionales, que es donde el género humano se encuentra ahora.

La raza humana está en un punto terminal, el extremo terminal del ciclo de desarrollo de las sociedades internacionales. Aquí es donde las tribus y grupos han crecido tanto, se han superpuesto tanto y están teniendo tal impacto sobre el medioambiente que tienen que aprender nuevas formas de cooperación. Ellas deben unir sus fuerzas. Deben crecer hacia una nueva etapa de desarrollo, la cual está representada por una comunidad mundial única. Este es la etapa en la que la humanidad se está embarcando. A pesar de las luchas y dificultades que todavía existen entre las tribus, culturas, grupos y naciones, esta es la dirección de la evolución humana. Este es el camino que debe seguir, para bien o para mal.

Las razas que han evolucionado dentro de sus propios mundos llegan al establecimiento de comunidades internacionales y luego se convierten en una comunidad mundial única. El desarrollo de una comunidad mundial única coincide con la interacción con la Comunidad Mayor. Aquí tener una comunidad mundial única se vuelve una necesidad para la supervivencia y el desarrollo. En los mundos donde la vida inteligente ha emigrado de otro mundo, una comunidad mundial se produce mucho antes, porque a menudo hay solo un establecimiento que obtiene la posición dominante dentro de ese mundo.

Sin embargo, en un mundo como el vuestro, que ha pasado por un período muy largo y prolongado de desarrollo social tribal y el cual se ha acelerado en los últimos siglos dando lugar a grandes sociedades tribales y a continuación a sociedades internacionales, vosotros habéis llegado ahora al mayor umbral en el que el mundo debe volverse una única comunidad. Tal vez en este momento parece incomprensible que esto pueda llevarse a cabo, dado el estado actual del mundo y las actitudes actuales de la gente con respecto a la cooperación. Sin embargo, estamos hablando de la evolución y no de los deseos y la voluntad de la gente. Porque aún mayor que los deseos y la voluntad de la gente en cualquier mundo es su destino y su relación con la vida a una escala más amplia —tanto dentro de la realidad física como dentro de la realidad espiritual.

La vida está moviéndose. Está yendo a alguna parte. Está desarrollándose y cultivándose. Piensa en ello de esta manera: en tu desarrollo como ser humano, pasas por etapas de crecimiento. Comienzas como un bebé, te conviertes en un niño pequeño, creces a la adolescencia y a la edad adulta joven, y después a la edad adulta, a la madurez y a la vejez. Cada etapa es diferente y requiere habilidades diferentes y un diferente entendimiento. Cada una se construye sobre el estado anterior, pero cada una es diferente y única en sí misma.

Todos los seres humanos pasan por estas etapas a pesar de sus actitudes, preferencias o creencias. Esto representa la evolución de tu propia vida individual en el mundo. Esta evolución ocurrirá, no importa lo que puedas creer y no importa cuáles sean las actitudes prevalecientes. Tú pasarás a través de las etapas de la vida como individuo. Esto también es cierto para las naciones e incluso para las razas enteras. Ellas también pasarán a través de las etapas de desarrollo.

Desde el punto de vista de la Comunidad Mayor, la humanidad en este momento se encuentra en una fase muy temprana de la adolescencia. La humanidad está empezando a darse cuenta de su poder, pero no tiene la responsabilidad, la comprensión de la vida o cualquier responsabilidad ante algo más que ella misma para obtener una fundación real para usar sus recién halladas capacidades de una manera constructiva. Desde el punto de vista de la Comunidad Mayor, entonces, la humanidad es temeraria y agresiva. Es violenta e inconsistente. No se comprende a sí misma, ni comprende su entorno o la naturaleza de sus verdaderas responsabilidades y relaciones. Sin embargo, la humanidad está moviéndose hacia la edad adulta como raza. Esta edad adulta la sitúa dentro de una comunidad más amplia, dándole allí propósito y responsabilidad y generando en ella mayores responsabilidades y una mayor preocupación por los demás.

