La confianza


Como le fue revelado a
Marshall Vian Summers

Texto original: Trust (no disponible online)

Escucha el audio original aquí (en inglés): no disponible online

Más información sobre este texto


Lo que estás leyendo en este texto es la transcripción de la voz original de la Asamblea Angélica hablando a través del Mensajero Marshall Vian Summers.

Aquí, la comunicación original de Dios, que existe más allá de las palabras, es traducida al lenguaje y el entendimiento humanos por la Asamblea Angélica que supervisa el mundo. La Asamblea después entrega el Mensaje de Dios a través del Mensajero, tras lo cual es transcrito y puesto a tu disposición y a disposición de todos.

En este extraordinario proceso, la Voz de la Revelación está hablando de nuevo. La Palabra y el Sonido están en el mundo. Que puedas ser el receptor de este regalo de Revelación y puedas estar abierto a recibir su Mensaje único para ti y para tu vida.



Wisdom from the Greater community, volume 1
Volumen 5 > Sabiduría de la Comunidad Mayor Volumen 1 > Capítulo 4

Sólo conforme emerge tu naturaleza más profunda puede la confianza finalmente establecerse dentro de ti.

La confianza es un asunto muy fundamental que probablemente te resulta familiar. Si has estado progresando, debes estar interesado en el desarrollo de la confianza y en aquello en lo que la confianza debe basarse. La confianza es el empoderamiento que te das a ti mismo para participar en una mayor realidad mientras todavía estás en este mundo.

Hay dos aspectos de ti de los que debemos hablar. Está tu lado personal, el cual has estado desarrollando desde que llegaste a este mundo, y está tu lado impersonal, que es algo intrínseco a ti. No lo has estado desarrollando, sino que está ya intacto.

Sólo tu naturaleza impersonal o más profunda puede dar cuenta del Conocimiento. Si intentas desarrollar la confianza dentro de tu lado personal, tendrás muchas dificultades. La confianza ahí parecerá muy compleja y confusa, con muchas adversidades y conflicto de intereses. El lado personal no puede confiar, porque está solo y tiene miedo. Su cimentación es inestable. Sus conjeturas son débiles. Sus asociaciones son frágiles e inciertas. No tiene bases para la confianza. Sólo conforme emerge tu naturaleza más profunda puede la confianza finalmente establecerse dentro de ti, pero debes tener confianza para permitir que esta emergencia ocurra.

Las personas tienen problemas porque están intentando utilizar sus lados personales para satisfacerse. Están intentando satisfacer sus aspiraciones y deseos y evitar esas cosas que parecen perjudiciales o que podrían privarlas de lo que quieren. Muy difícil es esto, puesto que el lado personal no participa plenamente en la vida y no entiende lo que está pasando.

Por lo tanto, la confianza se hace muy difícil. ¿Como puedes confiar cuando tienes tanto miedo por ti mismo? ¿Cómo puedes tener confianza en un mundo tan amenazante y que plantea tantas adversidades? ¿Cómo tu confianza podrá ser genuina y no meramente un ejercicio teórico que busca apuntalar tu sentido de seguridad inmediata? Es de esto de lo que debemos hablar.

Es ciertamente evidente que la confianza es esencial en el aprendizaje, particularmente si estás desarrollando el Conocimiento. Aquí estás intentando recibir algo que es inexplicable y misterioso. El Conocimiento es una mayor fuerza dentro de ti que da cuenta de relaciones intrínsecas y habla de una realidad más grande. Te guía en direcciones en las que nunca has ido, y sin embargo es muy natural. ¿Qué puede hacer tu lado personal frente a esta realidad sino consentir, pelear o disociarse? Ésas son sus tres posibles respuestas. Sin embargo, conforme el Conocimiento se haga más fuerte, tu lado personal debe consentir, ya que es eclipsado.

Éste no es el estado de desarrollo en el que te encuentras en este momento. Estás intentando establecer la confianza para poder progresar. Tu confianza no debe basarse en este mundo sino en algo más grande que este mundo, porque en él no hay bases para la confianza. No puedes basar la confianza en el cambio. Por favor, entiende esto. La confianza debe basarse en algo que es constante y está establecido. Entonces la verdadera confianza puede emerger. Necesita una cimentación sólida que no se vea amenazada por apariencias temerosas o asociaciones negativas.

