Tomando los Pasos al Conocimiento


Como le fue revelado a
Marshall Vian Summers
el 21 de abril de 2000
en Boulder, Colorado, Estados Unidos

Texto original: Taking the Steps to Knowledge

Escucha el audio original aquí (en inglés):

Descargar (cliquea en el botón derecho y selecciona “guardar enlace como”)

Más información sobre este texto


Lo que estás leyendo en este texto es la transcripción de la voz original de la Asamblea Angélica hablando a través del Mensajero Marshall Vian Summers.

Aquí, la comunicación original de Dios, que existe más allá de las palabras, es traducida al lenguaje y el entendimiento humanos por la Asamblea Angélica que supervisa el mundo. La Asamblea después entrega el Mensaje de Dios a través del Mensajero, tras lo cual es transcrito y puesto a tu disposición y a disposición de todos.

En este extraordinario proceso, la Voz de la Revelación está hablando de nuevo. La Palabra y el Sonido están en el mundo. Que puedas ser el receptor de este regalo de Revelación y puedas estar abierto a recibir su Mensaje único para ti y para tu vida.




Nota a los lectores:
Esta traducción fue provista a la
Society por estudiantes del Nuevo Mensaje que se han ofrecido voluntariamente a traducir el texto original en inglés. La publicamos en esta forma inicial para que todo el mundo tenga una oportunidad de interactuar con una porción del Nuevo Mensaje en un su propio idioma.

Nos gustaría hablar sobre aprender y vivir el Camino del Conocimiento como un enfoque y práctica espiritual fundamental y su aplicación en la vida. Para empezar, hablemos de lo que es el Conocimiento y de por qué es tan importante para ti.

El Conocimiento representa la mente espiritual más profunda dentro de ti, la mente que sabe. Esta mente más profunda no piensa como lo hace tu mente personal o tu mente superficial. Esta mente más profunda no delibera, no compara. No especula, no fantasea, no se implica en la mayoría de las actividades en las que tu intelecto está involucrado.

En su lugar, esta mente más profunda realmente está aquí en una misión, está aquí para hacer algo importante para el mundo. Y emergerá posiblemente más tarde en tu vida, cuando te hayas desarrollado como persona y hayas ganado cierto grado de independencia y de pensamiento independiente. Cuando esto ocurre, existe la posibilidad de que esta mente más profunda, la mente que nosotros llamamos Conocimiento, pueda empezar a afirmarse y a emerger en tu experiencia.

La Mente del Conocimiento es distinta a cualquier otra mente. Tú podrías pensar sobre ella interminablemente, pero tu intelecto solo puede imaginar otro intelecto. Podrías especular sobre cómo es el Conocimiento, pero realmente tus especulaciones estarían todavía basadas en tu intelecto, el cual solo puede proyectar imágenes de lo que puede concebir, imágenes de sí mismo.

Por eso la Mente más profunda del Conocimiento parece tan misteriosa. Está más allá de toda definición. Tú puedes describir sus manifestaciones. Puedes describir cualquier experiencia directa que tú puedas tener con ella, pero realmente es muy misteriosa.

Algunas personas dicen: “Bien, ¡todo eso es la Consciencia Crística!”, o “Esto es la Budeidad”, o “Esto es la Mente Universal”. Y existe mucha especulación sobre cómo es realmente esa mente, cómo funciona, de dónde viene, y demás.

Pero todas ellas son especulaciones del intelecto. Ellas no pueden abarcar la misteriosa naturaleza del Conocimiento dentro de ti. No pueden describir realmente cómo funciona el Conocimiento, cómo opera, cómo se manifiesta, por qué está aquí y a qué sirve aquí.

Por tanto, en tu caso, debes permitir que estas cosas permanezcan un tanto misteriosas. Solo mediante la experiencia directa con el Conocimiento mismo podrás aprender qué es el Conocimiento, cómo opera y por qué está dentro de ti.

Sin embargo, hay algunas cosas muy generales que podemos decir sobre el Conocimiento que le da a este un contexto y te ayuda a entender realmente lo que está dentro de ti, y quizás te permita evitar ciertos errores en el modo en que piensas sobre el Conocimiento o en tu práctica y estudio del Camino del Conocimiento.

El Conocimiento, en esencia, es realmente Dios dentro de ti. Dios te ha dado parte de la consciencia de Dios. Ella está dentro de ti. No obstante esta consciencia no es como tu intelecto. Ella no está constantemente pensando, deliberando, planeando, recordando, imaginando, y demás.

Realmente más que una consciencia es un estado de mente. Está conectada a todas las cosas en el universo. Tu pequeña porción de Dios contiene tu conexión con Dios. Está para asegurar que mientras vives en el mundo en un estado de aparente separación, realmente no puedes estar separado de Dios.

Por eso, el Conocimiento es realmente tu conexión con Dios. Esta parte más profunda de tu mente es tu conexión con Dios. Realmente no puedes conectar con Dios a través del intelecto, porque tu intelecto no fue creado por Dios. Este fue creado por ti y por tu entorno. Lo que fue creado por Dios es el Conocimiento dentro de ti, esta mente más profunda que estamos describiendo.

Así que por ahora, conténtate con comprender que el Conocimiento es tu conexión con Dios, es como puedes experimentar a Dios más directamente, y es la parte de ti que realmente ha venido al mundo para una misión.

En otras palabras, el Conocimiento contiene la memoria de tu Creador, la memoria de tu propósito para estar aquí y la plantilla de tu misión en la vida. Realmente, existe una actividad más importante que has venido aquí a realizar.

Ahora bien, hay algunas personas que dicen: “Oh, yo sé cuál es mi misión. Es hacer esto o aquello”. Pero eso, sin embargo, no es el Conocimiento. Tal vez ellas se están moviendo en la dirección correcta. Quizás hayan aprendido el Primer o el Segundo Paso de los muchos pasos que deberán tomar, pero tu misión no es simplemente una definición. Y solo si estás muy avanzado en la toma de esos pasos puedes decir con verdadera certeza y honestidad: “Esta es mi misión”.