Así como el individuo crece desde la adolescencia hasta la edad adulta, vuestra raza tiene que crecer desde su adolescencia actual hasta su edad adulta. Debe aprender a utilizar sus recién hallados poderes y capacidades con eficacia y de manera constructiva, no solo para obtener beneficios inmediatos sino también para su bienestar futuro. Este mayor sentido y perspectiva sobre el futuro y los resultados de las acciones actuales en el futuro representa madurez, tanto en de uno mismo como individuo como en la forma de pensar de vuestra raza entera. Vosotros estáis ganando esto muy despacio, y ahora se necesita con gran énfasis para preservar vuestro medioambiente y promover un verdadero desarrollo social de acuerdo a la etapa de la vida en la que vivís actualmente. La humanidad se está convirtiendo en una comunidad mundial única y también está emergiendo a la Comunidad Mayor de Mundos. En conjunto, esto representa el mayor contexto para el desarrollo individual y colectivo. Este es el contexto en el que has venido a servir desde más allá del mundo.

La religión juega aquí un papel fundamental, pero también debe evolucionar. La religión de hace un milenio no puede ser eficaz en el mundo moderno sin cambiarla y adaptarla. Una vez más debemos enfatizar la distinción entre la espiritualidad y la religión. Piensa en ello de esta manera: la espiritualidad es la chispa. Es la esencia de la experiencia religiosa. Las instituciones religiosas, las tradiciones y demás son establecidas para proporcionar un vehículo o mecanismo para que la gente tenga la experiencia religiosa. Este es su objetivo puro y fundamental. En realidad, sin embargo, una vez que las religiones son establecidas, tienen también otros objetivos y propósitos—la supervivencia, la adquisición de poder y la competencia por la atención—. Sin embargo, desde una perspectiva más amplia, el propósito de la religión es esencialmente crear un método y un medio para que la gente tenga la experiencia religiosa y para que esto sea posible dentro de un contexto social y cultural.

El Creador está trayendo la esencia al mundo continuamente, pero tan pronto como emerge, lentamente se endurece y se solidifica. Sin embargo, la esencia está siendo introducida constantemente. Piensa en ello de esta manera: es como traer agua dulce a un ambiente helado. Tan pronto como el agua se mezcla con el ambiente, comienza a congelarse y se inmoviliza. Cuanto más se asocia esa forma con la religión, más sujeta estará la religión por la forma y más inflexible será. Es por eso que en la religión de la Comunidad Mayor debe minimizarse la forma y toda su pompa para que la esencia pueda ser constantemente enfatizada. Esto provee la posibilidad más alta para que la experiencia religiosa sea entregada tanto a los participantes de esa tradición como a su mundo en general. La Esencia está siendo enviada a vuestro mundo ahora en un grado aún mayor debido a la etapa de la evolución en la que estáis. Esto ha traído el Camino del Conocimiento de la Comunidad Mayor al mundo. Este representa una nueva fundación para la comprensión religiosa. Esta fundación se presenta con un mínimo de estructura y ritual. La estructura y el ritual que contiene tienen que ver con sus métodos de preparación y con formas muy simples de práctica devocional. Ambas cosas son necesarias, útiles y bastante adaptables a las circunstancias cambiantes. La preparación en el Camino del Conocimiento de la Comunidad Mayor puede practicarse en cualquier lugar bajo cualquier circunstancia, y será tan relevante dentro de 300 años como lo es hoy.

La evolución de la religión requiere adaptación —la adaptación de los métodos de práctica y los vehículos de expresión para una mayor experiencia religiosa— para que la religión sobreviva y tenga un lugar en el mundo. Ella responde a las mayores necesidades de las personas y sirve a la humanidad en general fortaleciendo las ideas de paz, cooperación, comprensión y tolerancia. Sin esta presencia y este énfasis constante, la humanidad se llevaría a sí misma a la destrucción con gran rapidez. Las búsquedas egoístas, la búsqueda de poder y dominación, la competencia por los recursos y el aislamiento de las diferentes tribus y grupos daría lugar a un estado de creciente destrucción y caos. Para moderar esto y dar a la humanidad una mayor promesa y la posibilidad de una nueva vida y renovación, el Creador está trayendo la esencia de la espiritualidad al mundo constantemente y está reforzando tanto las tradiciones antiguas como las nuevas expresiones de espiritualidad que tienen promesa para la humanidad, para el presente y para el futuro.

