¿Qué es el Conocimiento?

Como le fue revelado a
Marshall Vian Summers
el 21 de septiembre de 1993
en Boulder, Colorado, Estados Unidos

Texto original: What is Knowledge?

Más información sobre este texto


Lo que estás leyendo en este texto es la transcripción de la voz original de la Asamblea Angélica hablando a través del Mensajero Marshall Vian Summers.

Aquí, la comunicación original de Dios, que existe más allá de las palabras, es traducida al lenguaje y el entendimiento humanos por la Asamblea Angélica que supervisa el mundo. La Asamblea después entrega el Mensaje de Dios a través del Mensajero, tras lo cual es transcrito y puesto a tu disposición y a disposición de todos.

En este extraordinario proceso, la Voz de la Revelación está hablando de nuevo. La Palabra y el Sonido están en el mundo. Que puedas ser el receptor de este regalo de Revelación y puedas estar abierto a recibir su Mensaje único para ti y para tu vida.


Greater Community Spirituality
Volumen 2 > Espiritualidad de la Comunidad Mayor > Capítulo 4

“Vives la vida en dos niveles. La vives al nivel en el que piensas y la vives al nivel en el que sabes.”

En la Comunidad Mayor, el Conocimiento es la esencia y la sustancia de toda experiencia religiosa. El Conocimiento trasciende las expresiones de esta experiencia en términos de teología, ritual devocional y prácticas espirituales, todo lo cual varía considerablemente de un mundo a otro. Sin embargo, la esencia de la espiritualidad —el factor motivante en la religión, la verdadera llamada de la experiencia religiosa— es el Conocimiento.

El Conocimiento representa tu vínculo y tu relación intrínseca con toda la vida. Pero el Conocimiento tiene una misión específica para ti en esta vida, una misión que eres alentado a descubrir, aceptar, integrar y cumplir. En otras palabras, el Conocimiento no lo es todo dentro de ti, sino tu conexión a todo. El Conocimiento es inteligente; está aquí con un propósito. El Conocimiento es la parte de tu mente que es espiritual y permanente. Es la parte de tu mente que sabe quién eres y por qué has venido aquí, a quién debes llegar y qué debes conseguir.

El Conocimiento está dentro de ti ahora, pero no puedes agarrarlo. No está ahí para que lo adquieras y lo uses. Más bien, tienes una oportunidad de retornar a una relación con el Conocimiento. Aquí tu mente personal, la mente que está condicionada por vuestro mundo, y tu Mente Impersonal, la mente que has traído contigo desde más allá del mundo, se reúnen en una relación significativa basada en un propósito en el mundo y en una relación con el mundo y con gente que apoya ese propósito.

Todas estas definiciones son valiosas, pero para experimentar su valor debes considerarlas en profundidad. Si dices, “Bueno, me gusta esa definición,” o “No me gusta esa definición,” o “Esto me suena correcto,” o “Esto no me suena correcto,” estás meramente intentando establecer una relación con tus juicios, evaluaciones y experiencias pasadas cuando encuentras algo nuevo y revolucionario. Si haces eso, no comprenderás el significado de lo que estamos presentando. Tan solo estarás ejerciendo tus creencias, ideas y evaluaciones anteriores, y no habrá nuevo aprendizaje. Estirarte más allá de tus propias ideas y suposiciones y alargar la mano hacia algo que es mayor y las trasciende es un acto de coraje, integridad y compromiso con tu desarrollo personal y con la verdadera contribución en la vida. Esta es la carretera al Conocimiento.

El Conocimiento está contigo. Está en ti, pero no puedes llegar a él y agarrarlo, apoderarte de él y usarlo para ti mismo. Más bien, representa la promesa dentro de ti de que tienes una mayor identidad y un mayor propósito en el mundo. Representa la promesa de que hay relaciones mayores en el mundo que puedes encontrar y desarrollar si se da el correcto entendimiento y el descubrimiento de un propósito subyacente en la vida, que es específicamente tuyo para que lo cumplas. Aquí tu definición de tu propósito debe quedarse sin definir, pues en verdad es algo que se compondrá muy lentamente. No puedes simplemente identificarlo y decir “Esto es. Esta es la razón por la que estoy aquí. Esto es lo que haré.” Mucha gente hace eso, pero eso es imprudente. Tan solo revela su impaciencia y sus ambiciones. El verdadero descubrimiento del Conocimiento y el propósito es algo bastante diferente.