Así que, de entrada, no afirmes cuál es tu misión porque realmente todavía no la tienes. Incluso si te estás moviendo en la dirección correcta, todavía no la tienes. No tendrás tu misión hasta que estés firmemente establecido en ella, hasta que puedas experimentar lo que es de una manera regular, hasta que dirija tu vida, tu actividad, tus relaciones, tu comprensión, etcétera.

El Conocimiento sabe. El Conocimiento dentro de ti realmente sabe por qué estás aquí y qué debes hacer. Realmente sabe con quién debes encontrarte y adónde debes ir. Y, sin embargo, el Conocimiento es dinámico. No es simplemente tener un conocimiento previo de las cosas. Se está moviendo en una relación dinámica con el movimiento del mundo.

Por tanto, si las cosas cambian, como suele ocurrir, si las circunstancias requieren un conjunto diferente de acciones, bien, el Conocimiento reacciona inmediatamente. Pues no es como si tuvieras un plan que ya está predeterminado. Debe adaptarse constantemente a las circunstancias cambiantes de la vida que te rodean.

Por eso las definiciones estáticas son inherentemente incorrectas porque ellas no pueden adaptarse. Las personas intentan adaptar sus experiencias a sus definiciones de sí mismo, a sus definiciones de lo que están haciendo en la vida, pero esto es al revés.

El Conocimiento es capaz de reaccionar en el momento. Es capaz de cambiar el plan. Es capaz de redirigirte si las circunstancias lo requieren. Por eso el hombre y la mujer del Conocimiento deben aprender a vivir sin muchas definiciones personales: “Bueno, esto es lo que soy, esto es lo que hago, así es como soy, esto es lo que creo, este es mi sistema de creencias, y esto es lo que creo que significa el mundo, lo que la vida significa, lo que el propósito significa, lo que el amor significa, y así sucesivamente”.

Las personas que están limitadas por todas estas definiciones no pueden moverse con la vida. Ellas intentan que la vida se mueva de acuerdo con sus prescripciones, pero ellas no pueden moverse y fluir con la vida. Ahora están atadas por sus propias ideas e ideologías.

Por eso, en el aprendizaje del Camino del Conocimiento, aprendes cómo estar presente en el momento, cómo responder a tu entorno, cómo seguir al Conocimiento y aprender a pensar como el Conocimiento piensa y obtener la gran conciencia del Conocimiento, el gran poder del Conocimiento y la gracia del Conocimiento, porque, recuerda, el Conocimiento es tu relación con Dios. Es el Dios dentro de ti.

Así que cada persona tiene esta misteriosa inteligencia más profunda dentro de ella. Ahora bien, es obvio que la mayoría de las personas no son conscientes de esto, ni están conectadas a ella lo suficiente como para que realmente pueda afectar su pensamiento y su comportamiento. Por eso, realmente, es más como un potencial, a pesar de que el Conocimiento está realmente ahí.

Verás, no importa cuán aislados puedan sentirse algunos en la vida, lo cual es realmente la fuente de todo el sufrimiento humano, no importa cuán separados o expulsados algunos puedan pensar o sentir que están, ellos todavía están conectados a Dios y ellos están conectados a través del Conocimiento.

Por eso podría decirse, entonces, que tomar los Pasos al Conocimiento es como dar los pasos hacia Dios: el Dios dentro de ti y el Dios dentro de todo lo demás. Algunas personas intentan que todos los aspectos de una persona sean semejantes a Dios o estén conectados a Dios, pero esto no es preciso.

Lo único que Dios creó en ti es el Conocimiento. Todo lo demás es producto de tu propia creación y de la creación conjunta con otras personas que viven en Separación.

Ahora algunas personas pueden decir: “¡Oh, yo no creo eso! ¡Creo que Dios lo creó todo!”. Pero si piensas así, entonces debes justificarlo todo, y eso se vuelve cada vez más difícil de hacer si eres realmente honesto y objetivo en tus observaciones de la vida a tu alrededor.

Así que aprender el Camino del Conocimiento es como aprender el Camino de Dios. Tomar Los Pasos al Conocimiento es como tomar los pasos hacia Dios. Vivir la vida del Conocimiento es como vivir la vida de Dios en el mundo.

Así que, cada persona tiene esta inteligencia más profunda y poderosa. Pero las personas no escuchan. Ellas no responden. Es como si no existiera. Las mentes de las personas dominan todo. Sus creencias, sus pensamientos, sus condicionamientos sociales, sus actitudes, sus convicciones, incluso sus creencias sobre Dios dominan completamente la vida y la perspectiva de una persona. Tanto es así que ellas realmente no pueden saber nada, y la mente mayor del Conocimiento realmente está fuera de su alcance.

Ellas son como esclavas de las fuerzas que mueven a la gente en el mundo. Son esclavas del miedo. Son esclavas del deseo. Son esclavas de sus propias convicciones que nacen del miedo y el deseo.

De hecho, todos los que viven en el mundo han tenido esta experiencia, y la mayoría de las personas todavía la viven en su interior muy plenamente. Salir del infierno personal del aislamiento, romper la dominación de la mente y la dominación de tu condicionamiento social, representa la libertad de la manera más esencial. Porque puedes ser libre en el mundo, pero si no eres libre en tu interior, realmente no puedes aprovechar tu libertad externa.

Mira al mundo a tu alrededor. Las personas parecen ser libres, relativamente hablando, en comparación con, digamos, otras personas en el mundo. Y mira lo que hacen con su libertad. Se pierden en adicciones, cometen errores horrendos en sus relaciones, abusan de sí mismas física y emocionalmente.