Por tanto, el énfasis aquí está en renovar la religión, dándola una nueva vida y un nuevo impulso. La experiencia religiosa trasciende todas las fronteras teológicas y luego regresa a la vida para dar una nueva estructura y significado a la religión y nuevas oportunidades para que la experiencia religiosa sea compartida y trasladada a otros. Es como si el mundo fuera un jardín que está siendo constantemente regado. Él está secándose constantemente, y está siendo regado constantemente. Incluso aquellos que se han desarrollado en el contexto de las religiones del mundo deben abrir nuevos caminos. También ellos tienen que volver a lo esencial. Y también ellos deben fortalecer aquellas prácticas y tradiciones que les permitan trasladar su experiencia a otros. Sin embargo, esto debe hacerse con una comprensión clara de la diferencia entre los medios y la esencia de la religión misma.

Ahora es necesaria una teología de la Comunidad Mayor, porque necesitáis experimentar y practicar una espiritualidad trasladable —no una espiritualidad que está unida a una u otra cultura, que está unida a una u otra filosofía, o que está unida a uno u otro temperamento, sino algo que puede ser trasladado a la gente en todas partes—. Debe de ser algo que sea muy esencial, muy útil y muy relevante para la evolución y el desarrollo de vuestro mundo tanto en este momento como en los próximos siglos.

Recuerda que te estás preparando para el futuro, no solo para ti mismo sino para otros en tu raza. Igual que todas las criaturas de la naturaleza, tú das para que otros puedan tener la oportunidad de vivir. Esta es una verdad que es raramente entendida y experimentada en la familia humana en este momento. Las personas parecen vivir solo para sí misas, o solo para aquellos que les importan a su alrededor, pero en esencia ellas viven para las generaciones futuras, ya que allanarán el camino para el futuro. Y el legado que dejen a las generaciones futuras será la sustancia de lo que dieron y lo que no dieron, lo que establecieron y lo que no establecieron.

La religión es, pues, una comprensión y una experiencia crecientes y evolutivas. Y sus metodologías y enseñanzas también deben crecer y adaptarse. La espiritualidad debe ser relevante en el contexto de la vida en la que se experimenta y se expresa. Con este entendimiento, puede verse más claramente cómo la religión ha evolucionado en el mundo. La religión de una tribu cuyo radio de experiencia es tal vez solo unos pocos kilómetros, tendrá un énfasis religioso y una teología diferentes a los de una religión que debe ser practicada y entendida en el contexto de un mundo entero. Las diferencias aquí son grandes.

Considera la diferencia entre la religión en un contexto tribal, donde las imágenes y prácticas religiosas son relevantes al entorno inmediato, y el énfasis de una religión mundial, cuyas prácticas y aplicación deben adaptarse a muchos entornos muy diferentes y a muchas personas muy diferentes, que no interactúan regularmente entre sí o que pueden no tener acceso entre sí en absoluto. Una religión mundial debe tener en cuenta los acontecimientos en el mundo entero, y debe ser adaptable al cambio que existe en el mundo entero —cambio que es mucho más rápido, difícil y tumultuoso que el tipo de cambio que probablemente experimente una sociedad tribal si está viviendo en aislamiento.

Cuando consideras las diferencias en esto, entonces puedes empezar a apreciar la diferencia entre una religión mundial y una religión de la Comunidad Mayor. Sin embargo, hay algunas cosas muy importantes que distinguen a este ejemplo de aquel que acabamos de dar. Lo más esencial es la comprensión de que, en la Comunidad Mayor, la humanidad no es sino una raza en evolución más. No es la pieza central de la creación de Dios. No es una raza privilegiada o una que es más bienaventurada que otras. La humanidad tiene ciertas ventajas y ciertos inconvenientes. Tiene ciertas fortalezas y ciertas debilidades y defectos. Sin embargo, no es más importante, más significativa o más destacada que otras razas en desarrollo en la Comunidad Mayor.

El alejamiento de un punto de vista antropocéntrico hacia una comprensión universal es tan grande que cambiará vuestros valores, vuestro pensamiento y vuestro énfasis en la vida. La diferencia entre una sociedad aislada tribal y una sociedad mundial es principalmente una de magnitud. En ambas, el énfasis sigue estando en la experiencia, la expresión y las aspiraciones humanas. Sin embargo, cuando estás viviendo en un contexto de la Comunidad Mayor que se extiende mucho más allá de la conciencia humana, tu comprensión de la espiritualidad entra en un panorama mucho mayor. Aquí, la idea de Dios se vuelve muy diferente. Aquí, la comprensión de cómo funciona Dios en el mundo y cómo Dios influencia, bendice y capacita a los individuos dentro de la familia humana y dentro también de otras familias se hace mucho mayor y más genuina respecto a la verdadera naturaleza y alcance de la vida.