Es muy importante dar al Conocimiento una definición práctica en el mundo, pues el Conocimiento debe llevar a la acción. Como idea o ideal su valor es muy limitado. Como fuerza motivadora que te conduce, te guía, e incluso en ocasiones te empuja a hacer ciertas cosas que trascienden tus intereses personales, el Conocimiento tiene una definición significante. Esta es la experiencia del Conocimiento.

Puede que tengas dificultades con la palabra Dios y con otros tipos de palabras que han sido implantadas en las tradiciones religiosas con las que estás familiarizado o te has desarrollado desde la infancia. Sin embargo, el Conocimiento es el corazón mismo de la espiritualidad. Tú te reúnes con Dios a través del Conocimiento. Te reúnes contigo mismo a través del Conocimiento. Te reúnes con otros a través del Conocimiento. El Conocimiento es el medio.

Por tanto, tenemos diferentes definiciones y todas ellas parecen algo distintas. ¿Por qué es así? Es porque el Conocimiento es muy grande y tiene muchas facetas. El Conocimiento está en el centro mismo de la inteligencia en la vida, aquí en este mundo y por toda la Comunidad Mayor. No puedes definirlo simplemente por un único aspecto. El Conocimiento es la Gran Presencia que está tras todas las manifestaciones de la vida. Lo ves aquí y luego lo ves allí. Parece diferente aquí de lo que parece allí. Luego lo experimentas de nuevo y algo nuevo llega con él. El Conocimiento es la parte mayor de ti viviendo en la vida manifiesta. Está traduciendo la Voluntad del universo a tu experiencia cotidiana en el mundo. Según te haces capaz de acercarte al Conocimiento, de prestarle atención y de abrirte a él, su traducción se te puede dar con creciente frecuencia y profundidad.

Darás la bienvenida al Conocimiento dentro de tu corazón, pues te será conocido y resonará dentro de ti. Resonará en una parte de ti que raramente experimentas. Resonará hasta llegar al centro de tu ser. Incluso si tu mente protesta, incluso si tus miedos salen a la luz, e incluso si estás confundido, enfadado o te resistes, esto será verdad para ti, porque esto es verdad. Esto es comunicación; esto es ser; esto es propósito; es la identidad que trasciende todos los pensamientos, las creencias, las identificaciones culturales y las asociaciones políticas del mundo, incluso tu voluntad personal. Esto es el Conocimiento.

Para comenzar a entender la realidad del Conocimiento, debemos observar la evidencia del Conocimiento. Esta evidencia puede descubrirse en tu experiencia. Es la experiencia de ser movido a hacer algo o a no hacer algo. Es la experiencia de una reserva irracional. Es la experiencia de prever algo y saber algo y luego verlo ocurrir. Es la experiencia de ser movido a ir a alguna parte, a hacer algo, a asociarte con alguien o a desasociarte de alguien. Esto representa el movimiento más profundo de tu vida. No es algo que inciten tus ideas, tus emociones o tus sentimientos. Es algo profundo dentro de ti que te mueve al nivel de tus cimientos. Esta es la evidencia del Conocimiento.

Cuando los individuos son movidos profundamente a hacer algo que les coloca en un curso diferente en sus vidas y en una dirección diferente de aquella a la que antes estaban planeando ir, esto es evidencia del Conocimiento. Cuando los individuos sienten que algo malo va a ocurrir y entonces actúan para evitar una situación peligrosa, esto es evidencia del Conocimiento. Cuando los individuos se extienden hacia otros de una manera profunda, salvando la brecha entre sus personalidades divergentes con tal impacto que las vidas de ambos son transformadas, esto es evidencia del Conocimiento. La experiencia de afinidad con la vida y afinidad con otro, la experiencia de una mayor motivación en la vida para ejercer un mayor esfuerzo o alcanzar un objetivo que debe lograrse, no importa lo falto de definición que esté en el momento —todo ello es evidencia del Conocimiento.