Ciertamente has visto eso. Incluso dentro de ti, sabes que no eres libre. La libertad no es simplemente no tener obligaciones en la vida o no ser responsable ante nadie. Realmente, la libertad en su mayor y más auténtico sentido, es la capacidad de encontrar y seguir el Conocimiento, pues aquí, finalmente, eres libre de hacer lo que viniste a hacer, lo cual es la fuente de toda verdadera integridad y satisfacción.

De modo que intentar ganar más libertad externa, sin esta libertad interna, no conducirá a un buen resultado. Porque tu alma solo estará satisfecha si puedes cumplir lo que viniste a hacer aquí.

Esa es la felicidad más profunda que es la verdadera felicidad. Sí, hay momentos alegres, sí, hay cosas divertidas que hacer en el mundo, pero cuando hablamos de verdadera felicidad, estamos hablando de la satisfacción y el sentido de integridad que se derivan de comprometerte realmente en tu mayor propósito y misión aquí. Y para hacerlo, debes encontrar y seguir el Conocimiento porque solo el Conocimiento sabe lo que realmente es.

Hay infinitas creencias y especulaciones sobre la espiritualidad, el propósito espiritual, el significado de tu conexión con Dios, la práctica espiritual, y todo eso. Pero solo el Conocimiento sabe. Si no estás conectado con el Conocimiento, no importa cuán fervientemente puedas creer, no importa cuánto puedas construir tu propia idea sobre tus actitudes o creencias espirituales, todavía no sabes. Y sin esta libertad de saber, no eres realmente libre.

Esto nos lleva, entonces, al aprendizaje del Camino del Conocimiento. ¿Es el Camino del Conocimiento una única Enseñanza? No. Existen muchas enseñanzas que enseñan el Camino del Conocimiento. Estás siguen siendo la minoría de las enseñanzas espirituales del mundo, porque la mayoría de las enseñanzas espirituales solo enseñan creencias y actitudes, y dan prescripciones para una vida positiva o una vida constructiva y así sucesivamente.

La mayoría de las enseñanzas espirituales en el mundo no reflejan el Camino del Conocimiento. Quizás podría decirse que realmente estas enseñanzas son para las personas que aún no están listas para aprender el Camino del Conocimiento, pero eso es solo una excusa. No intentes justificarlo. Realmente no puede ser justificado.

Entonces, existe más de una Enseñanza en el Camino del Conocimiento, pero estas Enseñanzas son raras, y los verdaderos maestros del Camino del Conocimiento son difíciles de encontrar. Ellos no son maestros que presentan las enseñanzas que te harán sentir glamuroso, bello o radiante, o que te brindarán experiencias elevadas o te trasladarán a otras dimensiones y así sucesivamente.

No son las enseñanzas que enseñan la curación física o emocional. Estas enseñanzas pueden ser muy útiles para preparar a alguien para el Camino del Conocimiento, pero rara vez son el Camino del Conocimiento mismo, porque la mayoría de las enseñanzas espirituales enfatizan la creencia, la actitud y el comportamiento como el punto focal principal. Realmente, no han dado en el blanco. Realmente, no han ido a la fuente donde residen la verdadera felicidad, plenitud e integridad y donde pueden emerger a través de todo su Ser.

Esto está bien. Hay diferentes niveles de enseñanza para personas diferentes. Pero todas necesitan aprender el Camino del Conocimiento en algún momento, y cuanto antes mejor. Recuérdalo, sin justificación, sin excusas.

Sin embargo, el Camino del Conocimiento debe presentarse de ciertas maneras para adaptarlo a los grandes eventos que están sucediendo en el mundo. No es una enseñanza estática. Como hemos dicho, el Conocimiento reacciona a las condiciones y circunstancias del mundo para cumplir su misión aquí. Por eso el Conocimiento es sabio. Por eso es eficaz.

Por consiguiente, la Enseñanza en el Camino del Conocimiento también debe responder a las condiciones del mundo, y por eso el Creador continúa dando el Camino del Conocimiento en nuevas manifestaciones para tener el mayor impacto, dados los importantes eventos que vienen a configurar y a afectar tu vida.

Esta nueva Revelación en el Camino del Conocimiento se ha dado recientemente en la Enseñanza llamada el Camino del Conocimiento de la Comunidad Mayor. Esta es una Enseñanza que prepara a las personas a comprometerse con la realidad de que ya no están solas en el universo, ni incluso en su propio mundo. La realidad de que la humanidad está emergiendo en una Comunidad Mayor y debe aprender acerca de las realidades de la vida dentro del universo y el significado de la espiritualidad más allá de los límites de la comprensión humana.

Esta es una nueva revelación para aprender el Camino del Conocimiento. Lo que ha cambiado es el contexto porque el contexto y las circunstancias de tu vida están cambiando. De modo que una Enseñanza que se dio hace 300 años ya no es completamente relevante. Se debe dar en una nueva expresión.

Es por eso que el arte y la literatura se siguen regenerando porque a las grandes ideas debe dárseles una nueva forma, una nueva expresión. En la realidad de la espiritualidad, esta nueva expresión debe darse al menos periódicamente.

Así que ahora se está dando al mundo una enseñanza única en el Camino del Conocimiento sobre la vida en la Comunidad Mayor y sobre la emergencia de la humanidad en la Comunidad Mayor, y su estudio se realiza a través del texto sagrado Pasos al Conocimiento. El punto central de esta Enseñanza es aprender y vivir el Camino del Conocimiento, que es una tarea mucho mayor de lo que la mayoría de las personas realmente comprende.

Solo un estudiante que avanza comienza a ver: “¡Oh, Dios mío! ¡Esto es realmente grande!”. Solo ellos, en su propia experiencia, pueden comenzar a ver y reconocer por sí mismos que realmente todo tiene que ver con el Conocimiento, la negación del Conocimiento y la ignorancia del Conocimiento. Y que el mundo que ves es realmente el producto de estas tres cosas: la realidad del Conocimiento, la negación del Conocimiento y la ignorancia del Conocimiento.