La dificultad aquí es que si vives en tu lado personal, la única fuente confiable de información para tus conclusiones será lo que tus sentidos te reporten. Vivir en el lado personal no puede dar cuenta de una realidad mayor. El lado personal espera que exista, en alguna parte, un mundo mejor a donde poder ir tras marcharse de aquí, pero no puede dar cuenta de una realidad mayor.

Por lo tanto, la gente viviendo en el lado personal de la mente está muy limitada y en esencia muy asustada. Debe basar su estabilidad y su fuerza sobre la fuerza de sus ideas solamente, y desarrollarán una estructura rígida de pensamiento sobre la que basar su identidad, su dirección y su propósito. Tarde o temprano, esta estructura les fallará.

Es por eso que, en preparación para el Conocimiento, eres gradualmente guiado a salir de esta estructura. Es un hecho asombroso que el Conocimiento debe emerger cuando la mente se abre y su lucha por la identidad ha fallado. Algunos de ustedes se sienten como si no fueran a ninguna parte; sienten que están luchando o que su vida parece no tener dirección. No pueden generar suficiente entusiasmo. Para el lado personal, esto parece muerte y desesperanza. Sin embargo, esta es la oportunidad que tus Maestros han estado esperando durante mucho tiempo. Significa que ahora eres capaz de responder a algo que está más allá de tus propios pensamientos, tus deseos y tus planes personales.

El fracaso del lado personal en guiar y proteger al Ser es el comienzo de la emergencia del Conocimiento. El Conocimiento se inicia con el fracaso —el fracaso en organizar y dirigir tu vida, el fracaso en constituir tus relaciones basándote en tus expectativas y exigencias, y el fracaso en orquestar el universo para acomodar tus deseos—. Este fracaso es una gran liberación de la esclavitud.

Las personas son muy insistentes en que Dios debería venir y hacer el mundo exactamente como ellas lo quieren, pero Dios tiene otros planes. La intención de Dios es liberar a todos aquí para que todos puedan regresar a su Antiguo Hogar. Por lo tanto, en lugar de hacer del mundo un lugar perfecto para que tu separación exista, Dios ha puesto en movimiento las fuerzas para echar abajo tu separación. Muy amoroso es esto. No es violento de ningún modo. Dios lo ha hecho porque tienes el Conocimiento y porque no puedes hacer que tu lado impersonal se adapte a tus deseos personales.

Es por eso que cuanto más fuerte se hace tu lado impersonal, más débil es tu voluntad personal. Es por eso que algunos de ustedes están perdiendo el interés en este mundo. Si aceptas esto apropiadamente, verás que es la emergencia de la verdad dentro de ti. Sin embargo, desde el punto de vista del lado personal, puede ser ciertamente muy aterrador. Nosotros deseamos que todos ustedes calmen sus miedos y perciban esto de una forma diferente.

Dios sólo está interesado en restablecer la comunicación contigo. Eso es todo lo que importa. ¿Qué puedes esperar lograr aquí sin eso? Tu periodo de años aquí es bastante corto. Tu medioambiente es mucho más poderoso que tú, o aparenta serlo. Hay incontables adversidades que debilitan tu progreso. Debe haber algo más. Es aquí, por tanto, hacia donde tu confianza debe dirigirse.

¿Lo ves? Mientras tu intención primaria sea contraria a tu Conocimiento, estarás en conflicto contigo mismo y con tu medioambiente. Tus relaciones expresarán este conflicto. Por mucho que quieras relaciones con otros, no sabrás qué hacer con ellas si las tienes. Este es un dilema muy doloroso, pero no es uno sin resolución.

Lenta y progresivamente, la presencia de tu Familia Espiritual desea aliviar tu carga de autodeterminación. Tienes una mayor posibilidad que la que tus objetivos pueden tener en cuenta. A esta [mayor posibilidad] puedes abrirte de forma muy natural. Sin embargo, si tu mente está enfervorizada con sus deseos, percibirá esto como un completo fracaso, y no respetará esta inclinación más profunda que es tan natural en ti.