Ser capaz de prepararse para la Comunidad Mayor y aprender Espiritualidad de la Comunidad Mayor en un plazo relativamente corto de tiempo, representa un tremendo avance para la humanidad. Este es un gran desafío. Es como si vuestra evolución estuviera siendo avanzada rápidamente. Vosotros no tenéis siglos para desarrollar esta comprensión, porque la evolución del mundo está moviéndose rápidamente ahora, y estáis atrasados en vuestra preparación. Hubo que esperar hasta hace pocos años para introducir el camino del Conocimiento de la Comunidad Mayor, porque no ha habido una comprensión global suficiente. No ha habido una comprensión suficiente de la necesidad de la verdad. No ha habido el impulso para el cambio y el desarrollo. Y, hasta hace poco, no había capacidad de adaptación.

La humanidad ha salido solo recientemente de sus sociedades tribales. De hecho, las sociedades tribales son todavía muy comunes en el mundo. Acabáis de entrar en una era moderna. Piensa en la diferencia entre tu vida ahora y la vida de solo cien años atrás, un segmento muy pequeño de tiempo. Verás que acabáis de llegar a nuevos horizontes. Esto ha cambiado vuestra actitud, vuestra comprensión, vuestro énfasis, vuestros objetivos y vuestras aspiraciones. Esto os ha dado mayores oportunidades de educación, autoexpresión y creatividad, pero también os ha dado mayores problemas y dificultades que resolver, así como una interacción creciente con otras personas de diferentes temperamentos, culturas, razas, idiomas, etc.

En el mundo en este momento, las culturas están fundiéndose unas con otras, incluso mientras resisten y luchan entre sí. A pesar de cuánto intenten separarse de sus vecinas en el futuro, serán forzadas a unirse y fusionarse entre sí por un creciente sentido de interdependencia y una creciente necesidad de cooperación para resolver los problemas que son compartidos por todos.

Introduce en esta situación la presencia creciente de la Comunidad Mayor, y verás que la humanidad se acerca rápidamente a un gran umbral. El impacto de este umbral será experimentado principalmente en el ámbito de la comprensión humana y en la ruptura de las viejas tradiciones e ideas. Esto ocurrirá rápidamente de una generación a la siguiente. Cada década nuevas ideas serán propuestas, y nuevas ideas serán aceptadas. Lo que hoy parece indignante, dentro de veinte años parecerá ser conocimiento común. Si la idea de la Comunidad Mayor parece revolucionaria o difícil de comprender, dentro de veinte años estará en la mente de todos. Así de rápido están progresando las cosas. Y es por eso que, para poder llevar una vida plena y contribuir algo significativo para el futuro, resulta completamente esencial tu capacidad para responder al presente, responder al Conocimiento dentro de ti y hacer frente a la vida directamente con mayor habilidad y comprensión.

La evolución de la vida representa un contexto expansivo para la vida. Por ejemplo, la cultura tribal aislada puede permanecer estática en su desarrollo por mucho tiempo, pero una vez que se encuentra con otras sociedades y crece más allá de sus límites iniciales, tendrá que cambiar y adaptarse. Esto cambiará su énfasis, su cultura y su expresión religiosa en un grado muy grande. Sus límites y su alcance se han expandido.

Esta expansión es la esencia de la evolución. No es está solo expandiendo la conciencia y la comprensión, está ampliando la involucración con los demás. Aquí se introducen mayores influencias, se generan mayores conflictos y re requieren mayores soluciones. Si lees la historia humana, verás lo evidente que es esto y cómo las sociedades humanas que una vez estuvieron aisladas se han encontrado las unas a las otras, han crecido hasta confrontarse las unas a las otras, se han impactado mutuamente, han entrado en conflicto entre sí y han tenido que encontrar un terreno común de experiencia y tolerancia entre ellas. Esto está todavía ocurriendo, y hay muchos fracasos para instruirte.