En tu estado Celestial, solo existe el Conocimiento, pero no estás viviendo en tu estado celestial. Y, por eso, la negación del Conocimiento y la ignorancia del Conocimiento son fuerzas muy poderosas en el mundo, obviamente, o el mundo no tendría el aspecto que tiene. Y esto no es solo una cuestión de percepción, porque cuando las personas intentan ajustar su percepción del mundo, lo que sucede es que terminan siendo muy deshonestas y niegan partes completas de su experiencia.

Si solo quieres ver las cosas buenas, felices y bonitas, ¿qué sucede? Comienzas a negar la realidad de todo lo demás. Y eres incapaz de responder al mundo tal como realmente es. Eres incapaz de responder a ti mismo tal como realmente eres. Y terminas volviéndote realmente susceptible a la manipulación de otras personas porque tienes un pensamiento muy preferencial.

Ese no es el camino al Conocimiento. Ese no es el camino para encontrar verdadera certeza y estabilidad en la vida. Mentirte a ti mismo y a otras personas no produce un buen resultado, y te hace muy vulnerable a fuerzas muy peligrosas y oscuras en el mundo, fuerzas de la ignorancia, fuerzas de manipulación y control. El hombre o la mujer del Conocimiento siempre evitarán estas cosas, pero siempre se asegurarán de reconocer lo que son y cómo se manifiestan.

Esto nos lleva a un punto muy importante aquí, porque en el aprendizaje del Camino del Conocimiento te vuelves fundamentalmente honesto. Tomas la vida tal como es. Te enfrentas a la vida tal como es. No intentas fingir. No dices: “Bueno, solo experimentaré esta parte de la vida y me desconectaré de todo lo demás”, o “Solo expresaré estos sentimientos, pero no aquellos”, o “Solo sabré estas cosas dentro de mí, pero no todas esas otras cosas”.

La verdadera honestidad requiere la voluntad de enfrentar cualquier cosa que tengas que enfrentar. Es esa fe en la vida, es la confianza en tu poder inherente, lo que te da la fuerza para hacerlo. Sin esta conciencia, sin esta conexión con el Conocimiento, estarás demasiado asustado. No querrás enfrentar las cosas del mundo. No querrás enfrentar las cosas en ti mismo. No querrás enfrentar las cosas en tu matrimonio, en tu trabajo, en tu salud, y vivirás en este tipo de estado de negación que es tan destructivo para tu bienestar y felicidad, y que realmente te impide acceder a la única cosa que llevará tu vida a la plenitud, la felicidad y la integridad, y que es encontrar y cumplir tu propósito superior para estar aquí.

¿Cuál es ese propósito? El Conocimiento lo sabe. ¿Cómo encuentras ese propósito? Aprendiendo y viviendo el Camino del Conocimiento. Toma los Pasos al Conocimiento. Eso es lo más importante. En el proceso de hacerlo, muchas cosas significativas comienzan a suceder. Y nos gustaría hablar de eso ahora.

En primer lugar, desarrollas una práctica espiritual. La práctica espiritual es esencial para aprender cosas más importantes sobre ti y sobre la vida. Tener filosofías, o hacer suposiciones, o leer libros que llenen tu mente con más ideas y suposiciones, bueno, eso no puede funcionar.

Debes construir el puente desde tu mente hasta el Conocimiento, y ese puente no se construye en un día, una semana o un mes. Estás emprendiendo algo muy grande aquí, y esto requiere perseverancia y un compromiso. Por eso, no quieres chapotear en esto. “Bueno, lo intentaré durante una semana y veré cómo va”. No puedes acercarte a una gran Enseñanza como esta y tener alguna esperanza de aprenderla o entenderla.

La mayoría de las personas todavía piensan que realmente pueden entender las cosas con su intelecto. Bueno, puedes entender las cosas mecánicas. Puedes entender cómo funciona tu radio. Y puedes descubrir cómo seguir un mapa, y hay ciertas cosas muy prácticas para lo cual el intelecto es muy, muy bueno decidiendo, creando y comprendiendo.

Pero aquí estamos hablando de la esencia y el significado de tu vida. Estamos hablando de la Voluntad del Creador que vive dentro de ti. No estamos hablando de cosas simples, mecánicas o logísticas. El intelecto difícilmente puede comprender estas cosas, y cuanto más lo intenta, más intrincadas se vuelven sus ideas, más complejas son sus teorías, más debe intentar lidiar con ciertas contradicciones que no puede desentrañar, o ir más allá. Tú has visto esto. Existen muchos, muchos libros gruesos escritos con la intención de comprender con el intelecto al Creador y el significado de la vida.

El hombre y la mujer del Conocimiento saben que esto no es posible. El intelecto es una herramienta maravillosa, pero no es una herramienta hecha para esta tarea. Aquí debes encontrar los mayores recursos que viven dentro de ti. Así que, al comenzar el estudio de los Pasos al Conocimiento, el libro de prácticas para el aprendizaje del Camino del Conocimiento de la Comunidad Mayor, comienzas a desarrollar una práctica espiritual.

Esto requiere primero que comparezcas todos los días, lo cual significa que debes ajustar otras partes de tu vida y obtener un mayor control sobre tus circunstancias, y esto en sí mismo es un paso muy importante porque muchas personas realmente piensan que no tienen ningún control sobre su vida, y comenzar una práctica espiritual te da la oportunidad de hacer precisamente eso.

Las personas van al baño varias veces al día, tal vez se bañan todos los días y comen alimentos todos los días. ¿Por qué no una práctica espiritual todos los días? Dedicas tiempo a estas otras cosas porque son consideradas como importantes o incluso necesarias. Cuando reconozcas que tu práctica espiritual es importante y necesaria, comenzarás a dedicarle tiempo, y ella es necesaria.