Ahora podrías decir, “Bueno, estáis hablando de la intuición.” No, no estamos hablando de la intuición. La intuición es la expresión externa del Conocimiento, como las primeras ráfagas de nieve antes de la tormenta. El Conocimiento es mucho mayor que la intuición. Algunas personas piensan que la intuición es parte de su mecanismo personal de supervivencia. No comprenden que el Conocimiento es la Fuente Mayor en su interior. El Conocimiento es mucho más grande que las ligeras expresiones a las que se llama intuición, así que no debes confundir ambos. El Conocimiento está vivo; es inteligente; está pensando en este momento. No es simplemente un reflejo que tienes dentro de tu mente o tu cuerpo.

Vives la vida en dos niveles. La vives al nivel en el que piensas, y la vives al nivel en el que sabes. El propósito de la verdadera religión en todas sus formas es llevarte a la vida al nivel en el que sabes. Esto te reúne con tu Creador y con tu mayor propósito para estar en el mundo. Esto te trae de vuelta al Conocimiento, pues Dios solo puede saberse. Tu propósito solo puede saberse. Tus verdaderas relaciones solo pueden saberse. Tus verdaderos impulsos solo pueden saberse. Tus ideas sobre todas estas cosas son secundarias y, como a menudo es el caso, solo pueden interferir con el reconocimiento del Conocimiento. Puedes creer en todas estas cosas, pero la creencia debe tener como base a la verdadera experiencia, de lo contrario se vuelve engañosa.

El Conocimiento está viviendo dentro de ti en este momento. Tú vives en tus pensamientos y en tus ideas, en tus sensaciones y en tus percepciones del mundo a tu alrededor. Estás gobernado por fuerzas, tanto físicas como mentales, que no puedes justificar, pero esto sucede solo en la superficie de tu vida. Más en lo profundo están las verdaderas corrientes que mueven tu vida, las corrientes del Conocimiento. El Conocimiento te coloca lentamente en una posición en la que puedes descubrir y aprender aquellas cosas que te permitirán dar el siguiente paso en tu vida. El Conocimiento está moviéndote hacia la comprensión, hacia el entendimiento y hacia ciertos individuos que están destinados a encontrarte y estar contigo, si puedes encontrarles y ellos pueden encontrarte a ti.

Que algo esté predeterminado no significa que vaya a ocurrir. Entender esto es muy importante. Tú puedes perder tu oportunidad de descubrir tu propósito y a aquellos que son significativos para tu propósito, y esas personas también pueden fallar y no hacerlo. En realidad, esto ocurre todo el tiempo. Puede que te consueles pensando: “Bueno, otra oportunidad está a la vuelta de la esquina”. Pero no es así. Si pudieras ver tu vida desde una mayor perspectiva, verías lo importantes que son estas pocas oportunidades y por qué no llegan muy a menudo.

El Conocimiento está moviéndote hacia un destino y un logro en la vida, a pesar de todos tus objetivos, deseos, miedos, ambiciones, asociaciones y actividades personales. Nunca pienses que todas las cosas que quieres vienen del Conocimiento. Nunca pienses que todas las cosas que aspiras a tener, a hacer o a ser vienen del Conocimiento. Aquí debes volverte muy honesto, franco y abierto contigo mismo. Debes comprometerte con la verdad más allá de cualquier otra ventaja. Esto es necesario incluso para comenzar a reclamar el Conocimiento. Debes honrar esta mayor necesidad y el mayor impulso que está moviéndote más allá de tus propias definiciones. Esto inicia tu viaje en el Camino del Conocimiento. Esto te pone en marcha.

El Conocimiento no te ofrece riquezas, fama, amor y placer. Te ofrece algo tanto mayor y más valioso que, cuando lo veas correcta y verdaderamente, verás que no tiene comparación con las otras cosas que dominan la atención, las ideas y las actividades de la gente.