Ahora piensa acerca de la emergencia del mundo a la Comunidad Mayor y sobre el impacto de las razas extranjeras sobre la raza humana, y verás cuánto mayor será el alcance y el impacto de esto y el efecto de su cambio. Esto cambiará vuestras religiones más que cualquier otra cosa, porque ya no podréis tener una religión simplemente para la humanidad. Esto sería tribal dentro del contexto de la Comunidad Mayor. Ya no podréis tener solo un dios humano preocupado por los asuntos humanos, pues eso sería tribal en la Comunidad Mayor.

En realidad, el Creador no está más preocupado con los seres humanos que con cualquier otro ser. El trabajo de lo Divino en el mundo siempre ha tenido esta aproximación y este énfasis. Por tanto, tener una perspectiva de la Comunidad Mayor y aprender una teología de la Comunidad Mayor te acercará a la verdadera naturaleza y mente del Creador. Aquí serás capaz de entender más completamente cómo el Creador ha trabajado en el mundo en el pasado y cómo trabaja en el mundo en el presente. Y la idea del Conocimiento, que es tan fundamental para la comprensión y el aprendizaje de la Espiritualidad de la Comunidad Mayor, se volverá algo que puedes abrazar.

Al principio, debes desarrollar una capacidad intelectual para el Conocimiento y una apertura a su realidad. Entonces puedes encontrar el camino hacia él tomando los pasos al Conocimiento y aprendiendo el Camino del Conocimiento. Esto te dará una fundación que te permitirá adaptarte a las nuevas situaciones según ocurran. Esto permitirá que tu mente cambie, se renueve y regenere su poder en la presencia cada vez mayor de nuevas experiencias, nuevas sensaciones y nuevas dificultades.

Solo el hombre y la mujer del Conocimiento tendrán esta gran capacidad de adaptación. En esencia, estarán trayendo la espiritualidad al mundo constantemente, sin el gran peso de las tradiciones, las interpretaciones o los estudios y prácticas eclesiásticos del pasado. Ellos no estarán llevando el pasado consigo, como un gran peso sobre sus hombros. Serán capaces de dar un paso hacia el futuro, y lo que llevarán al futuro será inmediato y necesario. Esto dará la mayor posibilidad de éxito.

Cuanto mayor sea el desarrollo del Conocimiento hoy en el mundo, mayor será la posibilidad de que la humanidad emerja con éxito a la Comunidad Mayor. Esto garantizará su independencia como raza en la Comunidad Mayor. Esto asegurará vuestra capacidad de aprender de la Comunidad Mayor y de defenderos de ella cuando se hace necesario. La Comunidad Mayor ofrece lecciones tremendas respecto a todos los aspectos de la vida. Sus éxitos y fracasos estarán disponibles para que podáis aprender, si sois capaces de aprender y si podéis tener una mente que es renovada y no está atada a las asociaciones pasadas. Esto requiere un desarrollo notable en un ser humano, un desarrollo que solo se ha visto en el pasado en raros y dotados individuos. Ahora esto debe fomentarse en muchas personas, no solo por las recompensas maravillosas que puede engendrar para la raza en conjunto, sino porque es necesario. Es por esto que el Camino del Conocimiento de la Comunidad Mayor está siendo traído al mundo.

No podréis comprender la Comunidad Mayor desde un punto de vista antropocéntrico. No podréis adaptaros a la Comunidad Mayor con esa actitud y esa creencia como fundación. Con un punto de vista antropocéntrico, os hacéis vulnerable al engaño y la manipulación. Debilitáis vuestras grandes capacidades de percepción. Limitáis vuestras habilidades. Cerráis los ojos a lo que debéis ver, y os incapacitáis para hacer lo que debéis hacer.

Necesitáis una nueva fundación ahora, una fundación que, como raza moderna en evolución, sois capaces de desarrollar. El mundo ya os ha mostrado una y otra vez que tenéis que expandir vuestra actitud, vuestra comprensión y el alcance de vuestra propia percepción. Vuestros fracasos en hacer esto en el pasado han conducido a dificultades, destrucción y perdición. Se trata de “adaptarse y sobrevivir” en la Comunidad Mayor, como tenéis que adaptaros y sobrevivir en vuestro propio mundo. A medida que aprendéis a entrar en un contexto de la Comunidad Mayor y aprendéis el camino de la Comunidad Mayor, tendréis que adaptaros para sobrevivir. Una vez que sobreviváis, podréis avanzar. Sin embargo, para avanzar necesitáis aprender sobre las circunstancias y las inteligencias en este mayor contexto. También necesitaréis aprender lo que significa la espiritualidad dentro de este mayor contexto. Y, más que nunca, necesitareis confiar en que un Mayor Poder en la vida os capacite, os motive y os dé mayor perspicacia, mayor profundidad y mayor capacidad.