Esta aplicación consistente es realmente la base para la acumulación del aprendizaje, del aprendizaje acumulativo. No solo intentas zambullirte de vez en cuando. Practicas todos los días. Si pierdes un día, está bien, pero regresas al día siguiente y sigues con él hasta que se convierta en parte del flujo de tu vida, hasta que hagas un lugar en tu vida, y luego las cosas comiencen a girar en torno a tu práctica espiritual, en lugar de intentar encajarla en un lugar donde parece que no haber ningún hueco.

Así que cada día practicas los Pasos al Conocimiento. Comienzas de forma muy simple. Y comienzas a practicar todos los días, y comienzas a dedicarle tiempo, a darle tu consideración y a convertirlo en una prioridad para ti, y así sucesivamente.

Hacer esto es un acto de integridad personal y poder personal. No estás haciéndolo para verte bien en el mundo. No estás haciéndolo para complacer a tus padres. No estás haciéndolo para ganar más dinero. No estás haciéndolo para ganar favores ni obtener recompensas, necesariamente. Lo haces porque comprendes que debe ser así, que realmente lo necesitas, al igual que necesitas mantenerte limpio, vestido y alimentado, y descansar e ir a trabajar. Se convierte en una de las necesidades esenciales de tu vida. Esto lo estableces cada día que practicas.

Es como decirte a ti mismo: “Esto es importante y le daré este tiempo hoy”. Te sorprenderás de cómo tu vida responderá a tus órdenes. Pero debes formular algunas órdenes para verlo.

Pasos al Conocimiento comienza de manera muy simple, y luego comienza a establecer ciertas habilidades esenciales. La primera habilidad como hemos mencionado es la consistencia. Te vuelves bueno en cualquier cosa que hagas consistentemente. Todo lo que hagas consistentemente requiere cada vez menos esfuerzo a medida que continúas. Todo lo que hagas consistentemente, te hace accesible a mayores umbrales de aprendizaje.

Pasos al Conocimiento, entonces comienza un proceso completo de auto indagación, donde miras tu experiencia muy objetivamente. Esto es muy poderoso porque la mayoría de las personas nunca miran objetivamente su experiencia.

Tal vez a veces, después de grandes eventos tristes o traumáticos, realmente harán algún tipo de reconocimiento honesto con su vida. Mirarán su vida y dirán: “Sí, realmente necesito hacer algunos cambios en la forma en que vivo. Necesito bajar de peso”, o “debo cambiar mi trabajo”, o “debo mejorar de alguna manera específica”, y lo ven claramente. No es simplemente una buena idea. No es simplemente un propósito de año nuevo. Es realmente, “Sí, realmente tengo que hacer esto”. A veces ese reconocimiento es suficiente para impulsar a las personas a la acción. A menudo no lo es.

En la práctica de Pasos al Conocimiento, comienzas a observar realmente el contenido de tu experiencia. Te conectas con lo que realmente experimentas, no con lo que crees que deberías experimentar, o con lo que quieres experimentar. Te vuelves de hecho, verdaderamente conectado con lo que realmente estás experimentando. Y todo el engaño sobre lo que hace feliz a las personas, todo el huir de ti mismo y todo el intento de ocultarte en esto o fingir sobre eso, comienza a desaparecer.

La persona solo se vuelve realmente honesta y consciente de sí misma cuando no hay otra alternativa, cuando no hay un lugar donde esconderse, cuando ve que ocultarlo solo le hace daño y le impide ganar su verdadera fuerza.

Entonces, en la práctica de los Pasos al Conocimiento, desarrollas consistencia y comienzas un largo proceso de auto indagación. Pero, este proceso de auto indagación no es solo una conversación con uno mismo. No es tanto un proceso psicológico como una cuestión de mirar y escuchar.

Por eso, al comienzo de Pasos al Conocimiento y durante el estudio de Pasos al Conocimiento, aprenderás cómo aquietar tu mente. Aprendes a convertirte en observador. Aprendes a mirar, ver, sentir y saber.

Una vez que tu mente se aquieta a tus órdenes, entonces, como resultado de ejercer tu poder, comienzas a deshacer tu condicionamiento social, comienzas a deshacer el dominio de tu intelecto, comienzas a ver más allá de las ideas, creencias y convenciones del pensamiento. Ves cosas que nunca pudiste ver antes. Escuchas cosas que nunca antes habías escuchado.

Sin embargo, las cosas que ves y oyes son tan resonantes, tan fieles a lo que realmente sientes y sabes sobre la vida, no es como si estuvieras intentando superponer ideales o creencias sobre tu experiencia. Es realmente lo contrario. Estas quitándolos.

Y empiezas a sentir cosas que realmente sabes. Y tu percepción se vuelve refinada y más objetiva. Y tu conciencia comienza a expandirse para que puedas ver y sentir y saber cosas que, bueno, simplemente no podían reconocerse debido al ruido constante de tu mente y las preocupaciones que te impedían ver y saber realmente algo sobre ti mismo. Te vuelves sensible a tu cuerpo, a tu mente, a otras personas, al mundo, pero de tal forma que tienes una verdadera fuerza interior.

Practicar la quietud de la mente es realmente un requisito previo para ganar contacto con la verdadera corriente oculta de lo que está sucediendo contigo y lo que está sucediendo a tu alrededor. Pasos al Conocimiento te enseña cómo pensar sobre las cosas de una manera muy constructiva. A esto lo llamamos “contemplación”. Es diferente de la meditación. Es la contemplación. Contemplas una pregunta sobre la vida. Contemplas algo, no simplemente para darte respuestas interesantes, sino para intentar penetrarlo. Ir más profundo que la superficie en la que todos están atrapados.

Tu práctica de quietud es realmente tu meditación, porque permite que tu conciencia vaya más profundo y conecte con el Conocimiento, que sabe. Y a lo largo de Pasos al Conocimiento, estableces el escenario para esta conexión interna, y tienes la oportunidad de construir esta conexión todos los días en pequeños incrementos.