Nosotros no hablamos de esto en términos de pasividad, porque aprender a rendirte al Conocimiento requerirá un compromiso mayor y un mayor nivel de autodeterminación, autocontrol y participación con otros de lo que has conocido previamente. Esto activa todas tus habilidades naturales y les aporta una dirección uniforme.

La diferencia entre lo personal y lo impersonal es de suma importancia. Cuando estés en tu lado impersonal, verás un mundo enteramente diferente al mundo que ves cuando estás en tu punto de vista personal. El tiempo se detendrá. Estarás en el presente. Estarás en un estado mental diferente. Conforme lo experimentes, aunque sea momentáneamente, su contraste te dará una inclinación hacia lo que debes obtener para tener paz en este mundo. También clarificará tus valores, de manera que puedas tener un objetivo verdadero en la vida: servir a una realidad mayor para que esta pueda emerger dentro de ti.

No puedes resolver nada sin el Conocimiento, y sin él no tendrás cimientos para la fe, la confianza o la felicidad. Todos tus placeres serán temporales, inestables y fácilmente desafiados. Si piensas en esto con seriedad, te resultará muy evidente.

Sin embargo, no careces de esperanza, porque el Conocimiento está contigo. El Conocimiento tiene su propio destino y su propio camino. Tú puedes conducirte de esta o aquella manera, pero no puedes convencer al aspecto más profundo de ti de que participe. Como ves, la resolución a tus problemas es siempre muy simple, pero tu aproximación a la resolución es bastante compleja. No es difícil sanarte, es difícil que tú quieras la sanación. La sanación no sucede en tus propios términos o a tu manera, porque viene de una realidad mayor que tu esfera personal. Viene de una realidad mayor, una realidad de la que formas parte pero que no puedes controlar.

Ciertamente, necesitas gobernar tus actividades, tus pensamientos y tus sentimientos para que puedan ser dirigidos de acuerdo a una experiencia más profunda. Tú querrás cada vez más esta experiencia de estar en lo impersonal, porque en ella todo se asienta y puedes empezar a ver. Aquí tendrás confianza, porque tu confianza estará basándose en algo que es sólido y está establecido. Y percibirás a tu ser personal como un padre cariñoso que comprende al niño pequeño gritando y no se ofende. Tu lado personal se integrará eventualmente en el Conocimiento y encontrará su contribución apropiada. De este modo, todo se cumplirá y se unificará.

Debes ver que mientras vivas en tu lado personal no podrás resolver nada. Intentarás muchas grandes resoluciones, harás nuevos planes, te adentrarás en relaciones o tratarás de cambiar tu escenario, pero si el Conocimiento no va en esas direcciones, entonces no tendrás acuerdo dentro de tu propio verdadero Ser. Toda tu determinación no será capaz de alterar el verdadero curso de tu vida. Intentarlo conduce al fracaso, el cual puede conducirte a la verdadera apertura de la que estamos hablando.

Es el Conocimiento entonces el que requiere tu confianza. Debido a que vives en el lado personal, necesitas confiar en el aspecto más profundo de ti. La mayor parte de tu vida no la vives de manera consciente ahí, pero vivir ahí es posible. Esta es ciertamente la promesa que se te ofrece, pero no es ahí donde te encuentras ahora.

Por lo tanto, cuanto más experimentes el Conocimiento dentro de ti, más naturalmente tendrás un sentido de propósito, dirección e identidad. Con cada pequeño incremento en tu experiencia de esto, quedará una marca permanente. Entonces podrás regresar a tu lado personal, a tu marco de referencia mental personal, pero con una perspectiva algo mayor y una memoria de la verdad.

La confianza entonces se explica más fácilmente de esta manera: tú confías en tu naturaleza más profunda hasta cuando no estás conectado con ella. Verás que la vida está en realidad conspirando a tu favor. Si dejas de intentar usarla para tus objetivos inmediatos, entonces serás capaz de percibir la vida trabajando a tu favor.

Por favor, date cuenta de que la confianza que debes desarrollar es la confianza en el Conocimiento dentro de ti y la confianza en tus Maestros, que están aquí para ayudarte a activar el Conocimiento y darle significado. Tu desarrollo es en gran medida un proceso de grupo. Tú no puedes ver y experimentar esto plenamente de momento. No puedes porque estás en tu lado personal, el cual no representa estas cosas.