Según Dios obra en el mundo, inadvertido y sin reconocimiento, todo el mundo se beneficia. Así será el caso en el futuro, porque el Creador os llevará a la Comunidad Mayor. El Creador os permitirá aprender Espiritualidad de la Comunidad Mayor y os proporcionará los métodos de práctica y estudio para permitiros tener una mayor experiencia religiosa y aprender su aplicación esencial en las circunstancias cambiantes de vuestra vida.

Por tanto, mira hacia delante y no hacia atrás. Lleva adelante lo que puede ser llevado adelante, y deja atrás lo que no puede ser llevado adelante. De este modo, construirás sobre la Sabiduría que vuestra raza humana ha establecido ya, pero no estarás limitado por ella. Tú serás capaz de añadir a la misma, de expandir su aplicación y de desarrollar tu capacidad para comprender su realidad en tu vida.

La esencia de la espiritualidad, la cual vive en el Conocimiento en tu interior, no puede ser gobernada o dominada por ti. Tú has de volverte su receptor. Una vez que puedas recibirla, podrás darla. Y si puedes darla, entonces podrás transmitirla y demostrarla.

Ahora es el momento de mirar hacia delante. Es el momento de mirar con ojos muy abiertos, más allá de todos los deseos y temores que te mantienen en tu propia mente. Es hora de mirar más allá de tus ideas —no con esperanza ni con temor, no con ambición ni con expectativas— para ver lo que está sucediendo ahora y lo que ocurrirá a continuación.

Las grandes olas de cambio en la vida están formándose, y tú puedes sentir como se forman. Ellas no se estrellan en la orilla sin antes formarse. Pueden verse en el horizonte cuando aprendes a leer los caminos del mundo. Aprender el Camino del Conocimiento te enseñará a leer los caminos del mundo, porque el Conocimiento dentro de ti los entiende. A medida que leas las olas que se estrellan en la orilla, verás cómo se forman, cómo se estrellan y cuáles están viniendo después. Puedes ver esto mirando al mundo, sin proyectar tus esperanzas o temores, sin interpretar las cosas de manera positiva o negativa, sino simplemente mirando, viendo y comprendiendo.

Mira en el horizonte de tu vida. Ve lo que viene, porque las olas de cambio están formándose allí. Y a pesar de que pueden parecerte tremendas, si puedes desarrollarte tendrás la capacidad para hacerlas frente. Si tienes esta capacidad, podrás compartirla con los demás. Si puedes compartirla con otros, ella será trasmitida al mundo.

La Sabiduría se transmite de persona a persona a través de una red tan antigua como el tiempo. Así es como el Creador le da el regalo a la persona más débil, porque ha sido transmitido. Si lo buscas, lo encontrarás, porque está ahí. Si miras hacia el horizonte de tu vida, verás las olas formándose allí. Mira sin miedo. Mira sin esperanza. Mira abiertamente. Mira con claridad. El Conocimiento dentro ti está preparado para hacer frente a las circunstancias cambiantes de tu vida y a los grandes retos que tienes por delante. Por tanto, a medida que aprendes a recuperar tu relación con el Conocimiento, recuperas tu capacidad para interactuar con la vida tal como es y tal como será. Sin esto, la vida te abrumará, y tratarás de escapar de ella. Sin eso, la vida amenazará tu comprensión y posesiones actuales, y te resistirás a ella y tratarás de frustrarla. No hay felicidad, ni satisfacción, ni contribución ni significado en resistir o evitar la vida.

Has venido al mundo en este momento para servir a un mundo en transición. Fuiste diseñado para atender los grandes problemas y utilizar las grandes oportunidades. Fuiste diseñado para aprender un Camino del Conocimiento de la Comunidad Mayor, porque has venido al mundo en este momento. Estás destinado a aprender sobre un mayor panorama de la vida. Estás destinado a ver más allá de las circunstancias inmediatas de tu vida y de todas las suposiciones que parecen asegurar que el futuro será como el presente, para poder ver una mayor expansión de la experiencia humana y la mayor necesidad de contribución y desarrollo humano. Esto demuestra el progreso y la evolución de la religión y el progreso y la evolución de vuestra raza, ya que ambas cosas se entrelazan y no pueden separarse.