Tu vida comienza a cambiar, tus valores comienzan a cambiar, te conectas más contigo mismo y te das cuenta de que realmente quieres tranquilidad más que estimulación, integridad más que emociones y relaciones que tengan verdadera fuerza y dirección en lugar de solo interludios emocionantes con personas. Todo eso es el resultado de reenfocar tu atención, redirigir tus actividades y ejercer tu poder para hacerlo.

Otro aspecto importante del estudio de Pasos al Conocimiento es que te involucras con los Ángeles que supervisan tu vida. Te están hablando con cada palabra de Pasos al Conocimiento. No te están dando solo un conjunto de creencias, realmente te están dando una clave de tu naturaleza más profunda y tu poder más profundo, que debe ejercerse aquí de maneras muy específicas.

Debido a que Pasos al Conocimiento es completamente honesto y puro, debes ser realmente honesto y puro para y seguirlo y responder a él. Y así parece que las cosas se desprenden de ti a medida que avanzas, y tu carga se vuelve más liviana, y te vuelves menos preocupado por ti mismo y más conectado a todo lo que te rodea, más receptivo, cuando antes no podías responder a nada muy efectivamente a menos que realmente te golpeara en la cabeza. Pues estabas muy atrapado contigo mismo: tus planes para el futuro, tus problemas con las personas, tus dificultades, tus contradicciones, tus recuerdos, etc.

Aquí la mente domina tanto que se convierte en una prisión y no puedes salir. Es como si estuvieras bajo arresto domiciliario. No te puedes ir. No puedes dejar los límites de tu propia mente personal. Te domina. Te restringe. Te castiga. Te atormenta. Y no tienes libertad. Aunque pareces ser una persona libre, no tienes libertad.

Aprender el Camino del Conocimiento, entonces, comienza a desmantelarlo todo, y por eso parece que, en las primeras etapas, en la primera parte de la preparación, las cosas realmente se están desmoronando y cambiando, y eso puede ser muy inquietante porque te has identificado tanto con tantas cosas fuera de ti, y cuando comienzas a liberarte de esas cosas, es un momento muy confuso.

Quizás, pasado seis meses de practicar Pasos al Conocimiento, digas: “Bueno, ¡pensé que todo estaría claro y mi vida se estaría recomponiendo ahora mismo!” Pero lo que está sucediendo es que las cosas se están desmontando y reorganizando, no de afuera hacia adentro sino de adentro hacia afuera. Es como si el Conocimiento empezara a reorganizar tu vida tan rápido como tú permitas que lo haga, de modo que puedas preparar el escenario para comenzar una nueva vida. Porque no saltas de una vida a otra. Realmente tienes que desmantelar la vieja vida.

Es como rehacer tu casa. Tienes que desmontar todo. Desnudas las paredes, y tal vez realmente dejas solo lo esencial, y luego comienzas a reconstruirla. Y este proceso de demolición y reconstrucción es en realidad el trabajo espiritual que debe realizarse. Y ese es el proceso de los Pasos al Conocimiento.

Luego también tendrás momentos en que estarás muy lúcido, y realmente podrás ver cosas y entender las relaciones. “¡Oh Dios mío! ¡Está tan claro! ¡Las relaciones humanas son tan simples!”. Es tan claro para ti en ese momento, y luego al día siguiente, bueno, lo olvidaste todo y vuelves de nuevo a lo mismo. Pero verás, no lo derrumbas todo de un golpe, sino por pedazos. Si derrumbaras todo de un golpe, no podrías adaptarte.

Existen tantas cosas de las que descargarse en el proceso, porque todavía no eres libre. Te estás liberando. Estás teniendo momentos de libertad. Estás teniendo días de libertad. Estás teniendo experiencias increíbles de libertad, pero aún no eres libre.

Y fuera de ti, la cultura te recuerda constantemente lo que solías ser y refuerza las viejas ideas que realmente no pueden ayudarte. Y, por eso, tienes una considerable oposición solo por la naturaleza general de las actitudes, creencias y suposiciones de las personas; las actitudes, creencias y suposiciones de tu cultura, de tu familia, de tus amigos y quizás de tus relaciones inmediatas.

Por tanto, se requiere mucho, mucho coraje para ganar tu libertad. No vives en un mundo libre y no eres una persona libre. En realidad no. Por eso, Pasos al Conocimiento es realmente el camino hacia la libertad, la libertad real: la libertad de ser dirigido desde dentro, la libertad de tener una verdadera integridad, la libertad de poder pensar libremente, de pensar creativamente, de pensar espontáneamente.

Antes de que eso suceda, todo el mundo piensa conforme a patrones. Piensan según prescripciones. Y generalmente piensan lo que se les dice que piensen desde su programación social y familiar. Y por eso existe muy poco pensamiento original por ahí. Existe muy poca originalidad. Existe muy poca creatividad real. Hay mucha imitación. Hay mucha imaginación. Pero todo parece lo mismo, ¿no es así?

Las personas realmente se están copiando. ¿Dónde está la verdadera originalidad? ¿Dónde está el verdadero pensamiento dinámico? ¿Dónde está el progreso? ¡Es como si estuvieras encadenado a una cuadrilla que construye una carretera! Todos hacen lo mismo que los demás. Cuando miras atrás y más allá de la apariencia de libertad personal, parecen presos encadenados. Cuando miras dónde están realmente las personas en su pensamiento y sus evaluaciones de sí mismas, y ves la poca originalidad que existe, y ves cómo las personas realmente están simplemente de acuerdo con todo lo demás, parecen presos encadenados.

El hombre o la mujer del Conocimiento verán esto muy claramente una vez que sean capaces de ver con claridad. No serán engañados por las apariencias. Ellos no mirarán la belleza y verán la verdadera belleza. No mirarán la riqueza, el poder, el glamour y todas esas cosas, y no serán influenciados por ellas porque podrán ver a través de ellas, pues sus mentes han sido liberadas lo suficiente para hacerlo.