El Conocimiento es la religión en el universo. Es la parte de tu experiencia espiritual que es traducible entre tú y otros, entre otras culturas en este mundo y también entre mundos. Representa una espiritualidad traducible y universal, un medio universal de comunicación, reconocimiento y asociación. Otro quien puede no compartir tu biología, tu ambiente, tu temperamento, tus valores, tu condicionamiento social, tus aspiraciones, tus preocupaciones o tus capacidades tecnológicas, puede ser alcanzado y puede alcanzarte a ti a través de este mayor medio de la vida llamado Conocimiento.

Algo que parece tan evasivo, tan raro y tan efímero es en realidad la esencia misma de la vida. Y de igual manera, las cosas que parecen tan grandiosas, tan poderosas, tan arrolladoras, tan magníficas y tan dominantes son las cosas insignificantes de la vida. Este reconocimiento representa un gran giro en el pensamiento y un gran avance en la comprensión.

El Conocimiento adquiere un énfasis esencial cuando hablamos de la Comunidad Mayor, porque el Conocimiento es la única parte de tu mente que no puede ser influenciada, corrompida o controlada. Tu mente personal puede serlo y [de hecho] es corrompida, influenciada y controlada —por tus medios de comunicación, por tu gobierno, por tus relaciones primarias, etc.—. Sin embargo, el Conocimiento dentro de ti es incorruptible. Puedes usarlo indebidamente y malinterpretarlo, pero no puedes corromperlo. Él es Divino. Está más allá de tu alcance. El mundo no puede corromperlo, pues está fuera de su alcance. Es por eso que es la fuente de tu libertad en la vida. Es por eso que es la fuente de tu verdadera integridad en la vida. Y es por eso que puede cumplir tu misión sin que tu misión sea pervertida o destruida. Tú puedes intentar pervertir o destruir tu misión, pero al nivel del Conocimiento está todavía intacta.

Cuando decimos que no puedes agarrar el Conocimiento y usarlo, queremos decir que no puedes dañarlo y no puedes violarlo. Si lo intentas sentirás una gran incomodidad. Te sentirás tremendamente intranquilo contigo mismo. Esta incomodidad es algo omnipresente en la experiencia humana. Incluso sin saber qué es el Conocimiento, dónde vive, cómo funciona o a qué sabe, siempre que hagas algo que vaya contra la dirección del Conocimiento sentirás esta inquietud, esta disociación respecto de ti mismo. Te sentirás intranquilo. Sentirás esto no porque el Conocimiento esté castigándote de algún modo, sino porque estarás yendo contra algo que sabes dentro de ti. Esto produce una inquietud muy profunda y penetrante. Ninguna cantidad de terapia, placer, escape o preocupación puede liberarte de esta inquietud. Debes poner tu vida en armonía con el Conocimiento dentro de ti. Esto lo puedes experimentar, y tu experiencia será la evidencia de si estás teniendo éxito o fracasando a este respecto.

Esta incomodidad que resulta de estar en desacuerdo con el Conocimiento es muy profunda e intensa. No es algo en la superficie de tu mente. Muchas personas están tan enredadas en sus actividades, sus valores y sus búsquedas que ellas se han ajustado a esta incomodidad. Esta incomodidad representa cómo se sienten y cómo viven. Esta incomodidad explica todos los desesperados intentos de escape, de adicción, de evasión, de autoengaño y otras formas de deshonestidad que son tan evidentes aquí.

Sin embargo, bajo todo esto está el Conocimiento. Podrías llamarlo Espíritu; podrías llamarlo Mente Espiritual; pero trascenderá tus definiciones, sea como sea que lo llames. El Camino del Conocimiento es el camino a la Divinidad y a la realización de tu mayor propósito y significado en la vida. En la Comunidad Mayor, esto toma un significado incluso mayor. Aquí el Conocimiento te permitirá trascender tus ideas, tus costumbres y tus creencias, así como las ideas, costumbres y creencias de tu propio mundo, para poder ganar algo más completo, más universal y más extrapolable. En un contexto de la Comunidad Mayor, debes focalizarte en algo que sea fundamental y que compartas con todas las otras formas de vida inteligente. Esto existe al nivel del Conocimiento, no al nivel del intelecto, la personalidad, la cultura o las costumbres.