El Creador ha creado un Plan que funciona. Funciona porque es relevante para el presente y para el futuro. Tu vida trata sobre el presente y sobre el futuro, aunque tu mente esté orientada hacia el pasado. Has venido aquí para servir al presente y al futuro, a pesar de que tus ideas estén arraigadas en el pasado. Recibir el Conocimiento, experimentarlo, seguirlo y seguir los pasos al Conocimiento te liberará de las ataduras de tu pasado. Esto capacitará tu mente con toda su gran fuerza y con la posibilidad de centrarse en lo que debe hacerse ahora y de ganar una mayor percepción y comprensión de lo que vendrá y de cómo prepararse para ello.

Si puedes escuchar estas palabras, comprenderás su gran significado y aplicación en tu vida, porque tú no estás aparte de la evolución del mundo. Las suposiciones en las que confías y los establecimientos de la sociedad de los que dependes para tu seguridad, tu protección y tu continuidad serán desafiados y cambiarán. El suelo se moverá bajo tus pies una y otra vez. Camina ligero. Mantén tus ojos abiertos. La Mayor Sabiduría en tu interior puede enseñarte cómo franquear las circunstancias cambiantes de tu vida —no solo cómo franquearlas, sino cómo contribuir a ellas para que este gran período de transición a la Comunidad Mayor y hacia una sociedad mundial única pueda lograrse con un mínimo de estrés, peligro y destrucción.

La promesa más grande para la humanidad está por venir. Los mayores desafíos y riesgos para la humanidad están por venir. Son inminentes. No están en un futuro lejano. Al igual que las olas que están próximas a estrellarse, están formándose. Estas olas han venido de lejos. Ellas representan las corrientes de la vida, tanto en vuestro mundo como en la Comunidad Mayor. Las corrientes más profundas que existen en el Conocimiento dentro de ti están relacionadas con estas corrientes mayores de la vida.

El Creador ama al mundo y ama al universo, y está unido a ellos a pesar de que ellos no están unidos al Creador. Esta mayor comprensión, que se extiende mucho más allá de tu pensamiento actual, vive contigo hoy, dentro de ti en tu Conocimiento y entre vosotros en vuestras relaciones.

El mayor regalo que se te puede dar es el Conocimiento —una perfecta Sabiduría guiadora dentro de ti, una conexión y una fundación atemporal que tienes ahora mismo—. El Conocimiento es inteligente y puede guiarte a través de las circunstancias cambiantes con una Sabiduría, una certeza, una determinación y un sentido de dirección que por ti mismo nunca podrías crear. Los mayores regalos serán descubiertos al enfrentar los desafíos más grandes. Las mayores posibilidades emergerán al enfrentar el cambio más grande. La mayor demostración de Gracia, propósito, significado y dirección será descubierta cuando enfrentes un mayor desafío y una mayor oportunidad en la vida.

La Espiritualidad de la Comunidad Mayor representa la evolución de la religión en el mundo. Representa la evolución de vuestra raza y tu relación intrínseca con la Comunidad Mayor. Representa tu relación con tu Creador y con todos los que en el universo físico sirven al Creador de muchas, muchas maneras. Demuestra una espiritualidad esencial y trasladable que puedes aprender, que puedes utilizar y que puedes dar a los demás. Representa un regalo, no solo de tu Creador, sino de los Sabios en la Comunidad Mayor que buscan restaurar y preservar el Conocimiento como una fuerza viva en la existencia física. Sus logros y su contribución se reflejan en una Teología de la Comunidad Mayor y en un Camino del Conocimiento de la Comunidad Mayor. Sus métodos de aprendizaje y sus logros en este sentido son demostrados en los Pasos al Conocimiento en su adaptación a la vida humana. Eres bendecido, pues, por los que caminan delante de ti, por aquellos que están más avanzados.

Eres bendecido por las circunstancias cambiantes, las cuales te llevarán a un mayor panorama y experiencia de la vida. Y eres bendecido porque eres libre para soltar tu pasado y llevar adelante solo aquello que es esencial y necesario para vivir en el momento y prepararte para el futuro. Si puedes vivir en el momento y prepararte para el futuro, tu vida estará cumplida y tu viaje aquí estará justificado.