Como Pasos al Conocimiento es un regalo de Dios, este es un proceso realmente misterioso. En realidad está sucediendo a un nivel más profundo. Todas estas cosas que estamos describiendo, bueno, todas están sucediendo, pero realmente algo más también está aconteciendo en tu interior, y es que el Conocimiento, debido a que le estás prestando tu atención y tu enfoque de manera constante, se está volviendo más y más fuerte. Su influencia es grande en ti.

Con el tiempo empiezas a darte cuenta, casi con miedo, que “¡Oh, Dios mío! Hay un gran poder viviendo dentro de mí. Tengo miedo de él. No sé qué hará, qué dirá”. Pero este también es tu regreso a Casa, y por eso es como si te estuvieras revindicando a ti mismo. Es hermoso. Pero también es tremendo y poderoso.

Por supuesto, habrá muchos errores a lo largo del camino. Las personas cometen muchos errores en su evaluación del Conocimiento, porque no están aun suficientemente conectadas a él. Ellas hacen un montón de suposiciones sobre sí mismas porque realmente todavía no se conocen a sí mismas.

Es por eso que necesitas periódicamente un maestro, porque un libro puede decirte lo que es correcto, pero no puede decirte cuándo estás haciendo algo mal. Incluso Pasos al Conocimiento, que como libro es un mecanismo increíblemente poderoso para iniciarte a la mayor realidad espiritual de la que has venido, incluso él requiere instrucción de alguien que esté dotado y de alguien que conozca el camino y haya recorrido el camino. Y necesitas a otras personas para que te ayuden, porque esto no pretende meramente aislarte aún más dentro de ti, sino vincularte a otras personas que comparten tu gran viaje.

Por tanto, tener un maestro, como Marshall Vian Summers, y tener a otros con los que practicar y compartir tus experiencias, otros que te ayuden a no cometer errores y te den fuerza cuando pareces vacilar, todo esto es muy importante.

Aquí la cuestión no es simplemente tu debilidad. ¡Es que estás venciendo al mundo! Estás venciendo todo lo que el mundo quiere que pienses, creas y seas, para poder ganar la libertad de ser lo que realmente eres, hacer lo que Dios realmente te envió a hacer y reclamar tu propia integridad, de manera que esto surja desde dentro de ti y pueda ser verificado por otros que son lo bastante libres para confirmártelo.

Estás superando la creencia. Estás superando la convención. Estás superando el control de los gobiernos. Estás superando el temor a Dios. Estás superando tu reticencia a decir, a hacer y a seguir lo que realmente sabes que es verdadero.

Esto es como una revolución. Esto requiere un tremendo coraje. Y aun así, ¿qué más puedes hacer? ¿Quieres permanecer encadenado o quieres liberarte? Tu verdadera felicidad y satisfacción no se logrará de ninguna otra manera.

Puedes dedicarte a actividades felices durante todo el día, pero no serás feliz, porque sabes que no estás haciendo lo que viniste aquí a hacer, y solo el Conocimiento sabe lo que es. Por eso aprendes y sigues el Camino del Conocimiento. Por eso vences tu ambivalencia y comienzas a practicar los Pasos al Conocimiento como una actividad esencial en tu vida, más que algo, bueno, de lo que te ocuparás cuando puedas, quizá cuando quede algún momento libre. Tú estás ganando tu libertad y estás estableciendo un ejemplo para que otros recuperen la suya.

Ahora bien, Pasos al Conocimiento tiene además un mayor papel que servir. Nos gustaría hablar sobre esto ahora. Pasos al Conocimiento, debido a que forma parte del Camino del Conocimiento de la Comunidad Mayor, realmente está aquí también para preparar a las personas para la nueva realidad de su vida en la Comunidad Mayor. Quizá esto parezca estar mucho más allá de sus intereses y preocupaciones personales. Pero lo que está cambiando el mundo y lo que está alterando su destino está generalmente ocurriendo más allá de los intereses y las preocupaciones de las personas. Por eso ellas no lo ven, no lo sienten y no lo saben.

Según te vuelves una persona más grande, comprendes que estás aquí para vivir una vida mayor. Estás aquí para vivir una vida que está realmente conectada con cosas mayores en el mundo y estás aquí para servir a cosas mayores en el mundo. Antes de esto, las personas simplemente quieren servirse a sí mismas y a una o dos personas que les importan. Pero para el hombre y la mujer del Conocimiento, es mucho más que eso. Por eso ellos se liberaron de su vida anterior, pues era demasiado pequeña para ellos. Era demasiado confinante. Allí no podían ser quienes son. Tuvieron que expandirse y obtener una mayor perspectiva y comprensión.

Ciertamente, el surgimiento de la humanidad en la Comunidad Mayor es un evento muy, muy grande y también muy desafiante. Pero ¿quién está en posición de ver, sentir y saber realmente qué es esto? Si todos están encadenados, bueno, solo están siguiendo lo que se les ha dicho que sigan. Sólo están siguiendo las prescripciones. Ellos no se desvían. Tal vez incluso se rebelarán contra el sistema, pero eso no es la libertad.

Entonces, al estudiar el Camino del Conocimiento, comienzas a expandirte en el mundo. Comienzas a mirar más allá de ti mismo. Comienzas a mirar más allá de tus circunstancias inmediatas para ver allí las fuerzas mayores trabajando. Y realmente reconoces que tu vida es mucho mayor de lo que pensabas. Porque así es como piensa el Conocimiento.

El Conocimiento no se preocupa por tus pequeñas actividades diarias ni de lo que vas a hacer el sábado por la noche. Realmente está aquí para lograr algo mayor y para conectarte con cosas mayores y con personas que tienen una perspectiva mayor. Incluso si tu misión final es hacer algo muy simple, lo haces con esta mayor conciencia, lo que llamamos conciencia de la Comunidad Mayor. Tú reconoces que eres parte de una comunidad mayor dentro del mundo, e incluso también más allá del mundo. Y esta comprensión final realmente te libera de todas las cosas que antes te restringieron.