La pregunta entonces no es: “¿Cómo puedo desarrollar la confianza?” La pregunta es: “¿Cómo puedo lograr acceder al Conocimiento?” El Conocimiento proveerá toda la motivación y la justificación necesarias para la verdadera fe, para que cuando te digas a ti mismo: “No necesito preocuparme porque sé que esta situación se va a resolver,” no simplemente te estés dando palabras de ánimo, sino que estés muy, muy seguro. ¿Por qué? Porque lo puedes ver en movimiento. Lo estás viendo sin tus propios pensamientos. Tu mente está abierta. Ahora puede percibir la situación como verdaderamente se está desenvolviendo.

Si anhelas una relación o estás en una, regresa al Conocimiento y podrás ver cuál es tu siguiente paso. Sin esto, vacilarás entre la euforia y un miedo tremendo. Euforia y miedo. Euforia y miedo. Deseo y decepción. Deseo y decepción.

Es por eso que a la gente que quiere tener un matrimonio y una verdadera asociación en esta vida le decimos: “Desarrolla el Conocimiento.” Entonces su relación tendrá un cimiento, y podrán confiar en esta relación porque tendrá este cimiento. Este es el enfoque sabio. Esto es prepararse para las relaciones. Esto es prepararse para el propósito en el mundo.

¿Cómo puedes confiar en Dios? Puedes hacerlo porque el Conocimiento está dentro de ti. Así es como puedes confiar en Dios. No es porque estés de acuerdo con Dios o creas en Dios. Dios sólo puede conocerse. Ustedes se perciben unos a otros, pero no tienen una relación hasta que la relación es conocida. Dios no es diferente. Dios es simplemente invisible. Pero eso no quiere decir que no puedas tener una relación tan profunda con Dios como la puedes tener con otra persona, ya que las verdaderas relaciones existen al nivel del Conocimiento.

Uno no puede señalar a la gente y decir: “Ahí hay una relación.” Las relaciones son invisibles. Es una unión intrínseca entre dos o más mentes. Dos cuerpos pueden estar juntos o frotarse uno con otro, pero eso no es una relación. Una relación no puede verse. No puede ni siquiera conceptualizarse. Sólo puede conocerse. Uno puede conceptualizar la conducta estando juntos, sus intereses comunes o el nivel de estimulación que se evocan mutuamente, pero estos son todos muy variables y pueden desaparecer rápidamente. Esa no es la cualidad profunda de la que hablamos. Nosotros deseamos que ustedes se aprecien unos a otros, y es por eso que ofrecemos esta percepción.

Parte de la dificultad en desarrollar la confianza es tu intento de hacer cosas imposibles. Por lo tanto, es necesario que te aconsejemos que no hagas cosas imposibles. Tales cosas demandan mucha energía, aunque parezcan estimular tu sentido de autodeterminación. Cuanto más difícil sea la adversidad, mayor es el precio y mayor es el sentido de recompensa personal que anticipas. Pero al final, todo se vuelve imposible y te rindes. Entonces tienes la oportunidad de saber algo.

Cuando algo es verdad y tú estás trabajando en ello, se trata de una experiencia completamente diferente, incluso si existe adversidad. Todo te hace más fuerte, no más débil. Aquí la cooperación y la adversidad activan ambas el Conocimiento incluso más poderosamente. En lugar de hacerte más débil, te haces más fuerte. En lugar de volverte más disociado, te vuelves más seguro. ¿Porque es esto? Es porque estás activando tu lado impersonal. Este se está haciendo más fuerte, y tú estás confiando y apoyándote en él cada vez más.

Solo confiando en el Conocimiento podrás tener alguna comprensión de lo que es y lo que puede hacer. Por eso, cuando los estudiantes estudian las prácticas de los Pasos al Conocimiento, en un cierto punto necesitan hacer algo basado en el Conocimiento —pequeñas cosas, quizá, pero luego grandes cosas, porque así es como el Conocimiento se hace más fuerte; así es como la confianza realmente se establece—. Después de haber hecho esto exitosamente, entonces, cuando estés frente a un nuevo reto en la vida, serás capaz de recordar tus experiencias pasadas. Estas serán la demostración que necesitas de que tu confianza estaba bien fundamentada y de que esta puede ciertamente hacer grandes cosas otra vez.