El Camino del Conocimiento de la Comunidad Mayor representa la religión en la Comunidad Mayor. Por tanto, representa un contexto mayor para la experiencia y la expresión religiosas en cualquier lugar del mundo. Si quitas la religión, tienes la espiritualidad, pues la religión es todo lo que se construye sobre la espiritualidad en un intento de santificarla, recrearla, validarla y asegurar su promoción en tu experiencia. El Conocimiento es la fuente de tu espiritualidad, y ha sido colocado dentro de ti. Es un regalo, y nosotros estamos reintroduciéndote a él. Puede que te parezca nuevo, aunque ha estado contigo todo el tiempo.

Para valorar el Conocimiento, aceptar su realidad y moverte hacia ella, debes alcanzar un cierto umbral en la vida. Aquí el mundo debe decepcionarte lo suficiente para que te cuestiones si realmente puede satisfacerte. Aquí alcanzas un umbral en tu propia vida y en tu propio camino en donde llegas a saber que hay algo mayor en tu vida que está esperándote, que está llamándote, que te es dado y que mora contigo. Y sabes que hagas lo que hagas en la vida para adquirir placer, riqueza, fama, adquisición, reconocimiento o cualquier otra cosa, nada puede compararse con experimentar de nuevo este sentido más intenso y profundo de ti mismo y del propósito en la vida. Todo el mundo está moviéndose hacia este umbral, el umbral inicial en donde el Conocimiento es reconocido.

Muchas personas piensan que son muy intuitivas y que siempre han sido intuitivas. Sin embargo, esto no significa que hayan alcanzado el umbral en donde el Conocimiento se vuelve realmente importante y merecedor de su tiempo y su esfuerzo. Muchas personas piensan que la intuición es algo que está simplemente alimentándolas según avanzan, como si fueran parte de un sistema de asistencia social espiritual del que simplemente uno recoge mientras camina. Esto es muy patético. Nunca encontrarás la fuente de tu propósito o tu inspiración con este enfoque, y nunca asumirás la responsabilidad por lo que debes aprender y hacer para comenzar a recorrer el Camino del Conocimiento y tomar los pasos al Conocimiento.

El Conocimiento está relacionado con tu capacidad de saber. Nosotros lo llamamos también la Mente que Sabe. Sin embargo, el problema de presentarlo como la Mente que Sabe es que muchas personas piensan que tienen una Mente que Sabe de la que pueden aprovecharse en cualquier momento. Esto no es así. El Conocimiento llega a ti. Lo que tú puedes hacer es prepararte para el Conocimiento aprendiendo a estar quieto y receptivo, aprendiendo a suspender tus juicios y poniendo a un lado tus preferencias, tus compulsiones, tus ideas y tus creencias por el tiempo suficiente para que algo mayor pueda serte revelado. Tú te preparas para el Conocimiento. No puedes cogerlo, agarrarlo y usarlo para ti mismo. Esto es así para tu protección. Algo grande vive dentro de ti. No es algo solo tuyo, para ser su dueño y poseerlo. Es algo que compartes con toda la vida. Tanto si has tenido una educación religiosa como si no, sin importar en qué fe naciste, tienes el Conocimiento viviendo dentro de ti.

Si el Conocimiento puede expresarse en tu vida, entonces pueden demostrarse a través de tu experiencia un mayor valor, un mayor significado y un mayor propósito. El impacto de esto sobre otras personas será profundo y capaz de cambiar la vida. La expresión del Conocimiento puede cambiar la vida de otro para siempre. Nada de lo que puedas hacer por los demás, incluso alimentarles si están hambrientos, puede compararse con este regalo. Sin embargo, no eres tú mismo quien lo das. Tú permites que sea expresado a través de ti, y el regalo entonces es dado a otro.