Esta conciencia de la Comunidad Mayor comienza a conectarte con la vida a una escala mayor. Así es como piensa el Conocimiento. Esto es lo que el Conocimiento sabe que eres. Y esta también es la respuesta a la razón por la cual las personas no se conectan con el Conocimiento al principio, pues ellas piensan que son muy pequeñas y que el Conocimiento es muy grande. Están preocupadas por sus propias necesidades y deseos personales, y el Conocimiento tiene que ver con el mundo, ¿lo ves?

Parte de esto te compromete en una relación con el mundo que tal vez nunca haya existido antes. La mayoría de las personas en el mundo actual ni siquiera tienen una relación con el mundo. Ellas sólo tienen una relación con las cosas inmediatas de su vida.

Un gran Espíritu está aquí para hacer grandes cosas. Este está conectado a cosas mayores. Así que Pasos al Conocimiento comienza a conectarte con cosas mayores en el mundo, y es un desarrollo muy natural porque todo proviene del Conocimiento dentro de ti.

Es como si los Pasos al Conocimiento estuvieran ayudándote a dar a luz a algo más grande. Es como una comadrona para lograr tu verdadera creación. Estás embarazado de esa creación, pero no puedes dar a luz. Crea una presión en ti. La llevas contigo. Y a medida que crece, se vuelve más una carga. Pero necesitas ayuda para entregarla. De la misma forma, Pasos al Conocimiento es como el mecanismo de entrega. Pasos al Conocimiento y las personas que pueden emprender el viaje contigo realmente te permitirán lograrlo.

Así que obtener una Conciencia de la Comunidad Mayor entonces realmente te libera de esta pequeña idea de ti mismo y te libera de las pequeñas preocupaciones que realmente son como una corona de espinas sobre tu cabeza que te irritaban constantemente, que restringían todo el tiempo tu conciencia, te mantenían a ti mismo continuamente preocupado y comprometido en actividades y relaciones que realmente no representan quién y qué eres.

Como hemos dicho, la humanidad está emergiendo en una Comunidad Mayor de vida inteligente. Las razas inteligentes de más allá del mundo ya están en el mundo, interviniendo en los asuntos humanos. Esta es ahora la imagen mayor. No es la pequeña imagen para una pequeña persona. Es la imagen mayor para una persona que está creciendo.

Si quieres conocer tu propio corazón, si quieres conocer el Conocimiento, si quieres saber por qué estás realmente aquí, debes conectarte a la imagen mayor. Superar tu reticencia, tu ansiedad, tu miedo y todo el condicionamiento social que te dice: “¡Bueno, no puedes hacer eso!”.

Pasos al Conocimiento gradualmente te lleva allí porque está liberándote, y cuando te libera, entonces el Conocimiento te lleva a donde el Conocimiento quiere llevarte, dentro de ti. Pasos al Conocimiento no te manipula. Simplemente comienza a desbloquear todas las puertas para que el Conocimiento interno pueda llevarte a donde necesitas ir, que es hacia una vida mayor.

Pasos al Conocimiento te brinda un marco para comprender este proceso, pero no restringe ese proceso. Te da algunas definiciones. Te brinda algunas ideas para que tu mente pueda seguir adelante, para que puedas dar cada paso de manera segura y tengas alguna estructura que te ayude a hacerlo, porque esto no es como saltar de un precipicio y esperar que tengas un buen aterrizaje.

Este es un viaje, y debes estar bien equipado para ello. Y el Conocimiento y los Pasos al Conocimiento te dicen lo que necesitas, con quién necesitas estar, a dónde debes ir para completar este viaje y cumplir con lo que viniste a hacer aquí.

Así que con el tiempo te conviertes en una persona de la Comunidad Mayor. Ahora estás funcionando en un ámbito mayor de la vida. Ahora el Conocimiento puede comenzar a manifestarse realmente y a expresarse realmente porque, finalmente, tiene el contexto donde puede hacerlo. No está intentando canalizarse a través de la conciencia limitada de una persona estrecha de mente. Finalmente, tiene la libertad de emerger e irradiar y arrojar su gracia a tu alrededor y de expresarse a través de ti para que puedas convertirte en un vehículo para Dios, un vehículo para el Espíritu, un vehículo para el espíritu que realmente eres.

Este es el significado de la verdadera creatividad. Es la fuente de la felicidad y la integridad. Y es un viaje gradual. No vas a superar décadas de condicionamiento social, y quizás de errores personales, de la noche a la mañana.

Debes construir una nueva base, una nueva base de relación, una nueva actitud hacia el trabajo y la salud, lo que llamamos los Cuatro Pilares de tu vida: Relaciones, Trabajo, Salud y Avance Espiritual. Todos construidos conjuntamente para darte una base mayor, para que cuando lleguen tus logros, puedas abrazarlos. Serás capaz de atravesar los grandes umbrales que te esperan.

Esta es la promesa de la preparación en el Camino del Conocimiento de la Comunidad Mayor. Este es el resultado de seguir y aplicar los Pasos al Conocimiento. Este es el resultado de tener una práctica espiritual que proviene de Dios en lugar de una invención personal de alguien.

Esta es la gran promesa que te está esperando y todos los poderes reales en el Cielo y la Tierra están aquí para animarte y apoyarte, para que puedas cumplir lo que viniste a hacer aquí —convertirte en un hombre o una mujer del Conocimiento, o Espíritu, para participar en la Comunidad Mayor de tu vida, y aprender a ganar tu libertad y animar a otros a hacer lo mismo.

Toda la promesa de la humanidad en cada campo de empeño, la promesa de que la humanidad se convierta en una raza libre y unificada dentro de la Comunidad Mayor de vida, todo depende de esta asociación fundamental, de esta reunión de la que estamos hablando, de esta reunión, de este matrimonio, entre la mente con la que piensas y la Mente mayor del Conocimiento que vive dentro de ti.

Enviamos nuestras bendiciones. La Presencia de los Maestros está contigo.