En la Comunidad Mayor, el Conocimiento es tan raro y valioso como lo es en el mundo. Y por supuesto, hay mucho engaño sobre quién lo tiene y qué es, como lo hay en este mundo. El Conocimiento es la capacidad y el regalo más valioso y preciado que tienes. Él te permitirá reconocer y discernir a otros. Te permitirá ver lo que otros no pueden ver, saber lo que otros no pueden saber, decir lo que otros no pueden decir y sentir lo que otros no pueden sentir. El Conocimiento te lleva a la vanguardia de la vida —de tu vida y de toda la vida a tu alrededor—. Él restaura tu cuerpo, renueva tu mente y lleva todos los sentimientos y motivos divergentes dentro de ti a la armonía y a una aproximación equilibrada a la vida. Ninguna otra cosa puede integrarte salvo el Conocimiento. Ninguna idea, ningún ideal, ningún método, ningún maestro y ningún poder pueden hacerlo salvo el Conocimiento.

Puedes encontrar la evidencia del Conocimiento si la buscas. Entre todas las otras manifestaciones de la vida, encontrarás la evidencia del Conocimiento si la buscas. El Conocimiento no se exhibe; no hace un show, pero está siempre ahí. Puedes encontrarlo si miras, pero debes mirar, y debes mirar con los ojos abiertos —no con ojos codiciosos o con ojos que buscan para sí; no con ojos buscando autovalidación o autoglorificación—. De hecho, a medida que lo buscas probablemente tendrás que renunciar incluso a tus ideas y creencias espirituales, porque el Conocimiento estará más allá de ellas.

Nunca pienses que sabes completamente qué es el Conocimiento y qué hará. Pensar esto es cerrar tu mente al Conocimiento. El Conocimiento es una involucración momento a momento. Es una apertura en ti basada en una necesidad más profunda y en una mayor confianza. Reclama el Conocimiento para ti mismo y lo perderás. Ábrete al Conocimiento y retornará a ti.

Con el Conocimiento comprenderás la presencia de la Comunidad Mayor en el mundo. Tendrás aquí percepciones profundas. Con el Conocimiento podrás ver el resultado de una relación incluso antes de que comience. Con el Conocimiento podrás ver el destino en ciertas cosas y en ciertas actividades. El Conocimiento te conducirá aquí y te prevendrá de ir allí. El Conocimiento te involucrará con esta persona pero no con aquella, todo sin juicios ni condena. ¿Qué podría ser más natural para ti, para tu experiencia y para la esencia misma de tu ser que la experiencia del propio Conocimiento? Es tan fundamental que la mayoría de las personas la pasan por alto enteramente. Es como un sonido que está siempre sonando, pero la gente no puede oírlo porque solo está escuchando otras cosas.

Para llegar al Conocimiento debes prepararte para el Conocimiento. Esto no lo puedes hacer tú solo. Para aprender Conocimiento al nivel de la Comunidad Mayor debes aprender un camino al Conocimiento de la Comunidad Mayor. No puedes enseñarte esto a ti mismo leyendo libros o recogiendo diferentes prácticas e ideas de diferentes tradiciones. Formula tu propia aproximación y permanecerás exactamente donde estás. Elige un camino que no inventaste por ti mismo e irás a un lugar al que nunca antes has ido, encontrando algo que nunca antes encontraste. Permite que sea el Conocimiento quien te lleve hacia delante, no tus preferencias, tus ideas o tus ideales.

Esto representa el verdadero desarrollo espiritual en el mundo. Es este desarrollo lo que está haciendo avanzar a vuestra raza, lo que hace avanzar a todas las otras razas y lo que mantiene el Conocimiento vivo en el mundo y por toda la Comunidad Mayor. Este es el propósito del Creador —mantener el Conocimiento vivo en el universo—. En la medida en que esto puede hacerse, todos los seres en cualquier lugar tienen la posibilidad de avanzar hacia la reunión en completa armonía con la vida misma.